Era inevitable, papá Bad Religion ha decidido tener descendencia y desde su propio sello lanzan a los holandeses Undeclinable Ambuscade.
Y nos encontramos a un grupo que aunque no inventa nada, pero lo que hace lo hace bien. Riffs cañeros y melodías suaves, aunque no tanto como las de “papá”. Por lo demás, tienen una estética que yo diría de “punki limpio”, ya sabes, seguramente compran la ropa en la misma tienda que Greenday.
Así que, a primera vista, el disco no me presentaba demasiado atractivo, pero ¡chico! empiezas a oírlo y son realmente buenos. Melodías pegadizas y piezas sencillas, hacen que el disco no se haga repetitivo (y el que dure media hora, pero no creas hay otros que saturan a los 10 minutos).
Pero la clave para que me tomara en serio a estos chicos de imagen tan comercial era las letras. Y bueno, la verdad es que pasan el examen con buena nota. No esperaba temas metafísicos, pero me sorprenden la sinceridad de sus letras, sin caer en tópicos, ni siquiera en un tema tan previsible como podía ser “Alcohol”. Sorprende su interés por la ecología en “Magic hairspray” o “Release the animals”, donde narran las aventuras para escapar de su celda de un ratón de laboratorio. Pero qué sería de esto grupos sin ironia: “Why does a fly?” tras soltar una charla trascendental sobre el sentido de la vida y todas esas cosas que nos preguntamos (sobre todo cuando estamos borrachos) terminan con la pregunta fundamental de estos comedores de queso: ¿Por qué las moscas, entre tantos manjares, comen mierda de vaca?”. Y si antes hablaba de sinceridad, la verdad es que no hay muchos grupos que hablen en primera persona de lo mal que se pasa cuando tu chica te pega, como ellos en “Can’t bring me down”.
En fin un grupo que, sin hacer sombra a “papá”, lo hacen lo bastante bien como para que nos olvidemos de su apellido.
Más información: hotrodmonster@epitaph.com
Extracto del tema Can’t bring me down extraído del CD Their greatest adventures de Undeclinable ambuscade
11 KHz. Sonido mono.
Formato MP3. 30 segundos aproximadamente. 85 Kbytes
Por cortesía de Hellcat Records.
Comentario por Félix Vera
Be the first to comment