La trayectoria de un grupo de rock está llena de dificultades y obstáculos. En ocasiones se reciben golpes de los que parece muy difícil recuperarse, pero la convicción de ciertas personas hace que los superen y se hagan más fuertes.
Son una de las últimas apuestas del sello Lengua Armada y hace unos pocos meses publicaron en esta factoría madrileña su álbum “Vendita Venganza”, el primero que lanzaban con el nombre de Uve, pero el tercero de su discografía, pues un conflicto con la propiedad de Vertigo, que correspondía a una orquesta de verberas, les obligó a cambiar su denominación.
El grupo está formado por Javier Sáez, voz, Manu Egido, bajo, Mutha, guitarras, y Joakín Tortosa, batería. Publicaron su primer álbum, “Inevitable” en el año 2005, y con él recorrieron gran parte de la península ibérica con actuaciones en directo. Así se fueron ganando una reputación que aumentó con su segunda grabación, “La frágil sensación de euforia”, que recogió muy buenas críticas y obtuvo una notable respuesta por parte del público.
Ahora están defendiendo en directo su nuevo trabajo, que ha contado con la producción de M.A. Mart, junto a la propia banda, y con la masterización de Andy Vandette en Masterdisk de Nueva York.
El bajista de la banda responde a nuestras preguntas:
Habéis recibido muy recientemente el premio FIVECC 09 al mejor videoclip… ¿qué ha significado para vosotros este premio?
Pues teniendo en cuenta lo que costó hacer ese videoclip, los esfuerzos y quebraderos de cabeza que supuso, recibir el premio del público ha sido una gran satisfacción. Además que sea el público, y no el jurado, quien votara por “Sigo en Pie” significa mucho para nosotros. Estar actuando en la gala final de un certamen internacional fue una pasada, una gran experiencia, esperemos que se pueda repetir algo así en más ocasiones.
¿Creéis que reconocimientos puntuales de este tipo son importantes para un grupo o final lo que más vale son cosas como sentir el reconocimiento del público o sentirse a gusto con los compañeros?
Como comentábamos antes, lo más importante para nosotros es que el público fuera el encargado de premiarnos. Había otro premio del jurado que se llevó otro video, pero nunca hemos creído en éste tipo de eventos y para un jurado entran en juego otros factores. El público es lo más objetivo, y es a lo que se debe un artista, por eso ha sido tan gratificante para nosotros. Por supuesto lo primero para nosotros siempre será sentirnos unidos y disfrutar de esa simbiosis que se produce al componer y al actuar en un escenario.
Vuestro nuevo álbum se ha publicado con Lengua Armada, un sello que merece todas las simpatías de los amantes del metal y del rock… ¿Os ha hecho especial ilusión que este sello se interesara en vosotros?
Nano Ruíz siempre ha apostado por la calidad principalmente. Muchas veces apuesta por artistas valorando esto por encima de si va a ser rentable o no, o de si es comercial el trabajo. Eso es algo que apreciamos muchísimo en su forma de trabajar. Obviamente los tiempos que corren limitan muchísimo los medios de compañías independientes como Lengua Armada, pero estamos donde debemos estar, y estamos muy contentos de trabajar con él. También gozamos de total libertad artística, en cuanto a la composición, el diseño del artwork y las promos, tenemos el control absoluto sobre nuestro trabajo y eso lo valoramos mucho.
Y la producción la habéis compartido con Mart… ¿qué tal trabajar con él?
Ha sido una experiencia fantástica. Mart es un tío muy humilde, llano y todo un profesional. Hemos tenido muchísima libertad y al ser una coproducción hemos compartido muchas ideas y conceptos. Incluso nos dejó su casa para alojarnos. Hemos podido trabajar en la grabación y producción del disco a nuestras anchas y mirando al milímetro cada detalle de la producción.
Luego la masterización la ha hecho Andy Vandette en Masterdisk en Nueva York… Vosotros que habéis podido escuchar las dos versiones, antes y después del mastering… ¿Hay una diferencia realmente distintiva que haya aportado su trabajo en esa etapa?
Evidentemente sí la hay. Sobre todo en la presión, la pegada y el brillo. Son cosas que aporta el mastering que hacen el sonido de los temas más grande. El master de Andy Vandette tiene esa pegada y a la vez conserva toda la nitidez que teníamos en la grabación, y eso es algo difícil de conseguir.
La verdad es que ha sido un lujo poder trabajar con un monstruo de la producción como Andy.
A muchos nos ha sorprendido el cambio de nombre, que parece encima que ha sido obligatorio… ¿porqué lo habéis tenido que hacer? ¿os ha causado muchas dificultades para que el público os asocie con vuestra trayectoria con el nombre Vértigo?
Lo que mas nos jodió fue tener que enfrentarnos legalmente a una orquesta de verbenas que vive de la música de otros. Nunca lo hemos dicho pero nos llegaron a amenazar con abogados superpoderosos y movidas a lo Hollywood. Fue ridículo. Decidimos ponerle cojones y retomar la cosa con dignidad. Ahora que va pasando el tiempo y el nuevo disco va rodando por ahí, parece que se va asimilando. Al principio, lógicamente, teníamos algo de miedo, de que la gente nos perdiera un poco la pista, pero es algo que hoy en día ya está superado.
¿Qué os gusta más trabajar en el estudio o actuar en directo?
Todo tiene su magia. Cuando te metes al estudio tienes los temas muy machacados y todas las partes muy ensayadas y arregladas, pero siempre surgen ideas sobre la marcha, cambios de enfoque que hacen que, de cierto modo, tengas que improvisar y eso es mágico, esos momentos de crear o de aportar ideas brillantes que surgen de la nada, son geniales. En directo es distinto. Ahí disfrutas de otra manera, de la compenetración con el resto, de la magia de la gente, de la energía que te transmiten y cómo la devuelves. Las dos formas son geniales. Ninguno de nosotros nos vemos trabajando solo en un estudio como músico de sesión, o sólo en escenarios como músico de directo. Necesitamos las dos cosas.
Sois de Alicante… ¿qué tal la movida rockera por aquella zona?
Bandas hay, muchas, y con mucha calidad. No es como en Madrid, que hay mas circuito y más grupos en directo a menudo. Alicante es más pequeño y el ocio enfocado al turismo limita mucho el tema cultural para la música, y mucho más si hablamos de Rock. Pero ahí siguen las bandas, unas que llegan nuevas, otras que llevan su tiempo dando caña, y esa es la verdadera escena, que haya grupos con ganas de dar caña cueste lo que cueste.
En vuestros conciertos seguro que habéis coincidido con un montón de bandas… muchas conocidas, pero seguro que también las hay desconocidas. Me gustaría saber si habéis descubierto algún nuevo valor, aún desconocido, en el que merezca la pena fijarse…
Eso es algo bastante personal. Hemos tocado con muchas bandas, algunas más noveles que otras, grupos como nosotros, que son poco conocidos… La verdad es que cuesta acordarse de todos porque los conoces esa noche y casi no vuelves a coincidir. En mi caso me quedo con Automotive, que para mi son una de las mejores bandas del país, y unas personas increíblemente entrañables. Y hace poco compartimos cartel con Yakuzi, una banda de post rock de Bizkaia que me dejaron totalmente flipado.
Y cuando hacéis los viajes… ¿qué música soléis escuchar?
Precisamente Automotive ha sonado muchas veces en la furgo.
Pero escuchamos de todo: Michael Jackson, Depeche Mode, Dredg, Machine Head, Ojos de Brujo, compilados de Nu Metal… Hard Rock, Grunge, Metal, Rap, Trip Hop, Fusión… Sobre todo discos recientes para darles unas cuantas vueltas en el reproductor. Los nuevos discos de Dredg, Chevelle o Thrice por ejemplo…
¿Cuáles son vuestras expectativas con este disco?
Básicamente sobrevivir. Queremos tocar todo lo que podamos, queremos continuar estando ahí, girando sin parar y que se nos pueda oír y ver en directo en cualquier parte. Es jodido, el panorama no esta nada bien y no es fácil ser optimista, pero vamos a defender este álbum a muerte, por que pensamos que es un disco cojonudo y lo merece. Intentaremos mantenernos tocando sin parar dos o tres años presentando “Vendita Venganza” por todas partes antes de plantearnos volver a un estudio.
¿Y vuestros sueños en el mundo de la música?
Nuestro sueño es seguir en pie durante mucho tiempo. Estar encima de un escenario lo máximo posible y vivir en la carretera. Simplemente ser una banda de rock que vive por y para la música. Nos gusta llevar éste ritmo frenético y tenemos mucho que aportar todavía.
¿Os gustaría añadir algo más?
Muchas gracias por vuestro espacio, y queremos invitar a la gente a pasarse por www.uverock.com donde pueden ver lo que se cuece en la banda. Un saludo a todos.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment