No iba a ser menos; la excelente película de Alex de la Iglesia no podía más que tener una banda sonora de excepción.
Remarcar que la recopilación se sale de un estilo concreto y da cabida a todo lo que la maliciosa mente de Alex de la Iglesia cree que atenta contra el buen gusto ya sea musical o líricamente, como son Def Con Dos, Siniestro Total, Eskorbuto, Ministry y por supuesto el tándem más “hereje” del panorama musical de estos momentos, Extremoduro y Albert Pla.
El compacto lo abren y cierran Def Con Dos, el grupo fetiche del realizador vasco. Presentan una verdadera joya “El día de la Bestia” remezclada de las dos maneras que definen su estilo, uno mas metálico y otro más rapero con menos guitarras y más samplers.
El resto del disco es en verdad excelente y sería repetitivo ir cantando las bondades de los catorce grupos que entran en la galleta, así que solo resaltaré los que más me han sorprendido, empezando por Ktulu, el grupo que resultó escogido de entre todas las maquetas que recibió el propio Alex de la Iglesia durante el rodaje de la película. Practican un metal industrial de indudable calidad aunque a veces se me parecen demasiado a Pantera. También es de excelente calidad el “engendro” nacido de las luciferinas (¿o más bien dionisíacas?) mentes de estos dos personajes que aunque habían practicado estilos musicales diferentes estaban condenados a conocerse y a entenderse. Albert Pla y Roberto Iniesta son tal para cual y el resultado da buena fe de ello.
Del resto destacaría la inclusión de “Un día en Texas” de Parálisis Permanente y “Mucha policía, poca diversión” de Eskorbuto, que para el director son “dos clásicos demoníacos que han cambiado mi vida” y los franceses Silmarils, desconocidos por estas tierras y que demuestran que el rap-metal se extiende por el planeta y finalmente el acierto de haber insertado la canción de Pleasure Fuckers “Socio de Satán”. Sin duda Kike Turmix es la reencarnación del propio Satán (¿o Satán la de Kike Turmix?, no lo tengo yo muy claro ).
No quisiera terminar sin recriminar al idiota que ha puesto en la portada del disco que este compacto es el “primer recopilatorio de temas satánicos seleccionados por Alex de la Iglesia”. Me parece que lo de “temas satánicos” es de una estupidez tal que sólo se me ocurre decirle al lumbreras en cuestión ¿Tú estás tonto o que….?
Comentario por Félix Vera.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 3 (sección: Comentarios de discos y maquetas).
Be the first to comment