En los últimos años, Tierra Santa, han conseguido ser una de las bandas más importantes de nuestro país, su heavy metal, poderoso, potente, adornado con letras trabajadas y pegadizas ha hecho de la formación una de las más interesantes en el mundo del heavy metal nacional.
El grupo invitado para acompañar a Tierra Santa, eran los bilbaínos FRYIN FREAK. De ellos apenas sabía nada, y de su discografía menos, sólo la afirmación de que eran bastante buenos en directo según la rumorología popular. El grupo salió a escena con ganas de darlo todo. En pocos minutos nos dimos cuenta de que los rumores esta vez no engañaban, y enseguida nos vimos inmersos en un concierto de gran sonido, muy buenas canciones, y un vocalista fuera de serie.
Tras la pequeña descarga de Flyin Freak llegaba el momento de TIERRA SANTA. Sobre las 22:10 de la noche se apagaban las luces para que los componentes del grupo aparecieran sobre el escenario bajo los aplausos del ruidoso público asistente. Qué mejor manera para abrir que con “Nerón”, uno de esos cortes que en directo envuelven aún más que en disco. Enlazan con “Apocalipsis” y el sonido es atronador. Hay mucho volumen y suena todo en su sitio. Los graves nos hacen sentir físicamente la música. Le siguen “Alas de fuego y sangre de reyes”, muy celebrada por el público. “Tu misión”, “La Momia”, “La sombra de la bestia” o “Nací siendo libre”…entre otras. La verdad, es que se hace difícil destacar un tema sobre otro y supongo que también a la banda le resultará difícil preparar el set list, ya que si algo caracteriza la carrera musical de TIERRA SANTA, es la gran multitud de buenos temas que posee su discografía y así cortes como: “Indomable” que da nombre a su quinto álbum, “Hamlet”, “Las valkirias” o “Una juventud perdida” fueron acogidos por el público prácticamente con las misma intensidad.
Seguían canciones como: “Tierras de leyenda”, “Pegaso”, “El grito de la Tierra”, con todo el grupo moviéndose, dándolo todo en el escenario. Y llegó su particular recordatorio a la figura de Espronceda, con ese poema estructurado en dos partes, “ La canción del pirata”, que el público como en todas las ciudades de España se sabe de memoria y corea desde principio a fin. Le siguieron “El bastón del diablo” y “Drácula”, para dar paso a “Legendario”, dedicado a la figura del Cid Campeador, personaje tan representativo de nuestra historia, con el que nos dijeron adiós.
Una banda que en su currículum podemos destacar, entre otras muchas cosas, seis discos de estudio, uno más doble en directo, multitud de conciertos en España como cabeza de cartel, giras por Europa, América, participación en festivales tanto españoles como extranjeros…todo esto no ha hecho más que mejorar en todos los aspectos el directo de los riojanos, aportando más dinamismo a su espectáculo. Con un Ángel muy activo moviendo continuamente su larga melena e incitando a que el público cantara con él los estribillos de los temas. Sin duda, un gran concierto.
Si hacemos una especie de breve resumen, podemos sacar en claro dos cosas, una, que TIERRA SANTA son una de las mejores bandas españolas del momento, y dos, que teniendo grupos de la talla de estos riojanos y a un precio de doce euros, mucho van a tener que esforzarse los grupos de fuera para que uno salga tan contento de un directo como el de aquella noche. Chapó una vez más, y que mejor que celebrarlo con unas cervecitas por el “New”, como dijo Ángel. ¡Nos vemos!.
Set List
1. Intro – Nerón.
2. Apocalipsis
3. Alas de fuego
4. Sangre de reyes
5. Tu misión
6. La momia
7. Indomable
8. La sombra de la bestia
9. Nací siendo libre
10. Hamlet
11. Una juventud perdida
12. Las valkirias
13. Tierras de leyenda
14. Juana de Arco
15. Rumbo a las estrellas
16. Kamikaze
17. El grito de la Tierra
18. La canción del pirata I y II
19. El bastón del diablo
20. Drácula
21. Legendario.
Artículo y fotos: Cristina Cuena.
(Fecha de publicación: 2005/03/10)
Be the first to comment