Los mismos miembros que ahora conforman el grupo Turistas antes tenían otra formación: Tuesday Afternoon.
Aquel grupo se expresaba en inglés y durante la gira de su segundo álbum llegaron a la conclusión de que el idioma era una barrera que debían superar. Decidieron cambiar de nombre. Pero el cambio es mucho más que la suma de la mutación en la denominación y la variación en el idioma.
Si Tuesday Afternoon tenían como principalmente referente la onda norteamericana que antes hemos citado, en la nueva etapa las coordenadas se mueven entre sonidos que recuerdan al pop y al rock español de los años 80. Escuchándoles, uno piensa en Nacha Pop, en Los Flechazos y en otros muchos.
El cambio es radical y de hecho, si uno visita la web de Tuesday Afternoon, se habla de que el grupo se ha tomado un descanso indefinido y que sus miembros están trabajando en otro proyecto. Totalmente cierto y una vez dejadas las cosas claras, son los mismos miembros, pero el concepto no tiene nada que ver, nos podemos centrar en Turistas…
Sin duda es apreciable el esfuerzo hecho por Borja Duño, su cantante, letrista y guitarra, por abordar la composición de textos en castellano, pues como muchos de nuestros lectores sabrán el inglés es un idioma mucho más fácil para eso y fue uno de los "lastres" de la generación "indie" de los 90. Pues bien, Borja ha afrontado el reto y ha salido con notable del envite. Canciones de temática muy pop, pero sin caer en lo ñoño, ni de lejos, y que además derivan fantásticamente en los estribillos que la música propone.
Canciones como "Turistas" (que recuerda un "poquitín" a Café Quijano, pero que nadie se asuste, el resultado no tienen nada que ver), "Mi boda", "Acapulco" (con un latente aire latino en el que un acordeón tiene una aportación clave) o "Si la música", tienen un indudable gancho comercial, con estribillos pegadizos y estrofas notables, en un tempo animoso. También tiene un tema más cañero, "Dudo", y unos cuantos temas más relajados, como "Tormentas Tropicales", "Todos los paraguas" o "El club de los vivos".
Este disco de Turistas es muy accesible, con un gancho comercial evidente, pero con canciones construidas con clase y que bebe de la música juvenil de los 80, sin plagiar ni traicionar. Desconozco si el cambio de rumbo se ha realizado por motivos comerciales o de corazón, pero desde luego "El club de los vivos" está muy por encima de la mayoría de producciones españolas que entran en el circuito comercial. Ojalá tengan suerte con la nueva etapa (en realidad el "éxito" todos sabemos que poco tiene que ver con la música) y tal vez algún día se puedan permitir revitalizar Tuesday Afternoon y atacar en los dos frentes a la vez. Desde luego han demostrando que ambos los dominan.
Be the first to comment