El grupo barcelonés Tuesday Afternoon se ha transmutado en Turistas. Son exactamente la misma formación (Borja Duño, voz y guitarra, Guillén Duño, bajo, Ramón Garriga, batería, y Martí Duch, guitarra), pero han cambiado de idioma y esto ha sido todo una revolución.
Acaban de editar un nuevo disco, que se llama “El club de los vivos”: un brillante ejercicio de pop-rock, donde han pasado con nota el reto de contar historias en nuestro querido idioma de Cervantes.
Borja Duñó ha atendido a nuestra preguntas y aquí os ofrecemos la oportunidad de conocer más detalladamente a esta banda independiente:
Turistas ha nacido como continuación natural de Tuesday Afternoon… vayamos primero con este grupo. ¿Cuándo nació? ¿Cómo llegásteis a crear este grupo?
Sí, Tuesday Afternoon nació más o menos en el 2001, un poco a partir de unas canciones que escribía y tocaba en solitario. Tras un paréntesis en el que estuve viviendo y tocando en Estados Unidos nos reunimos para formar el proyecto en serio. Grabamos dos discos e hicimos infinidad de conciertos.
¿Qué tipo de música hacíais?
Tocábamos el pop rock de ahora pero en inglés, aunque claro el grupo ha evolucionado.
Tuesday Afternoon tiene dos discos… ¿cómo se llamaban? ¿qué repercusión tuvieron?
El primero es “Things To Do On A…”, salió con un sello pequeño de Barcelona llamado Fork Series y se llegó a distribuir en países como Inglaterra. Para el segundo, “The End Of Western Civilization”, montamos nuestro propio sello, Weight Recordings, con el que también ha salido El Club de los Vivos. Es nuestra plataforma para editar música, algo con lo que estamos muy comprometidos, porque es nuestra manera de entender la industria. Los dos discos tuvieron cierta repercusión dentro del mundillo independiente.
El motivo de finiquitar aquel grupo y comenzar con Turistas se ha debido principalmente al cambio de idioma… del inglés al castellano.. ¿qué os llevó a la conclusión de que ese cambio era tan importante y necesario?
Yo no hablaría de finiquitar si no más bien de reinventarse. Tuesday Afternoon mudó de piel como las serpientes, dejamos atrás una parte de nosotros para poder seguir adelante con algo nuevo. Hemos cambiado de idioma y hemos cambiado de nombre, pero eso es todo, la gente que formamos el grupo seguimos siendo los mismos y eso hace que la esencia sea idéntica. El cambio llegó por necesidad de llegar a alguna parte, de repente resultó ilógico seguir cantando en inglés. ¿A quién nos estábamos dirigiendo? ¿A un público imaginario o al que asistía cada día a nuestros conciertos, en salas pequeñas de casi todos los rincones de España?. Después de una gira muy larga teníamos claro que si nos dirigíamos a alguien era a un público mucho más cercano y real.
¿Porqué llegar al extremo de cambiar el nombre?
Fue consecuencia de cambiar de lengua. Cuando tuvimos unas veinte canciones en castellano vimos que el proyecto había cobrado vida propia, tenía entidad suficiente como para darle un nombre. Además, ¿qué sentido tenía seguir usando un nombre en inglés?. De esta forma nos quitábamos de encima las etiquetas que nos había puesto la prensa y nos permitíamos empezar de cero, algo que nos ha motivado mucho pero que también está siendo más difícil que continuar igual.
El cambio del nombre tiene que haber exigido un gran esfuerzo al letrista, que en vuestro caso es el cantante. ¿Cuánto esfuerzo te costó comenzar a escribir letras en español de las que te sintieras satisfecho?
Me costó muchísimo trabajo, diría que casi un año. Empecé a escribir en la furgoneta, durante el final de la última gira de Tuesday. Incluso estuve en México en verano y creí que esto me inspiraría, pero no salía nada, ha sido un proceso muy largo encontrar el tono, mi estilo, volver a ver como encajaban las palabras, en otra lengua, en nuestra música. Las letras se terminaron in extremis en el estudio, justo antes de grabar las voces, hasta que no estuvieron grabadas, nada era definitivo, todo podía moverse. Ahora creo que están terminadas.
Y el cambio de “grupo”, además del cambio de idioma… ¿supuso también algún cambio, o evolución fuerte, en el resto de aspectos del grupo?
No me parece que haya un cambio de grupo. Turistas somos los mismos que estábamos en Tuesday Afternoon. Hemos pasado muchas cosas juntos, hemos crecido juntos musicalmente y como personas y todo esto está reflejado en el disco. Más que nada ha sido un reto, fue un proceso más agotador, porque este disco era más ambicioso en muchos sentidos. El esfuerzo fue muy grande por parte de todos. A veces estábamos perdidos, no sabíamos por dónde tirar, pero había una intuición que nos decía que íbamos por buen camino y creo que el disco es un gran reflejo de este proceso, un gran resultado para un gran esfuerzo.
Hablarnos de “El club de los vivos”… ¿cuánto tiempo habéis estado preparando las canciones que han ido a parar al álbum? ¿se han quedado temas fuera?
Se han quedado bastantes temas fuera, algunos como “Cuervo José” o “Cintas de gasolinera” los tocamos en directo, hay muchos otros que se quedaron en el proceso de las maquetas o que hemos llegado a grabar pero no sabemos si queremos sacarlos algún día. El proceso del disco creo que ha sido como un año si contamos desde que aparecieron las primeras ideas hasta que se hizo el mastering final, nunca habíamos estado tanto tiempo haciendo un disco.
¿Con qué equipo de personas contasteis para realizar los trabajos de grabación, mezcla y producción? ¿qué tal de contentos habéis quedado con el resultado?
Hemos grabado en MG57 en Barcelona, con Roger Rodés, que ya había producido los discos de Tuesday. En el disco de Turistas colabora Maria Benassar de Blueberry Hill, gente de Cabo San Roque y otros músicos como Néstor Gavilán, Javi Bello, Anna Carné, Ferrán Resines… aunque el grueso de los instrumentos los tocamos nosotros y es muy parecido a lo que hacemos en directo. El resultado nos parece fantástico, nos sorprendió porque al final, después de tanto sufrimiento, quedó mejor de lo que esperábamos.
El disco sale editado con “Weight Recordings”… ¿qué nos podéis contar de ese sello?
Es nuestro propio sello, nuestros discos los saca Weight Recordings y los distribuye Discmedi, así controlamos todo el proceso: producción, promoción, etc. Queremos el mínimo de intermediarios posibles entre nuestra música y el oyente final.
¿Tenéis proyectada una gira presentación del disco?
De momento haremos algunos bolos promocionales y después de Navidad nos gustaría hacer una gira como Dios manda, ya veremos. Por ahora no hay prisa, primero hay que dar a conocer el disco.
¿Es vuestros nuevos conciertos entra alguna canción de vuestra etapa anterior?
No. No tocamos canciones de Tuesday. Nos reservamos para una eventual gira de reunión… es broma. Por ahora sólo tocamos temas de Turistas.
Ahora estáis en plena promoción del álbum… ¿es fácil acceder a los medios para difundir la música de un grupo como el vuestro?
Esto debería responderlo la persona que lleva la promoción, pero a mí me parece que el disco está gustando y los medios nos están tratando muy bien en general. No sé si es difícil, ya lo hemos hecho otras veces y confiamos en las canciones, si gustan, todo va rodado.
¿Qué “regalo” os gustaría que os deparara este disco?
A estas altura no esperamos regalos… simplemente nos gustaría que la gente conectase con estas canciones, con nuestra música y las historias que contamos. Creemos que en este disco hay muchas cosas si uno se detiene a escucharlas, en las historias y en la música, simplemente nos gustaría tener la oportunidad de llegar a cuanta más gente mejor y que lo que hacemos sirviera de algo: alegrar una cara, dibujar una sonrisa, arrancar alguna lágrima… Creemos que estas canciones pueden significar algo para mucha gente.
Y ahora que ya tenéis el álbum editado… ¿cuáles son vuestros próximos proyectos?
Por ahora dar a conocer el disco, y esto es un proceso largo, pasa un tiempo hasta que las canciones aprenden a volar solas y la gente se las hace suyas… tienes que tocarlas mucho en directo, cada persona nueva que las escucha las modela de alguna forma, crecen en nuestro interior… por ahora estamos volcados en cuidar este disco, acompañarlo hasta que vuele solo… aunque no te negaré que todos tenemos en la cabeza ideas nuevas para cuando haya necesidad de crear de nuevo.
Y nada más, salvo dejaros espacio por si deseais añadir algo más para nuestros lectores…
Mandarles un saludo y darles las gracias por amar la música, los que la hacemos estamos ahí gracias a ellos y a miles como ellos que la entienden y la quieren.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 20 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment