El pasado mes de noviembre se editó “Mima Blanca”, el segundo álbum de esta banda viguesa que se estrenó en el año 1999 con el EP “El cuerpo y la ciudad” y al que siguió un año después su disco “Mima”.
Con esos dos plásticos ya dejaron expuestas las líneas artísticas del grupo: música cruda con largos desarrollos, donde una idea conceptual es el centro a partir del cual se navega por distintos sentimientos.
En este nuevo trabajo el trío nuclear, Mon Ninguén (teclados y sintetizadores), Ricardo Rozas (guitarra) y Samuel Pérez (batería), se han visto reforzados por Guillermo Lancelotti (trompeta y fliscorno) y Pedro Lamas (saxos alto y soprano), para entregar un trabajo que ahonda en la línea antes descrita, aunque presenta una clara evolución en positivo: es la grabación de la que el grupo se siente más orgulloso y la tensión emocional está lograda de principio a final del disco.
La crítica musical les está valorando positivamente y, aunque su estilo no parece hecho para grandes cantidades de público, están recibiendo una interesante respuesta entre los aficionados.
Si te gusta la música emotiva, repleta de metáforas y donde un concepto textual se diluye en un entramado rítmico denso y de atmósferas desgarradoras, éste puede ser tu grupo:
· Vuestra formación, para la grabación del nuevo disco, se ha visto reforzada con dos incorporaciones, Guillermo Lancelotti y Pedro Lamas. ¿Qué supone este refuerzo para el grupo? ¿Ha cambiado en algo el planteamiento de las canciones gracias a su incorporación?
Sobre todo nos ha servido para completar algunas ideas que aún no habíamos podido llevar a cabo. Los instrumentos de viento nos permiten hacer partes en las que llevan la voz principal y otras en las que son un componente más dentro de la atmósfera de la canción. También doblar líneas que está haciendo otro instrumento y muchas más cosas. Sin duda es la novedad principal en este disco.
· El disco ha sido producido por Santiago Alcalá. ¿Qué ha aportado al resultado final del disco?
Ha sabido canalizar muy bien toda la sinergia que se fue creando entre todos mientras tocábamos. Me gusta mucho el sonido del disco, muy puro y casi crudo, aunque sin renunciar a modificar algunos instrumentos puntualmente en postproducción.
· En “Mima blanca” la protagonista de la música vuelve a ser el mismo personaje de “Mima”. ¿En siguientes trabajos vaís a voler a recurrir al ella?
No. El personaje de Mima que creamos para nuestro primer disco acabó convirtiéndose en una parte fundamental de nuestra iconografía, pero con este disco se acabó su historia.
· Hablarnos del proceso de creativo que ha generado “Mima Blanca”… ¿Cuándo empezásteis a dar forma al nuevo disco?
Fue un proceso muy enriquecedor que duró más de un año y medio. Estuve casi un año trabajando en solitario en los temas y después comenzamos a trabajar en grupo y a preparar la grabación.
· ¿Cómo se ha repartido el trabajo de composición y construcción de las canciones?
Como decía primero trabaje en solitario sobre todo el material. Después empezamos las sesiones con la banda totalmente abiertos a lo que pudiera surgir. Hay cosas que se quedaron prácticamente igual a como yo las traía y otros planteamientos que variaron completamente.
· ¿Cuándo pensásteis que había llegado el momento de converir las nuevas composiciones en un nuevo disco?
No pensamos en plazos ni en nada parecido. Trabajamos mucho y sobre todo desechamos mucho material. De repente un día ves claramente que todo está terminado y que el material está listo para ir a grabar. Es difícil de explicar, pero simplemente llega un día en el que lo sientes así.
· En la anterior entrevista que os hicimos, hace ya unos años, nos destacábais que para vosotros los conciertos eran algo que exigía un tratamiento muy especial. ¿Cómo son ahora, con el nuevo trabajo, vuestros conciertos?
Van muy en la línea del disco. En directo nos abandonamos más y no nos dedicamos a clavar las estructuras tal y como las grabamos para el disco. Tocamos de una forma bastante libre y hay partes que se alargan y otras que hacemos más breves según surja ese día. Pero en lo que se refiere al sonido es muy similar al del disco.
· El anterior disco lo editáis con Free Records. Ahora lo habéis sacado con Margen Records. ¿Qué nos podéis contar de este cambio de sello?
Fue la mejor opción que tuvimos en el momento de terminar el disco. Nos ayudó a crecer y sobretodo a conseguir una buena distribución en México y en Estados Unidos.
· En todas las entrevista que vuestra que he leído, así como en los comentarios de vuestros discos siempre se dice que sois un grupo “raro” y que vuestra música es “rara”. ¿Teméis que esto se convierta en un estigma?
Sería una pena que mucha gente no se acercara a nuestra música sólo por eso. Yo sinceramente no veo que nuestra música sea rara ni mucho menos. No hacemos nada especialmente raro, simplemente bebemos de muchas fuentes sin preocuparnos de si nos acercamos mucho a un estilo o a otro. Intentamos mantener nuestra personalidad por encima de todo.
· Y también es cierto que los comentarios suelen ser positivos… ¿creéis que los comentaristas realmente aprecian y disfrutan vuestra música o, ante lo “raro”, prefieren poneros bien para no meter la pata?
Supongo que habrá de todo. Hay gente a la que nuestra música le llega muy adentro y notamos por los comentarios que nos hacen que entienden perfectamente nuestro lenguaje y saben de lo que hablan. También notamos a veces que hay gente que se encuentra un poco perdida. Supongo que muchas veces los críticos no tienen todo el tiempo suficiente que hace falta para empaparse de un disco al completo y algunos optarán por pasar por encima sin complicarse mucho. Puede ser.
· Leí el comentario que os hicieron en Rock de Lux sobre “Mima Blanca” y no terminé de entender si era un comentario positivo, negativo o todo lo contrario. ¿Qué caso hacéis de las críticas? ¿Qué opinión os merece ese comentario de Rock de Lux?
Pues no lo he leído, pero en cualquier caso no nos preocupan mucho esas cosas.
· Sois un grupo gallego… ¿Dónde tenéis más oportunidades de tocar: en vuestra tierra o en otros lugares?
Al principio tocábamos más en Galicia, pero ahora mismo ocurre todo lo contrario. De hecho este año haremos varios conciertos en España y una gira completa en México y, en principio, no vamos a actuar en Galicia.
· Y nada más, salvo dejaros espacio por si deseáis añadir algo más.
Sólo animar a la gente a escuchar el disco dejándose llevar, sin tratar de analizarlo demasiado. Desde los primeros momentos, a partir de la música y el texto surge una emoción que se va transformando a lo largo de todo el disco. No hay que darle más vueltas.
Puedes saber más sobre Trajedesaliva en su web oficial:
Entrevista por: F-MHop
(Fecha de publicación: 22/04/2004)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 17 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment