Un libro para conocer la infancia de algunos grandes compositores: Bach, Beethoven o Mozart entre otros. Una buena forma de acercar a los jovenes a la música clásica.
En esta ocasión rescatamos un libro por el que ya han pasado unos años. Se trata de una obra del alemán Ulrich Rühle, publicada en nuestro país en el año 1999 (aunque aún a la venta), y en la que este estudioso del mundo de la música, periodista musical y director teatral, se acerca a la infancia de los grandes compositores de la historia: Johann Sebastian Bach, Beethoven, Bernstein, Chopin, Gershwin, Handel, Haydn, Mozart, Orff, Prokofiev, Schubert, Richard Strauss, Wagner y Carl Maria von Weber.
El libro tiene una clara orientación de gancho didáctico, haciendo cercanos los relatos las infancias de estos creadores musicales a las vivencias del público al que se dirige la obra: preadolescentes y adolescentes.
Cada capítulo del libro se dedica a uno de estos compositores, que está dividido en dos partes. En la primera se describe con agilidad y espíritu ameno las vivencias de la niñez y primera juventud, haciendo especial hincapié en las dificultades que tuvo que superar el infante, el apoyo o falta de apoyo de los padres, y aquellas vivencias que suponían toda una aventura: imitar a los animales para engañar a los vecinos, estudiar en un duro internado o fascinar a los nobles con un genio interpretativo fuera de lo común. En la segunda parte se hace un rápido repaso por los logros de su carrera y por algunos hechos significativos de la vida de adulto.
Los textos, aunque tengan esa vocación de gustar al público juvenil, están correctamente escritos y también tienen atractivo para el lector adulto interesado en el mundo de la música, que descubrirá jugosas anécdotas y detalles que enriquecerán su visión de los compositores tratados.
En definitiva, se trata de una obra muy recomendable para sembrar el gusto por la música clásica en la gente joven: un gran herramienta para que los profesores la combinen con escuchas de las obras de los compositores incluidos. Y además, también se trata de un libro ameno para melómanos de cualquier edad.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Publicaciones).
Be the first to comment