Transportes Hernández y Sanjurjo: Hay que apechugar, ¡qué remedio!

Transportes Hernández y Sanjurjo: Hay que apechugar, ¡qué remedio!
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Transportes Hernández y Sanjurjo

Un proyecto acústico, protagonizado por dos músicos veteranos de la escena roquera gallega y que acaba de presentar un nuevo álbum: "Vista Alegre".

protagonistas

Julián Hernandez, el cantante y cabecilla de Siniestro Total, junto a Rómulo Sanjurjo, acordeonista del desaparecido grupo mestizo Os Diplomáticos Do Monte Alto, se unieron a finales de los noventa en este proyecto alternativo a sus carreras musicales. Apostando por un formato acústico (guitarra acústica, mandolina, acordeón y voz) y por canciones llenas de ironía y de invitaciones a la reflexión desde la sonrisa maliciosa.

Desde entonces han continuado con Transportes Hernández y San Jurjo, aunque con un ritmo relajado… actuaciones espaciadas y solo dos grabaciones.

La primera fue “Privilegios de tener un ocupación inútil”, un mini-LP publicado hace unos pocos años, y la segunda “Vista Alegre”, un larga duración publicado a finales del pasado año y del que ya os hemos dado detalles en nuestra publicación.

En la siguiente entrevista ambos músicos, Julián Hernández y Rómulo Sanjurjo, nos devela las inquietudes que mueve a estos dos viejos roqueros a seguir maltratando el universo de las siete notas:

protagonistas

• Parece ser que vuestro disco se ha grabado en sala que era un espacio de juegos infantiles lleno de pegatinas de Micky Mouse… Sin embargo se os pegado la crueldad y no la ternura… ¿El culpable ha sido vuestro duro espíritu rockero o vuestra condición de gallegos descreídos?

La culpa de la crueldad y el humor negro es múltiple. La retranca de gallegos descreídos es, quizá, la primera responsable; pero las lecturas inadecuadas, las malas compañías y un espíritu de contradicción indomable también están ahí. ¿Y quién no ha pensado alguna vez en lo extrañas que son las relaciones entre Mickey y Goofy, Donald y sus sobrinitos o Popeye con Brutus y Rosario?

• Escuchando el disco… mi cerebro me lleva a pensar en Tom Waits, en Neil Young, en Jhonny Cash… ¿Mi cerebro está enfermo y encuentra conexiones incorrectas… o tal vez no…?

Bien, sí. Está usted en lo cierto pero sólo en parte. Nunca manejamos listas de nombres cuando nos ponemos a grabar o a componer. Aunque no lo creas, por los oscuros rincones de este disco también están Genesis o los Beastie Boys de una manera o de otra. También están Woody Guthrie o los Residents, puestos a rebuscar. Estas cosas las ves a posteriori porque uno es lo que come. Y no sólo en lo musical: gente como Chesterton o las prohibiciones en el metro de Bilbao también se nos han colado por ahí…

• Hace unos años ya publicasteis un mini LP… ¿Qué diferencia destacaríais entre aquel plástico y este larga duración?

Esa grabación era una producción del Maestro Reverendo y la hicimos a una toma, tocando y cantando a la vez, con muy pocos recordings. En este caso nos hemos controlado mucho pero hemos tenido más tiempo para darle vueltas a lo que nos gustaba y lo que no nos gustaba. Un poco más sibarita si quieres, pero utilizando la papelera como principal instrumento. Y con lo raro que nos resultó a los dos estar solos, sin técnicos, sin más músicos, incomunicados y sin visitas pues ha salido esto. Ah, y también cuenta el frío de cojones que hacía esos meses de 2006…

• El formato acústico que tenéis os permitirá hacer un circuito de pequeños locales… ¿echáis de menos el contacto directo con el público que los conciertos de rock se diluye más?

El planteamiento era componer y tocar con este formato. La consecuencia es que, efectivamente, no podemos pretender tocar en sitios enormes (bueno, en algún festival folk o algo por el estilo). Lo que sí es verdad es que la cercanía plantea otro tipo de concierto porque no te puedes escaquear de lo que dice la gente detrás de un Marshall: hay que apechugar, ¡qué remedio!.

• ¿Existe ese tipo de locales para Transporte Hernández y Sanjurjo pueda funcionar con regularidad en directo?

Sí y más de lo que nos creemos. En ciudades y pueblos donde no hay sitios para grupos de rock, siempre hay cafés, salones de actos, asociaciones de vecinos, sótanos lúgubres y extraños garitos inclasificables para tocar con este formato.

• ¡¡Ah!!. ¿Para cuando una gira con Josele Santiago?. ¡¡Se me acaba de ocurrir que funcionaríais muy bien juntos!!.

Vaya, pues qué idea. No estaría mal. Habrá que planteárselo algún día. Estas cosas del asociacionismo de musiquillos son complicadas sin embargo. Dependemos de la conjunción de los astros.

protagonistas

• Un tema que me ha llamado mucho la atención es la “La Luz Final del Tunel”… ya no solo por su planteamiento… sino porque la primera vez que la escuché me fui directamente al libreto para ver si estaba compuesta por Javier Krahe… ¿Otro fallo de mi cerebro o reconocéis alguna influencia de él en esta canción?

Pues la verdad es que no teníamos muy presente a Krahe en este caso, aunque el maestro es el maestro y siempre es una referencia. En “La Luz…” tiramos “palante” sin mirar a los lados ni “patrás”. Tendríamos que pararnos a analizar de dónde demonio procede todo esto. En todo caso, la historia se nos quedaba demasiado grande para encerrarla en una duración de canción normal y nos salió esta opereta de 13 minutos. Es lo que tiene hacer lo que te da la gana.

• He leído que Siniestro actuó hace poco en los Salesianos de Vigo… de donde os “echaron” hace veinticinco años… ¿Quién ha cambiado más… Siniestro Total o los Salesianos?

No nos echaron, hombre. Solamente dijeron que no volviéramos por allí. El caso es que todo fue sobre ruedas, salió muy bien y ellos estaban muy contentos. Y hemos cambiado todos. Esta vez sonamos como un reloj y en el cine había desaparecido un retrato que tenían de Clint Eastwood, que estaba muy mal visto por la intelectualidad en aquel tiempo, por cierto.

• Y también he leído unas opiniones de Julián sobre la Movida y la “reivindicación” que hace de ella Esperanza Aguirre… El caso es que me gustaría preguntarte algo relacionado indirectamente con esto… ¿Qué tenía más tirón en aquellos años “la movida” o los grupos heavys como Barón Rojo u Obús? ¿Cómo ves “la movida” desde tu perspectiva actual?

Buena pregunta. Barón Rojo y Obús tenían un tirón enorme y mucha gente anti-petardeo moderno se agarraba a esos nuevos viejos roqueros. El tiempo hace que las cosas no parezcan tan distintas y el estallido general de diversión en los ochenta, tras el 23-F y el correspondiente entierro de los coletazos del régimen de Franco, abarcó a todo tipo de ciudadanos.

Uno no mira demasiado atrás. Hay gente que se aferra al cliché de “cualquier tiempo pasado fue mejor” y otra que no quiere ni acordarse del peinado que llevaba con 20 años. Sirvió para meter a un país troglodita en una modernidad hasta entonces reservada a unos pocos privilegiados. Era, quizá, una opción más política de lo que podría parecer, desde este punto de vista.

• Volviendo a vuestro grupo… ¿Tenéis prevista una gira de conciertos para presentar el disco? ¿Dónde os podremos ver?

La idea de Transportes nos permite una agilidad que no tiene un grupo de rock y podemos movernos a toda velocidad y con pocos medios (la sofisticación va por otro lado). Ya hemos estado tocando por Madrid y por Galicia. Está pendiente el País Vasco, Catalunya, Andalucía, Aragón, Groenlandia, Marte y el Troula, que es el bar de la esquina.

• Y nada más… desearos suerte y a ver si os podemos ver pronto en directo… creo que estas canciones tienen que funcionar muy bien en vivo… ¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Que sean buenas y temerosas de Dios y que sean felices y coman perdices. Ah, y que coman, beban y follen en condiciones que el fin del mundo está cerca.

• ¡¡¡¡Ahhh!!!!!… que si no me pegan los fans de Siniestro… ¿para cuando nuevo álbum?

Nos toca un directo este año porque en un cuarto de siglo sólo ha salido uno. Ya está grabado el concierto de Salesianos pero queremos grabar varios más en este año. Además el grupo suena muy bien desde la incorporación de Oscar Avendaño al bajo y hay que dejar constancia de ello. Y seguimos pendientes de un doble DVD con todo el material que tenemos desde Rock Ola a nuestros días. Una joya impagable… porque no tenemos pasta para producirla por ahora. Haremos una colecta como la peluquera de Arcade y saldremos en bolas en Interviú. Estamos en esto sólo por la pasta.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.