A la hora de comentar un disco se suele contar con información de apoyo… o bien se conoce bien al artista o se dispone de su biografía, o de toda su discografía para conocer la evolución… pero esta vez no, tan sólo dispongo de un single llamado “Permís per estimar-te” y de la escasa información disponible en la carpeta.
¿Un atrevimiento, un reto o un comentario sin elementos que desvién la atención?… sólo tres canciones y el teclado del ordenador.
Las canciones de este single están extraidas de un LP llamado “Permís per estimar-te” producido por Carles Grimalt y editadas por la discográfica balear Saramar Records.
Valentín Mendoza se nos presenta como un cantautor mediterraneo, con una voz que remite un poco a Serrat, pero con una entonación más colorista y una preocupación por la melodía que se aprecia en la forma de cantar y en los arreglos musicales.
El primer corte “Permís per estimar-te” transmite frescura y cierto optimismo, parece que el mediterraneo le inspira.
El segundo “Els enamorats” tiene una temática que se adivina fácilmente por su título y cuenta con un estribillo pegadizo. El último tema, “El meu avi” comienza con el sonido de un acordeón y su aire general recuerda a la música griega.
En total son tres canciones que presentan a un cantautor que transmite una visión positiva de la vida, con música que se escucha con facilidad y que se caracteriza por sus melodías pegadizas. Seguro que su uso del mallorquín supone un impedimento para que su música se escuche más allá de las islas Baleares y Cataluña, pero también es cierto que su música resulta infinitamente más interesante que la de Rosana, la cual cuenta con el beneplácito general a pesar de ser previsible, hortera y falta de inspiración. En definitiva, que estas tres canciones de Valetín Mendoza invitan a conocer el resto de su música con la esperanza de conocer un artista interesante, además se sustentan por sí solas sin necesidad de entender la letras (y seguro que leyendo las traducciones resultan más atractivas).
Comentario: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 06/12/2001)
Be the first to comment