Un nuevo disco de riddim, en el que artistas de muy diversos estilos exponen su arte y su ingenio inspirados por una única base musical. Participan cantantes europeos y americanos.
El sello Kinky Music, dirigido por Kamikaze y Chulito Camacho, se despega de la serie "Bien Sobre Mal" para editar un nuevo disco de riddin, pero esta vez con otro título. Se trata de "Beware of Dog", álbum de veinte cortes construido sobre una única base rítmica y en la que diecinueve artistas exponen su arte inspirado por esa instrumental.
La música ha sido compuesta por Chulito Camacho, quien ha trabajado codo con codo con "Master Maiker" para las labores de mezcla y masterización.
Las voces las han puesto un surtido de artistas variados en sus estilos y también en sus procedencias. Pues hay cantantes españoles, europeos, jamaicanos e hispanoamericanos.
El oyente se encontrará con voces ragga gruesas y rugosas (Bounty Killer), melódicas y cadenciosas (Brinsley Forde, Ghettox, Rude Buay, Dr. Rinding), propuestas más pegadizas y accesibles (Nicky B, Ill Inspecta, Lion Sitte), además de singularidades como la voz femenina de Lexie Lee (con un estribillo muy pegadizo), la letra anti-policial de Chulito Camacho (con su voz tratada en muchas porciones con vocoder), la combinación de raggamuffin y coros soul de Lion Sitté, la aportación de Hermano L (efectiva y con un doblaje de la voz muy peculiar) o de Rapsusklei junto a Karty Er Nene (que tienen un estribillo bastante bueno, aunque sus veces son tal vez las menos dotadas para el ragga de todo el álbum).
En definitiva, una buena muestra de las características distintivas del reggae actual, donde el arte de los distintos artistas compite entre sí, desbordando ingenio y también demostrando que hoy en día es una corriente musical extendida por todo el mundo.
Be the first to comment