La banda riojana tiene nuevo disco en el mercado y viene acompañado de una extensa gira por España y Latinoamérica.
Cuando llevas casi treinta años en este mundillo no sabes si es más importante sorprender a tus fans con algo diferente o seguir con tus ideas y sonidos de siempre para no defraudar a tus incondicionales. La banda Tierra Santa acaba de publicar su duodécimo trabajo titulado “Un viaje épico”, donde volvemos a encontrar ese power metal que nos retrotrae a algunos de sus trabajos más sonados como Tierra de Leyenda o Sangre de Reyes. Estuvimos hablando con Ángel San Juan, guitarra y vocalista de la banda desde sus principios.
¿Como está Tierra Santa? ¿Tenemos Tierra Santa para rato?
Seguimos aquí. Y tenemos cuerda para rato. Es cierto que la vida da muchas vueltas y te puede impedir en cualquier momento estar en el camino. Pero después de tantos años, ni se me ha pasado por la cabeza el dejarlo. Y como no vamos a estar en un buen momento si estamos presentando un nuevo disco y con una gira muy extensa que lo acompaña. Seguimos con la misma ilusión y ganas de siempre.
De momento, los dos adelantos que he escuchado (“Abre tu corazón”, “Un viaje épico”) son muy Tierra Santa. ¿Qué podemos encontrar en este disco diferente a lo que hay en Destino o Quinto Elemento? ¿las mayores diferencias están en los temas que tratan las canciones? ¿es más reposado?
No, no creo que sea más reposado. Quizás esos dos adelantos que comentas te puedan parecer temas más tranquilos, pero hay bastante caña en el disco. Si haces un repaso por toda nuestra discografía todos los discos tienen temas más reposados y temas más rápidos. Creo que es un disco muy completo y que, a estas alturas de la banda, es un logro seguir con tu sonido de siempre. No es nuestra pretensión inventar nada, pero sí seguir contando cosas y hacer giras.
“Abre tu corazón” tiene una temática muy positiva, de tirar para adelante. No sé si algo tiene que ver la letra con lo acaecido a Roberto hace un par de años en Zaragoza. ¿Hasta dónde puede influir un hecho de estos en la vida de una banda? Vosotros mismos cantáis “ama la vida y nunca olvides vivir”
El subconsciente es la leche…En ningún momento tuvimos en cuenta este hecho al componer esta canción. Pero es cierto que la música es como un diario, cuentas tus vivencias día a día, tus estados de ánimo, etc. Estas cosas, hasta que no las vives, no sabes el impacto que te pueden causar a nivel personal. Es cierto que fue algo muy bestia, encima de un escenario y delante de toda la gente, en el momento más álgido (comienzo de los bises) del concierto. Lo más importante es que ese día los dioses estaban del lado de Rober y todo quedó en un susto. Él está perfecto, muy bien y es consciente de que la vida le ha concedido una segunda oportunidad.
Ese positivismo que vemos en esa letra contrasta con la situación actual del mundo. Precisamente por la otra Tierra Santa no están las cosas muy bien que digamos…
Bueno, aquello ya no es Tierra Santa, es Tierra de Sangre. El odio genera odio, no saber que hay más caminos para poder convivir, porque al final consiste en eso, en poder convivir los unos con los otros. Son cosas difíciles de entender, sobre todo para gente que se levanta todos los días con un pensamiento positivo. Supongo que algún motivo tendrán para matar y para matarse que yo, desde luego, no lo entiendo. Quizás esta canción trata también sobre esto, es decir, deja de hablar de conflictos y vamos a dedicarnos a vivir, que es para lo que estamos en este mundo.
Tanto en el videoclip de “Abre tu Corazón” como en el de “Un viaje épico”, os habéis ido al medio del campo con vuestros instrumentos a tocar. ¿Os va esta temática rural? ¿Es un guiño a esa naturaleza maltratada?
En el disco anterior utilizamos un croma verde de esos para hacer el video. O sea, era algo fingido. A me gusta lo real y que más real y chulo que la propia naturaleza, que ha construido al hombre. Y en “Abre tu Corazón” pues creo que era lo más apropiado. Y en la otra, pues para poder inmiscuir al espectador en la historia que mejor que un monasterio con tanta historia como el San Millán de la Cogolla. Nos abrieron su biblioteca y ha quedado un video muy guapo.
Han pasado 25 años desde la publicación de Legendario (vuestro segundo trabajo) y, en este cuarto de siglo, la voz y la tesitura de Ángel no ha variado un ápice. ¿Cómo lo haces?
Pues no lo sé. Creo que soy yo el que canta en los dos sitios …(risas). No canto igual, creo yo. Al final, cuando grabamos intentamos parecernos a nuestra referencia. En Medieval (primer disco), todo suena diferente. Y luego, a lo largo de los discos, uno intenta encontrar su sitio, su camino, porque además esto le da un sello propio a la banda. Los de la voz siempre lo tenemos más difícil que el resto de los instrumentos. Al resto de instrumentos le puedes cambiar cosas, a la voz no. Yo siempre he hecho gala de mi humildad en esto. No sé nada y lo que tengo que hacer, lo hago aprendiendo constantemente.
La portada del disco es más sencilla respecto a otras portadas previas ¿Qué relación tiene el personaje de la portada con el título? ¿es ese Ulises que sale en su Odisea, un viaje épico? Ese viaje que no puede acabar como el de Ícaro…
Bueno, tú la ves sencilla cuando ya está hecha, pero hasta entonces…Son cuatro líneas, pero bien tiradas. Hemos intentado huir de lo churrigueresco, porque hoy en día es lo que te puedes encontrar en muchas de las portadas de discos. Lo complicado no es hacer esas portadas tan sobrecargadas, sino coger cuatro ideas y plasmarlas. Y el personaje de la portada no es Ulises sino Penélope, que está esperando la vuelta de su amado Ulises, en ese barco que sale también en el dibujo, acompañado de La Rosa de los Vientos.
Según mis cuentas es el quinto álbum seguido que publicáis con Maldito, con los que estáis desde hace casi 15 años. Supongo que será porque ambos estaréis contentos con el trabajo del uno y del otro…
Cuando contactas con una persona y la conoces, inicias una relación o un contrato que puede ir bien o mal. Él como transcurra esta relación no tiene por qué ser público. Y te puede ir bien o mal. Y si, además, esa relación va más allá de lo que tiene que ir de inicio, eso es digno de alabanza. Y más en el mundo de la música, de las discográficas o de management. Y si tienes la suerte de coincidir con alguien de esta naturaleza, con el que se trabaja a gusto, pues eres alguien afortunado. Nosotros, por ejemplo, hemos grabado todos los discos en el mismo estudio de grabación y eso tiene que ser digno de Record Guiness…seguro.
Ya habéis hecho pública la gira de presentación de este trabajo y tiene más fechas en Latinoamérica que en España, ¿Creéis que sois más reconocidos allí que aquí?
Lo normal incluso sería que hubiera más diferencia todavía, pues allí hay más países y gente que aquí en España. Nosotros somos de aquí y nuestros seguidores iniciales son de aquí y aquí nos gustaría tocar en más fechas aún. Pero en Latinoamérica siempre nos han tratado muy bien y estamos muy contentos.
Vais para los 30 años en el mundo de la música ¿Cuántas cosas os quedan por hacer en este mundo musical?
En principio hemos hecho bastantes cosas y como cosas nuevas no creo que nos queden muchas. Con seguir subiéndonos a un escenario y hacer música, nos sentimos felices.
Tras casi esos 30 años en la música y 12 discos en el mercado, desde el punto de vista de la composición, producción y grabación ¿fue más sencillo el primero o este último?
Para mí el último siempre es el más difícil. Para el primer disco todo es un torrente de ideas y de deseos. Cuanto ya llevas siete, pues te empiezas a plantear cosas como de qué voy a hablar ahora. Y a medida que vas sacando discos pues la cosa se complica, porque todo te suena a cosas que ya has hecho.
Si volvierais a esos comienzos con Medieval ¿Cambiaríais algo?
Yo creo que las cosas están bien como están. Si lo cambias pues luego lo mismo sigues otro sendero. Me quedo con lo que hemos hecho, por supuesto.
En la música ¿es más fácil hacer amigos o enemigos?
Pues nosotros no hemos intentado hacer ninguna de las dos cosas a posta. Claro que encuentras amigos en el camino, pero porque surgen espontáneamente.
¿Ha creado escuela Tierra Santa en el panorama patrio musical?
Supongo que sí. Hay jóvenes que te han escuchado, han formado su grupo y en algo les has influenciado. Pero no ha sido esa tu pretensión inicial, ha sido un proceso natural. Igual que tú has mamado de otros.
La Factoría del Ritmo quiere agradecer las facilidades dadas por la banda y Sara Moreno (Background Noise) para llevar a cabo esta entrevista.
Vídeo “Making of” del álbum “Un viaje épico”:
Más información:
Página web (no actualizada): https://www.tierrasantarock.es
Facebook oficial: https://www.facebook.com/tierrasantaoficial
Twitter oficial: https://twitter.com/tierrasantarock
Instagram oficial: https://www.instagram.com/tierrasantarock
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).