En el año 2003 nació esta banda guipuzcoana, en concreto son de Legazpi, formada por cuatro apasionados de la música cañera y en especial del punk, que habían pasado por algunas aventuras anteriores y que decidieron unir sus fuerzas con un objetivo fundamental: ¡¡¡caña!!!.
Primero registraron una maqueta y muy recientemente un EP-CD con cuatro canciones, entre las que se incluye una versión del tema “We are 138” de los Misfist.
Tienen ganas de meter ruido y están dispuestos de tirarse de cabeza detrás de quien les ofrezca la oportunidad de tocar o de que sus canciones, las ya grabadas o las futuras, se distribuyan en condiciones.
¿Quiénes formáis Txinaski?
Enano: guitarra y voz. Marfi: saxo, órgano, voz y guitarra. Ima: bajo y voz. Ander: guitarra. Josefa: batería
Hablarnos del nacimiento del grupo… ¿cómo se gestó Txinaski?
Los locales de ensayo de diferentes grupos están en el mismo edificio y al no funcionar los grupos que antes militábamos creamos Txinaski.
Por lo que sabemos veníais de otros grupos… ¿qué nos podéis contar de esos grupos anteriores?
En Matadero estábamos Enano y Joseba, duró cerca de 3 años y grabamos 3 canciones en un CD compartido. Dimos 20 conciertos o algo así, era estilo eskorbutiano. Cuando se disolvió hicimos Soberbia, en este grupo entró Ander. Y el último grupo es Lanbroa, donde estaban Marfi e Ima, que grabaron 3 canciones en el mismo disco compartido.
Sois de Legazpi, en la provincia de Guipúzcoa… Euskadi siempre se ha caracterizado por muchos y buenos grupos de rock y además desde fuera tenemos la imprsión de que hay más oportunidades para que los grupos podáis tocar y crecer… ¿cómo vivís vosotros la situación desde dentro?
En Euskadi hay más oportunidades que en España, pero en cada pueblo hay una media de 5 grupos, el tema se satura ya que se convierte en un desmadre y existen dinosaurios que no se jubilarán ¡nunca!. Hay que pelear mucho para darte a conocer y disfrutar… pero creer que vas a vivir de ello es soñar despierto.
Al escucharos me viene a la memoria sobre todo el punk radical vasco y también el punk del 77. ¿Cuáles son vuestras influencias? ¿Os motivan especialmente esas dos “movidas” musicales?
En efecto, pero son dos referencias que hacen sombra al punk-rock de Buenavista y esa generación de bandas, algunas de mayor calidad que las bandas del RRV. También se han quedado grupos en la sombra del tipo de Radio Birmingan, Dead Boys, Youth Brigade… ¿Es injusto o es inculto?.
Habéis tocado en un montón de ocasiones y compartiendo escenario con grupos importantes como Nuevo Catecismo Católico o MCD… ¿cómo son vuestros directos?
Tenemos que pulirlos y tenemos mucho trabajo que hacer para transmitir caña y altovoltaje… pero hay muchas ganas. Por fin se podrá leer una respuesta que no diga lo de muy intensos y bestiales… Hay que ser pobre pero ¡¡honrao!!. Aparte estamos mejorando mucho, pero siempre hay que darle más ¡kaña!.
¿Se siente algo especial al actuar junto a gente de renombre como los grupos que he citado antes?
Por supuesto, ¡al concierto acude gente!. En Euskadi hay muchos grupos pero pocos espectadores… del under-under ground.
También habéis participado en festivales… ¿preferís los conciertos “normales” o los festivales?
Se toca donde haga falta, siempre se quiere aquello que no se tiene… a nosotros nos faltan más fechas de conciertos. Llamadnos joder, ¡¡¡que encima de putas ponemos la cama!!!.
Ahora habéis publicado un EP autoeditado con cuatro temas… ¿qué nos podéis contar de este trabajo?
A mí me pone la carne de gallina, yo creo que transmite. Estoy orgulloso de repartir este CD, para mí tiene mucha garra.
¿Porqué incluir una versión los Misfist?
Porque son los putisísimos amos, oscuros, macarras, garajeros, guarros, y con melodías celestiales. Me ponen la carne de gallina ¡¡Diosss!!.
Con este EP en la calle… ¿qué es lo siguiente que os gustaría que vuestro grupo consiguiera?
Una gira de conciertos y alguna ayuda a la hora de buscar sitios para tocar y distribuir nuestra música, o sea, una casa de discos.
Y nada más, salvo dejaros espacio por si deseáis añadir algo más…
Cagüen dios, ¡¡¡¡kañaaaa!!!.
Be the first to comment