Con un concepto sin parangón y un estilo que no se parece al de nadie, tres alienígenas han asaltado nuestro panorama musical.
Tres seres que habitan actualmente en Madrid, dicen ser de otro planeta y representar a la civilización ummita en la tierra.
Tienen un grupo música, al que han puesto de nombre Ummo, coincidiendo con la denominación del planeta del que aseguran que proceden.
Empezaron a lanzar trabajos en 2014, cuando difundieron en Bandcamp el EP “Wow!” con 5 canciones.
Desde entonces han lanzado otros 6 EPs y un puñado de canciones sueltas, muchas de ellas colaboraciones puntuales con otros artistas.
También tiene dos recopilatorios en formato físico: un CD con sus tres primeros EPs y otro CD con los tres siguientes.
Además, ofrecen un merchadising alucinante, de gran impacto estético que venden en tiradas limitadas.
Su música es oscura, amenazadora, intrigante y seductora.
Con motivo del lanzamiento de su EP más reciente, “Big In Japan”, les hemos entrevistado:
¿Cómo nace el proyecto musical Ummo y de dónde surge su concepto?
Nació hace 5 años en Madrid. Estaba buscando a otros alienígenas con los que empezar un proyecto de rap a pleno grito. Anduve con amigos y hablando con gente en foros pero a nadie le cuajaba mi idea. Mi hermano pequeño Mr Mill Ummo estaba haciendo electrónica por aquel entonces con sus 18 añitos. Me enseñó algunas bases que había hecho y dejé de buscar. Metimos a mi otro hermano Woa Ummo, que tenía 16 años, de corista, porque le molaba mucho el rap y me gustó la idea de montar un grupo en familia.
El grupo lo componéis Sagan Ummo, Mr Mill y WOA. ¿Cuál es vuestro reparto de papeles dentro de Ummo?
Mr Mill hace las instrumentales. WOA hace los coros en directo. Yo me encargo de escribir y cantar.
Antes de Ummo, ¿militasteis en otros proyectos musicales o artísticos?
Quién quiera de verdad saberlo, nunca lo sabrá.
Vuestra estética es superimpactante. Y la línea estética de vuestras portadas y vuestro merchadising alucinante. ¿De dónde os viene esa capacidad artística como ilustradores y diseñadores?
Muchas gracias. Nuestro objetivo siempre fue claro: Hacer temazos, trabajos conceptuales serios y hacer ropa que esté guapísima. Tengo el firme objetivo de que todo lo que salga de nuestro universo sea flipante. Antes trabajaba haciendo diseños, logos y portadas para grupos, ahora dedico todo mi esfuerzo y tiempo a mis propios proyectos.
Escucharos remite a Hip Hop y a metal extremo, aunque esto no está presente de una manera absolutamente evidente, salvo pasajes como en “Tonada de la luna llena. Sabemos que sois voraces escuchadores de sonidos… ¿Qué tendencias, o incluso artistas concretos, destacaríais como vuestros principales referentes?
Siento que últimamente las etiquetas han desaparecido por completo. Las mentes se están abriendo mucho en este sentido y es un momento muy emocionante para la evolución del rap y otros géneros. Las viejas guardias humanas de la costumbre y la tradición no tienen otro remedio que abrir paso a un mundo musical sin prejuicios y sin nazismos. Es el ciclo eterno del arte. Mis principales referentes a nivel nacional son Elphomega, Hablando en Plata, DJ Narco y Big Hozone. Sobre todo porque conecté un montón con sus letras y sonidos y me abrieron la cabeza a nuevas narrativas. Fue acojonante ver cómo llegaron arriba haciendo su movida personal.
Todos vuestros lanzamientos se han hecho en un concepto poco habitual: el EP. Primero los lanzáis en streaming y descarga, después se recopilan en formato físico, pero el concepto de base sigue siendo el EP. ¿Por qué la decisión de trabajar con ese concepto?
Para nosotros son maquetas. Lo que pasa es que suenan que te cagas, entonces las llamamos EPs. A veces sacamos temas sueltos, pero a mi desde pequeño me han gustado los trabajos conceptuales. Me parece bien si un disco son 7 temazos inconexos. Pero a mí me gusta trabajar una obra entera. Que las letras, los temas, la portada, los videos y el merchandising esté todo conectado y enlazado de una manera coherente. Es para nosotros una manera de ofrecer un producto sólido y de calidad artística real cada poco tiempo.
Vuestros videoclips son muy especiales… ¿En qué grado os involucráis en su concepción o lo dejáis en manos ajenas?
Hemos trabajado con mucha gente cojonuda y siempre ponemos todo de nuestra parte para completar el proceso creativo de las piezas. A dónde no se pueda llegar con nuestros limitados presupuesto nos encargamos nosotros. Intentamos que nuestro sobre esfuerzo cubra esa falta de dinero y salgan buenas piezas audiovisuales.
Vuestro trabajo más reciente es “Big In Japan”… que hace referencia en su título a un país en el que habéis actuado y al que ya hacías referencia en trabajos anteriores, como en “Kamen No Kokuhaku”. ¿Qué tiene de especial para vosotros ese país? ¿Por qué dedicarle una canción y usarla de título para el EP?
Soy un puto friki y siempre me han flipado los Mangas y la animación japonesa aunque no sabía nada más allá. En el año 2006 trabajé en un comic y metí un personaje que era un antiguo luchador de Sumo. Investigando sobre el tema para dar forma al personaje me empecé a obsesionar. Es una cultura fascinante a la que me siento muy unido.
“Big in Japan” es vuestro séptimo EP. ¿Qué creéis que aporta este trabajo a vuestra discografía frente a los anteriores?
Este es sin duda nuestro trabajo más devastador. El fruto tangible de nuestra pasión por la música y nuestro constante trabajo en impulsarla.
Hace unas semanas habéis actuado en Rumanía… ¿Qué os une a ese país? ¿Qué tal la experiencia?
Me he quedado totalmente enamorado de Rumanía. Estuve allí gracias a BRASOV. Le ofrecieron a ella una residencia artística, todo un mes de conciertos, grabaciones, actividades, entrevistas y auténticas locuras y ella nos llevó a mí y a Andy Tziouras, un gran productor de Las Canarias con ella. Siempre le estaré agradecido. Me ha alegrado la vida y me ha dejado muy relajado para afrontar el actual Apocalipsis.
“Big in Japan” se lanzó en octubre de 2019. Y en enero de 2020 se lanzó el remix realizado por Plan B de la canción “Brujería” de vuestro anterior EP. ¿Por qué ese cruce de fechas? ¿Cómo valoráis el baño en electrónica que hizo Plan B de vuestra canción?
Martin Plan B es un auténtico demonio y nos ofreció re-mezclar el tema. Su incontinencia infernal es la culpable y lo peculiar y bestia que quedó el remix nos dejó alucinados. Fue todo un honor. Si quieres saber cómo sonarán los timbales de Satanás cuando se abra el infierno corre a escucharlo.
Al documentarnos para esta entrevista, hemos encontrado a otros dos grupos llamados Ummo. Uno italiano y el otro dudamos si también es italiano o español, porque está acreditado como de Ferrara, aunque su música incluye muchos samples en español y figura una futura actuación en Cádiz en julio de 2020. ¿Qué tienen que hacer lo grupos cuando coinciden en ponerse el mismo nombre? ¿Denunciarse y que la justicia reparta suerte? ¿O celebrar esa coincidencia y hacer un supergrupo?
Somos los únicos que realmente provenimos del planeta UMMO.
Sagan forma parte actualmente de Def Con Dos. ¿Estáis los otros miembros, o el propio Sagan, involucrados actualmente en otros proyectos musicales o artísticos?
WOA ha comenzado hace pocos años una carrera musical y está a punto de lanzar un nuevo trabajo. Mr Mill está colaborando con más artistas y pronto nos dará la sorpresa con un lanzamiento propio.
Nada más, salvo desearos suerte en vuestra carrear… Y una última pregunta. ¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Hasta nunca humanidad.
Videoclips de las canciones “Big in Japan” y “Tonada de Luna Llena”:
Más información:
Sagan Ummo en Instagram: https://www.instagram.com/sagan_ummo
Twitter oficial del grupo Ummo: https://twitter.com/UMMOWOW
Tienda oficial de material Ummo: SAGANCRIMEWEAR.BIGCARTEL.COM
Ikki en Instagram: https://www.instagram.com/ikkiisback
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).