BiP_HOp es una plataforma francesa empeñada en apoyar la creatividad de artistas que se expresan con el diseño de sonidos y con la música electrónica de última generación.
Así, esta plataforma incluye un magazine en la web, un programa de radio, la organización de conciertos y un sello discográfico.
En cuanto a esto último las premisas son: precios honestos, buena calidad y presentaciones bonitas.
Y lo cierto es que los discos que han llegado a nuestras manos de este sello lo cumplen a la perfección… como es el caso de este volumen 5 de la serie recopilatoria “BiP_HOp Generation”.
En este disco, lujosamente presentado y con un sonido exquisito, nos ofrecen un repaso por varios artistas de distintos puntos del globo que practican la música electrónica en su faceta más innovadora.
El disco lo abre el proyecto Accelera Deck (del americano Chris Jeely) con el tema “Bloom” una mixtura de efectos sonoros, primacía rítimica minimalista y una ligera melodía de aires orientales.
Después viene Andre Duke, de Canadá, un veterano en las lides electrónicas que incluye un tema repleto de texturas granulares y juegos con un ritmo básico y repetitivo hasta lo hipnótico.
El turno siguiente es para el sueco Mikael Stavostrand, con un extraño corte de quince minutos, llamado “Spann”, donde el ritmo se consigue con la repetición de bucles de ultragraves y tímidos clicks… subfrecuencias y sonidos sintetizados modificados en bucle con ligeras evoluciones a lo largo del tema que desembocan en un último tercio de recuerdos sub-acuáticos.
El caso de los ingleses Tonne con “Auto loader” también va del uso de subtonos y de la presencia ritmos más insinuados que otra cosa… resulta muy curioso escuchar cómo juegan con la simple intensidad de los volúmenes para dibujos los ritmos.
Y respecto a los alemanes Rechenzentrum, que aportan “Le joujou du pauvre”, la propuesta es bastante distinta a lo anterior… aquí el ruidismo, la distorsión, la búsqueda de sonidos irritantes y de ritmos que inquietan parece la línea a seguir… llamativa es la presencia de un trompeta (T. Kolhllhoff), también el uso de clicks… y el resultado es el ideal para la banda sonora de una película futurista decadente y pesimista con el futuro de la raza humana en manos de cyborgs.
El último artista incorporado al recopilatorio es “Julien Berthier”, el diseñado del web-site del propio sello, que con el proyecto D’Iberville explora loops minimalistas, sonidos que se deforman hasta la distorsión, filtrados diversos y algunos ritmos más en primer plano que en las aportaciones de los otros artistas… eso sí, entrega 3 cortes (frente a uno cada uno del resto) y tiene tiempo para dar diversos puntos de vista… así el último corte aborda el uso del “antirritmo”.
El disco se completa con un pequeño videojuego creado por Tonne con el que podremos crear nuestros propios cortes de techno extraño y experimental…
En conjunto es un disco muy interesante, aunque sólo gustará aquellos que estén interesados por la faceta más experimental de la música… no es fácil de escuchar, no hay temas alegres ni pegadizos, pero desde luego se nota trabajo y ganas de innovar.
Si te gusta descubrir nuevos sonidos “BiP_HOp” puede ser tu sello y este disco una buena forma de acercarte a él (las ediciones de este sello francés están distribuidas en España por GreenUfos).
Si quieres saber más no te pierdas el web site: www.bip-hop.com
Comentario: F-MHop
(Fecha de la publicación: 14/11/2002)
Be the first to comment