En el año 1992 nació el festival de música tradicional Magosta Folk, en Castañeda, una población de Cantabria, una pequeña región al norte de la península ibérica.
Aquel modesto festival fue consolidándose con el paso de los años y además creciendo… cada año aumentaba el número de artistas participantes, el de público asistente y también su fama se iba elevando entre los aficionados al folk y folklore, Pues el festival desde sus inicios tuvo esa doble vertiente de acoger música folclórica (canciones tradicionales interpretadas de forma fiel a la tradición) y folk (música actual que bebe de las raíces). Además, en la edición del año 2003 el abanico estilístico se abrió hacia las músicas del mundo: ahora también acoge flamenco, música africana rock mestizo e incluso pop-rock. Una apuesta arriesgada, que ha contado con sus defensores y detractores, y que sin duda ha respondido a la gran proyección actual del festival que le sitúa como una de las citas musicales veraniegas más interesantes del norte ibérico.
A finales del pasado verano se editaba este disco, “1992 – Raices – 2002”, un doble CD para celebrar los 10 años de actividad del festival (dejaba fuera la undécima edición que se celebró en Julio del pasado 2003) en la que se hacía un repaso a la música que el festival ha ido acogiendo.
Todos los temas incluidos, a excepción de 3, están registrados en directo en el propio festival entre los años 1996 y 2002, y en los créditos se incluye abundante información sobre cada una de las canciones y los artistas que las interpretan, con fotos de todas las épocas y carteles de todas las ediciones (salvo la 2003), además del listado de los artistas participantes en cada una de ellas.
En lo musical hay canciones de muchas tendencias, dentro de los estilos folk y folclore, con algunos de los nombres más conocidos de la región (Chema Puente, Miguel Cadavieco, Luétiga y La Humera) y otros, menos conocidos, pero igual de interesantes, si bien se echa en falta la inclusión de temas de Atlántica, Saltabardales y Nel Tardiu.
El doble disco supone un interesante documento que se puede considerar desde distintos puntos de vista: como un amplio documento cultural sobre Cantabria, como una buena colección de canciones para los aficionados al folk y folklore y, lo más importante, como un puñado de canciones entretenidas y variadas que pueden hacer disfrutar a cualquiera que se acerque a ellas con un mínimo de interés.
Comentario por: F-MHop.
(Fecha de publicación: 15/01/2004)
Be the first to comment