Theremyn_4: Experimentando con las posibilidades de la música electrónica

Theremyn_4: Experimentando con las posibilidades de la música electrónica
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Theremyn_4    Nos encontramos ante un proyecto musical impulsado por José Gallo, un artista peruano que tras pasar por el mundo del rock descubrió las posibilidades creativas de la electrónica y se volcó en ella.

Theremyn_4 nació en 1999, publicando su primer trabajo, “Fluorescente verde en el patio”, en el año 2000. El disco recibió buenas críticas en su país y al año siguiente se presentó en varias ocasiones en directo, de donde surge la incorporación al proyecto Thermyn_4 del guitarrista Francisco Ramos. También a partir de estos conciertos surgió la posibilidad de desarrollar la música para la muestra de arte vanguardista “Modular 12º06´S 77º01´W Park-o-Bahn”, que a su vez fue el punto de partida para los temas de su segundo trabajo, “Mi vida en infrarrojo” (2001).

Otro disco que es acogido positivamente por la crítica de su país y del que se hizo un videoclip de uno de sus temas, “Carmín Ciclón”, que tuvo la suerte de ser pasado por la MTV Sudamericana.

Durante el pasado año Theremyn_4 ha participado en varios discos recopilatorios y en la actualidad se prepara para dar vida a un nuevo disco.
Música arriesgada y experimental para oídos sin prejuicios:

Theremyn_4

Antes del nacimiento de Theremyn_4 formaste parte de la banda Huelga de Hambre. ¿Qué nos puedes contar de ese grupo y de lo que hiciste musicalmente hablando antes de iniciar la aventura Theremyn_4?

   Huelga de hambre fue la banda con la que venia trabajando desde el 95. Yo era el baterista y también componía y hacia las letras. Tuvimos muy buenas experiencias tanto en el Perú como en el extranjero.

Estuvimos en Colombia, Ecuador, Puerto Rico, EEUU, etc. En el 2000 me desligue de la banda y me fui a Los Angeles a continuar con mis estudios de rock y jazz en el Musician Institute de Hollywood. También estuve tocando con la banda de Miki Gonzáles haciendo fusión de música negra peruana.

¿Qué te llevo a crear Theremyn_4?

Creo que fue la carencia de experimentar en mi ex-banda y también el sentir un vacío expresivo que el tocar en una banda de rock no llenaba. Yo venia de tener muchas experiencias nuevas y THEREMYN_4 fue como una maquina nueva que pude echar a andar con toda esta energía.

El theremin es un instrumento histórico, por ser uno de los primeros basados en técnicas electrónicas en crearse; ¿porqué del nombre Theremyn_4?

En el 96 estuve estudiando Ingeniería de Sonido en Lima y el curso que me engancho con la música electrónica fue justo el de historia de la misma. Aprendí sobre el Telarmonio, Las Ondas Martenot, etc pero lo que más me cautivo fue la historia de León Theremin, una mezcla de artista y científico, prófugo y soñador. Me quede con la idea de hacer algo con ese nombre hasta el 99. El “4” es por una cuestión personal, el “_” es por una manía que tengo de no dejar espacios en los nombres de los archivos dado que soy programador y esa es una regla para poder colgar archivos en un servidor Linux.

Theremyn_4

Tienes publicados dos discos; “Fluorescente verde en el patio” y “Mi vida en infrarrojo”; uno del año 2000 y el otro del 2001; ¿qué diferencias nos destacarías entre ambos trabajos?

   El “Fluorescente” es en una onda mas tirada al rock, tiene breakbeats y drum & bass matizados con elementos electro, aunque también tiene canciones lentas e introspectivas. El “infrarrojo” es más tirado al jazz donde también hay algo de lounge y triphop (usé en un par de temas samples de Jhon Barry), etc. Es un cd mas “nocturno”. En ambos discos puedes encontrar también samples e influencia de la música folklórica peruana.

Theremyn_4

En el año 2002 no has publicado disco, aunque has participado en tres importantes recopilatorios peruanos; ¿qué nos puedes contar de tus aportaciones a esos discos?

   Bueno en primer lugar estuvo la participación en “Tributo a la niñez” con el tema del anime japonés de finales de los 70’s “Festival de los robots” todo un clásico para mí ya que es un tema que he tocado desde niño. Luego estuvo la versión de “Danza de los cristales” de la legendaria banda de rock subterráneo local Narcosis (1984) con el cual participamos en el compilatorio de música peruana “Caleta Finale”. Y finalmente con la versión de “Basura Humana” de la banda subterránea Flema de Perú(1986) con el que participamos en CONTRATAQUE – Tributo al rock subterráneo.

Tras escuchar tu música encuentro un ánimo experimentador notable. Escucho elementos que me remiten al drum’n’bass, otros al electro, otros a un techno más accesible; pero en general no me parece una música fácil de digerir para el gran público; ¿Quién escucha tú música: aficionados concretos de la electrónica o un público más amplio?

   Creo que un 50/50. A los conciertos no sólo va gente que escucha solamente electrónica, sino gente que también escucha rock. Acá en Lima algunos medios dicen que somos “una banda” y otros que somos “un proyecto”. A decir verdad yo soy un poco antiestilos. No me gusta decir “soy esto” porque a la vuelta de la esquina ya estoy en otra.

También sé que el video de “Carmín Ciclón” se pasó en la MTV sudamericana. ¿Cómo surgió esa oportunidad? ¿Qué repercusión tuvo?

   Tuvimos un contacto con Xavier Campos de MTV Latinoamerica, quien nos solicitó material. Le enviamos el tape y los cd’s, les gusto el trabajo y nos programaron a la semana siguiente. Fue una buena oportunidad para que nos conocieran en otras partes del continente y tuvo buena repercusión a nivel local ya que el público se empezó a interesar más en lo que estábamos haciendo.

Theremyn_4

Según la información que hemos manejado en directo te acompañas de un guitarra; ¿Cómo enfocas los directos de Theremyn_4?¿Qué encuentra el público en ellos?

   Si claro, Chisco Ramos entró luego de la edición del “Fluorescente” y ahora es parte de Theremyn_4. El enfoque que el hace de cómo tocar la guitarra en T_4 es poco usual, lo puedes ver haciendo un riff o también moviendo perillas en los fx’s. Yo uso un controlador midi, la computadora y el Air FX de Alesis como filtro y Generador de frecuencias. El público limeño no esta acostumbrado a ver a dos tipos en el escenario haciendo electrónica pero gracias a nuestro empeño en tener un sonido y una performance impecables estamos cambiando eso.

¿Han tocado fuera de Perú?

   Con Theremyn_4 aún no.

Para construir la música de Theremyn_4, ¿con que equipamiento cuentas?

   Con una computadora PIII, 256 RAM, con tarjeta de sonido Soundblaster Live corriendo Reason 2.0 , Recycle 2.0 , Reaktor 3.0, FM7, PRO 52, Kontakt, Absynth, Acid 4.0 y Fruity Loops 3.55. Una multitrack Roland VS-840, Alessis Air Fx y un controlador Midi.

Al margen de Theremyn_4 tienes otros proyectos musicales o artísticos?

   Junto con otros dos colegas hemos fundado 1001 RECORDS (www.1001records.com) que es la disquera con la que movemos el material de nuestros respectivos grupos. Unos de ellos es Carlos Gonzáles de la banda 5 esquinas y el otro es Nacho López de El Lazo Invisible radicado en Tijuana. Este año hemos co-producido varios cd’s entre ellos “Tributo a la niñez” y “CONTRATAQUE – Tributo al rock subterráneo” con la disquera “ya estas ya” de Leonardo Bacteria. La idea de 1001 Records no es sólo producir audio sino también video para performances, para otras bandas, etc.

¿Existe una escena electrónica en tu país?

   Hace años había proyectos de música electrónica pero que aparecían y desaparecían esporádicamente. Creo que es a partir del año 1999 que la escena se empieza a consolidar y a hacer cosas importantes como presentaciones grandes tipo PARK-O-BAHN en Lima, producir discos y generar interés. Ahora los conciertos no cesan y hay una continuidad, hay un publico cada vez mas creciente, hay disqueras y productoras, están llegando artistas de afuera. Todo esto me hace pensar que ya hay una escena de música electrónica peruana.

Theremyn_4

¿Estás al tanto de la música electrónica que se hace en España?

   A decir verdad no mucho. Conozco lo que ha hecho Aviador Dro y lo que hace la gente de Silvania y su nuevo proyecto, “Cielo” que me pareció bastante bueno.

¿Para cuándo un nuevo disco de Theremyn_4?

   Ya estamos trabajando en los nuevos temas, estamos al 50% de la producción, a mediados de este año este probablemente listo el tercer cd de THEREMYN_4.

¿Te gustaría contar algo más? proyectos de futuro, colaboraciones con otros artistas, etc.

   Estamos pensando en lanzar en una nueva producción de 1001 RECORDS que se va a llamar REMIXING PERÚ que es un disco de remezclas de música peruana hecha por peruanos. Esos son nuestros planes por el momento. Quienes estén interesados en escuchar y saber un poco mas sobre THEREMYN_4 pueden entrar a www.theremyn4.1001records.com ó también a www.1001records.com.

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 06/02/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.