Un disco para reconciliar a los aficionados con la autenticidad del género. Letras llenas de humor, sonido que suena a clásico y postura positiva ante la vida.
Los MCs Andy y Dizzy, junto al DJ Young Einstein, forman este grupo californiano de Hip Hop, que nació en el año 1993.
En aquella época el Hip Hop que primaba en esa ciudad era el gansta rap y el sonido G-Funk… violencia gratuita, chicas, trapicheos y chulería a raudales, junto con sintetizadores ultragudos, estribillos pegadizos y ritmos para contonearse.
Pero a Ugly Duckling no les gustaba esa forma de ver la vida, sino que lo suyo estaba directamente influenciado por grupos como De La Soul, con un postura optimista y positiva, y por el sonido del Hip Hop pionero o bien por el de la primera nueva escuela. Así no es de extrañar que con el paso del tiempo hayan hecho buenas migas con Jurassic Five y otros grupos con similar visión artística.
El caso es que a estas alturas ya tienen publicados cinco discos, todos marcados por el sentido del humor, el positivimo y unas canciones construidas con ritmos clásicos, bajos funk y multitud de samplers.
Su nuevo disco es así, doce canciones llenas de chispa, alegría, con baterías que suenan como lo hacían en los discos de Eric B & Rackim o De La Soul, bajos que invitan a bailar y arreglos en forma de samplers variopintos y coloridos. Con scratchs que abundan, aunque hechos con medida y sentido musical, y con dos MCs que contagian por su agilidad, su estilo y el buen rollo que expiden.
El disco se disfruta al completo, sin rellenos (y curiosamente sin ninguna colaboración "estelar"), aunque hay algunas canciones que destacan… "Yudee!", con una sucesión de frases de metales, hammond y piano, que invitan a la fiesta; "Left Behind", un corte ultrarrápido con fraseos veloces y scratchings vertiginosos; "Einstein´s on Stage", mucho "cutting" y scratch del DJ, en un tema también muy festivo gracias a la frase musical sampleada y utilizada como gancho; "Slow the flow", una base elegante, para un tema de velocidad más moderada que la mayoría de los contenidos, aunque no lento; "Shot Yout Shot", con melodía burlona; o "The End Of Time", un buen corte de despedida, de velocidad moderada y con swing.
"Bang for the Buck" es un disco que revindica la concepción original del Hip Hop… alegre, positiva, con lugar para reivindicación y con un planteamiento musical mucho más elaborado, incluida una gran labor de investigación en la búsqueda de sampleados, que la mayoría de álbumnes de los artistas que más venden en las listas norteamericanas (incluidos 50 Cent y Eminem).
Si te gustan Jurassic Five o los De La Soul de "Three Feet And Rising", disfrutarás mucho de éste disco.
Be the first to comment