Ultimamente parece que vivimos una invasión latina, sobre todo mejicana.
Nada que ver con Vantroi. La primera vez que vinieron llegaron apadrinados por Reincidentes y Robe, sin un duro, con idea de quedarse algunas semanas, a lo que saliera. Lo que salió fue que estuvieron 4 meses dándose a conocer por toda la geografía nacional. Desde luego, nada que ver con sus paisanos estrellas.
Encontramos a Barrabás, el bajista del grupo, mientras esperábamos a que el segurata nos dejara pasar a los camerinos donde habíamos quedado con Alfonso, de Boikot. Dado que la única neurona de este ser estaba ocupada con la frase “como entres te mato”, aprovechamos para charlar con Barrabás.
De media altura, pelo decolorado y una oreja llena de pendientes (y eso que faltaban unos cuantos, que regaló a unos punkis) este simpático músico mejicano nos hizo pasar un buen rato, con ese grado de confianza que tienen algunos latinos. Ya sabes, como si te conocieran de toda la vida.
La Factoría del Ritmo: Lo primero que tienes que contarnos es quiénes son Vantroi…
B: La banda se integró en 1992, coincidiendo con el V Centenario, y ahí conocimos a Reincidentes, en un concierto por este motivo, con bandas cubanas, argentinas… y nos hicieron la invitación a venir para acá. En Enero del 94, que fue cuando comenzó el movimiento zapatista, llegamos a Madrid. No teníamos ni dinero ni sitios para tocar. Teníamos 2 conciertos y quince días para estar aquí, y al final fueron 4 meses de gira.
En México somos el único grupo que ha hecho esto, tantas giras, y a nivel independiente.
¿Como vive la gente de la música en tu país?
B: Uffffffffff… Es que allí, simplemente vivir, significa sobrevivir ¿sabes?. Allí no hay clase media, no hay ni medio ricos ni medio pobres, hay ricos y pobres solamente. El que tiene tiene y el que no está bien jodido.
Y para hacer rock ¿qué diferencias ves?
B: Aquí tienen un movimiento supergrande, te vas a cualquier provincia ¡y encuentras donde tocar!. Aquí puedes tocar cada semana. Pero allá; por ejemplo, en México D.F. son cuatro salas. Si tocas cada semana saturas. Y aparte, a veces te cobran por tocar. Para el rock, las condiciones para tocar son nefastas.
¿Sigue siendo complicado hacer rock reivindicativo en Méjico?
B: Por eso ya no estamos en la compañía, en Warner. Aquí D.R.O. se portó bastante bien con nosotros y nos dio promoción, pero en Méjico, por las letras y el tipo de música, ellos prefieren bandas tipo Molotov, más comerciales, no nos dieron ninguna promoción. Bueno, nos firmaron por presión de aquí. Porque en un principio íbamos a grabar con D.R.O., nos dijeron: “grabamos con ustedes pero como mejicanos tienen que hablar con Warner”. Y en Warner dijeron: “si van a grabarlos, mejor yo los grabo”, porque se querían llevar la pasta. Se imaginaban que era, no se, Misión Hispana. Pero tuvieron un error, primero firmaron el contrato y no oyeron lo que tocábamos. Grabamos el disco y cuando lo oyeron, ¡se cagaron!. Empezaron: “¡esto qué es! ¡se tiene que grabar otra vez y cambiar esa letra!” y yo le dije, no se va a cambiar nada. El contrato está firmado.
El nuevo disco ¿es más cañero o más suave?
B: El nuevo disco va más cañero. Nosotros tenemos un chingo de influencias de grupos de aquí, de Barricada, Leño, Rosendo, Fresa, Ñu, Obús, La Polla, Eskorbuto, Potato, Parabellum, Negu Gorriak, Cicatriz….
¿Cómo hacéis para conseguir tanta música?
B: Bueno, lo que pasa es que allá se conoce todo por un mercado alternativo único en el mundo que se llama el Tenguis del Choc. Se encuentran discos de todo el mundo, todo pirata, pero lo encuentras. Y Reincidentes, cuando fue para allá se llevó “demasiada” música y fue cuando más empezaron a influenciarnos.
Yo creo que a mucha gente le gusta lo que estamos haciendo porque reconoce muchas influencias, desde Fresa hasta Reincidentes incluso hasta Ktulu en algún tema. Entonces el nuevo disco es una evolución pero con la misma esencia latina, pues somos latinos. Y la evolución es la personal nuestra como persona, que se ve en las letras, y como música, que eso se ve en tú instrumento.
¿Y no te da un poco de rabia el que aquí se desconozca tanto el panorama de Méjico?
B: Mira, las bandas que realmente tendrían que conocer no tienen la infraestructura para que se conozcan. Estamos dentro de un círculo, y las que pueden llegar aquí son Guillotinas, Caifanes, Café Tacuba, Maná, pero ¡date cuenta qué bandas son! Tienen demasiado dinero para poder hacerlo. Nosotros, cada gira que hacemos, aparte del esfuerzo físico, tenemos que hacer uno económico, porque no tenemos dinero.
Oye, ¿de dónde viene el nombre de Vantroi?
B: Es un apellido, fue un electricista vietnamita que en la guerra de Vietnam, cuando iba a pasar un ministro norteamericano por un puente, pensó en dinamitarlo. Los americanos desmontaron el operativo, lo torturaron y lo fusilaron en la cárcel. El nombre reivindica la lucha del pueblo de Vietnam, que realmente le ganó la guerra a los yankees, por más que lo intenten ocultar.
Y después de tocar aquí, ¿dónde?
B: Tenemos pensado tocar en Argentina, Venezuela y Estados Unidos.
¿Cómo pensáis que será la respuesta en tierra yankee?
B: Vamos a tocar a la zona latina de Los Angeles y cada vez que va a tocar una banda mejicana es una experiencia muy buena por allí, porque toda esa zona son emigrantes, la mayoría ilegales, que pasan por el río, que a veces son golpeados por la policía o incluso hay veces que los matan. Son gente que está ahí pero que extraña estar en el país, lo que pasa es que, por el grado de miseria que hay, tienen que estar ahí para poder mandar dinero a sus familias. Entonces, cada vez que va uno a tocar les da mucho gusto, ese tener una parte de su pueblo ahí y decirles las cosas como ellos las entienden realmente. Tanto para el grupo que toca como para la gente que lo escucha es una experiencia bastante buena.
Y con muy buen rollo no solo nos despedimos sino que además nos ayudó a franquear al gorila (literalmente, era enorme y, como fuimos testigos, ¡con una mala ostia…!) de seguridad y poder entrar a hablar con Alfonso, de Boikot. Pero eso es otra historia. Así que nada más, ¡un saludo, carnalito, allá donde andes!
Tfno. de contacto de Vantroi: 989-910206
Entrevista realizada por Félix Vera, Quintines y Alonzo Morning
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 7 (sección: Entrevistas, Internacional).
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