Desde Perú un disco de electrónica con clase: elegante y variado. Temas que sumergen al oyente en un mundo de sonidos sugerentes, a veces bailables y siempre interesantes.
Theremyn_4 es un proyecto peruano de música electrónica. Está liderado por el músico José Gallo (que anteriormente fue batería del grupo Huelga de Hambre), que se encarga de la composición de los temas y del manejo de todos los aparatos (sintes y samples) y se complementa con la figura de Renzo Signori, que ejerce de Video DJ en todas sus actuaciones.
Actualmente tienen editados cinco plásticos, el primero de ellos data del año 2000 ("Fluorescente en el patio") y el último está muy reciente, se trata de este "Spacetimebomb", que ahora comentamos.
El disco contiene trece cortes, uno de ellos ya incluido en su anterior disco ("Escape en un Simulador de Vuelo" ya aparecía en "Lima/Tokio/Lima", 2004, pero se ha rescatado para presentarlo junto a un nuevo videoclip) y cuenta con destacadas colaboraciones de músicos afines al espíritu de Theremyn_4: Paco Holguín (de The Emergency Blanket) canta en "1984" y recita en "Detrás del Satélite"; Gabriel Lucena (de Entre Ríos) añade teclados a "Supercontexto" y mezcla ese tema y "1984"; Jason Fouquet (de Vorace) aporta una guitarra sintetizada a "Ciudades Invisibles"; y Unidad Central entrega varios elementos (secuencias, efectos y sonidos de una TB-303) a "Lo-Fi Gen".
"Spacetimebomb" es ante todo un disco muy variado, con un concepto de la música electrónica nada reiterativo ni machacón, donde su mayor virtud es incluir temas que se acercan a diversos estilos dentro del género con respeto, acierto y una coherencia general bien conseguida.
El primer corte, ""Rocknho", tiene un desarrollo progresivo jugando con un sampleado de la canción "Vida Actual" del grupo Narcosis (un legendario grupo punk peruano de los años 80, en la onda de nuestra Banda Trapera del Río). "El Futuro Buda" juega con el saxo, que le da un carácter jazzy, y un bajo ácido rugoso. "1984" se acerca por un lado al acid house y por otro al pop (con la voz de Paco Holguín), con una pista rítmica que le hace muy adecuado para las pistas de baile. "Supercontexto" tiende hacia el house, uno de los cortes más reposados. "Ciudades Invisibles" se sumerge en el minimalismo, del que surgen, una vez avanzado el tema, sonidos mitad ácidos mitad ochentenos. "Guernica" es un tema muy melódico, instrumental y que recuerda a Aviador DRO en la elección de los timbres. "Vesica Piscis" se sumerge en el minimalismo extremo y en la generación de texturas a partir de micro sonidos, el inicio es claramente "granular" aunque luego progresa hacia una estructura más estandar, que se va dando el relevo con la inicial. "Sputnik" tiene algo de break beat y también algo de house (e incluye fragmentos de una retransmisión de cosmonauta ruso Yuri Gagarin). "Detrás del satélite" se construye de forma progresiva presentándose al final como un corte techno. "Propaganda" se aproxima al drum n bass, con un aire entrecortado y ruidista, y a la vez al electro (con voces radiadas, en el realidad un discurso de Noam Chomsky, y un sonido de caja carácterístico). "Barranco" es la pista más suave del disco, con una melodía triste y sugerente, además de unos arreglos muy elegantes. Y "Escape en el Simulador de Vuelo" cierra el disco con un contrapunto cañero…
"Spacetimebomb" es un álbum elegante, entretenido, que toca varios palos de la electrónica con tino. Un disco del que pueden disfrutar tanto los oyentes habituales de música electrónica, como los aficionados a la música en general, que sin embargo sienten cierto recelo hacia ese campo por su falta de estructuras y por lo que ellos pueden entender como una excesiva reiteración.
Be the first to comment