El disco de la banda sonora de la película "A Golpes", que contiene la BSO propiamente dicha y una selección de canciones de varios estilos. Ambas cosas alternadas.
Una "banda sonora", en sentido estricto, es música utilizada al completo servicio de las imágenes de una película… esto implica que puede ser perfecta para el contexto del filme, pero que escuchada fuera de él carezca de atractivo o consista es una sucesión de texturas, "hits" y mini-piezas de pequeña duración, difícilmente tragables para un oyente normal de música.
Cuando desde finales de los años 70 se empezaron a comercializar discos que incluían bandas sonoras de películas de éxito, esto suponía un obstáculo importante para que alcanzaran ventas masivas… los primeros "trucos" consistieron en hacer un tema principal, de cierta extensión, que se utilizaba en los títulos iniciales o en los finales de crédito, y que daban sentido al disco, y satisfacción al comprador, si bien el resto eran esa sucesión de esa pequeñas piezas que antes hemos descrito.
A mediados de los 80 la industria explotó otra idea… hacer recopilaciones con una relación con la banda sonora escasa o nula, pero que incluía canciones estandar (pop, rock o del estilo que fuera) con unas cuantas de ellas que fueran éxito, y con el nombre de la película en la portada en grande y una frase del tipo "Canciones inspiradas en el filme", si se sentían honestos, o directamente usando "Banda Sonora Original", aunque solo una o dos canciones se escuchasen en realidad en la película. Esto aseguraba un nivel alto de ventas.
A partir de aquí, durante los últimos años, han convivido los dos tipos de discos de una película… uno con el "score" y otro con canciones.
Los responsables de la banda sonora de "A Golpes" han tenido una buena idea… fusionar los dos discos en uno solo. Alternando una canción "normal" con una de las piezas utilizadas en las escenas de la película y así hasta completar 26 cortes.
De la selección de los temas "normales" se ha encargado Juan Vicente Córdoba, que ha elegido un surtido de lo más variado… empezando por un corte, "A Golpes", firmado por Guateque All Stars (responsables de la BSO propiamente dicha) con Ikah y Hombre Canino (este último junto a GAS también aporta "Lo Hago"), y pasando por otro tema más de Hip Hop (R de Rumba con La Mala), por el disco-funk (Joe Batam), la rumba (Manuel de Angustias), el rock (La Vacazul), el pop (La Costa Brava), el heavy (Dr. Distorsión) y hasta la canción en euskera (Imuntzo eta Beloki).
Una elección ecléctica aunque un tanto dispersa.
Respecto a la BSO en sentido estricto… Lorenzo Matellán, de Guateque All Stars, se ha encargado de dirigir esa parte… con cortes más rítmicos, donde participa el grupo al completo, y otros más de texturas, creados prácticamente en su integridad por él solo… claramente dispuesto en beneficio de las escenas.
Esta parte, de BSO, es interesante… también breve… y desde luego puede dejar un tanto frío a quien se espere encontrar algo parecido a lo habitual de Guateque All Stars.
En definitiva… un buen planteamiento, donde se combinan canciones con las piezas de la banda sonora. El disco puede dejar un tanto insatisfecho a quienes se esperaban encontrar un nuevo álbum de Guateque All Stars, pero a cambio es difícil que no encuentren unos cuantos temas que realmente les gusten.
Be the first to comment