Lucas, miembro del grupo The Vidre, incluyó en nuestro foro de discursión una reflexión emocionada sobre la piratería musical y lo que supone para los grupos de música… los grandes chillan, a los pequeños siempre se les pisa….
Dado el interes del tema y la agudeza de sus observaciones nos hemos decidido a pasarlo del foro a esta sección Panorama… para que quede constacia en el futuro y para que llegue a más lectores…
Como decían Os Resentidos: “Estamos en guerra, pero hay que reflexionar.”:
¿Podemos opinar?
En vista de que parece ser que en el tema de la piratería tan solo pueden opinar los grupos “grandes”, quiero a expresar mi particular opinión sobre la piratería desde un grupo pequeño que todavía no tiene disco, que sus giras no van mas allá del pueblo de algún colega, etc, etc.
Me llamo Lucas y soy parte de un grupo de música de Castelló que se llama The Vidre (thevidre@imbecil.com) y la verdad es que ya hace tiempo que me gustaría explicar desde aquí abajo cómo afecta a los grupos pequeños esto de la piratería.
Nosotros como grupo llevamos unos 5 años divirtiéndonos haciendo lo que nos gusta, que es precisamente tocar, y durante este tiempo nos ha pasado de todo: bueno y malo, incluso yo sólo, y sin que nadie me diga lo que tengo que pensar o no, he llegado a unas cuantas conclusiones que me gustaría que expresar:
La primera es que nos han tomado el pelo un montón de veces y se han aprovechado, en la medida en que alguien puede aprovecharse de un grupo que empieza, de nosotros por no poder “exigir” determinadas cosas que otros grupos más “importantes” no consentirían que no se las diesen, empezando por el dinero(¿quien va a pagar a un grupo que empieza?) y acabando por la bebida(los que organizan los bolos nos racionalizan hasta las copas), como si los coches con los que nos desplazamos funcionaran con agua, o el local de ensayo fuese gratuito, o cuando se me jode el ampli la tienda me lo repara gratis, o como si la Gibson regalara las guitarras, etc, etc,…
Ah! es verdad, por supuesto que no vamos a meter en el mismo saco a todos, de vez en cuando hay gente enrrolladísima que se porta de maravilla y nos da lo que pedimos que no son los 3 kilos que se estan cobrando por ahí sino que son los gastos del viaje y 4 duros mas y encima les gusta el concierto.
La segunda: Todo lo que rodea a la música esta totalmente podrido. Cada uno va a lo suyo y punto. Me parece estupendo, perfecto, que cada cual mire por lo suyo. Es algo egoista pero es así. Yo voy, toco y me largo. No hace falta ayudar en nada, ni siquiera decir que si os falta alguna cosa nos tenéis ahí por lo que os pueda fallar, o que 2 minutos antes del concierto más importante de un grupo que esta empezando venga un macarra disfrazado de manager de un grupo “punki” que vende bastante y me diga que si en una hora no hemos acabado vamos a tener problemas con la luz, con el sonido,…( pero esto creo tiene un nombre: ¿AMENAZAR?)pero no pasa nada, después de recoger el cheque de los 2 millones saludamos a los fans, charlamos un rato con ellos, firmamos autógrafos,… jo, jo ,jo qué risa dan.
Por eso prefiero mil veces antes tocar con mis amigos de Estramonio antes que con un grupo que recoge sus discos de oro en la SGAE, editan un DVD con un video en directo, traen a 30000 personas…
En fin, que así está el patio en las alcantarillas de la “fama”, pero el tema era la piratería, ¿no? Desde luego que si no tienes material editado no puedes ser pirateado pero para los que empezamos este material cuesta lágrimas, sudor y sangre, pero sobre todo lo que cuesta es dinero. Menos mal que “engañamos” a dos distris alternativas, Comú y S.K.P y así nos hemos ahorrado la imprenta y la edición de las cintas pero el estudio donde la grabamos nos costó unas 100.000 pts que fueron pagadas religiosamente por cada uno de nosotros. Pues si somos 5 eso viene a ser unas 20.000 pts cada uno, verdad?. Pero da igual, tenemos nuestra primera maqueta y esa ilusión no nos la quita nadie. ¿O sí?
Porque ahora viene la otra parte: Ilusos de nosotros nos decidimos a enviarla a las casas de discos que veíamos que editaban música como la nuestra convencidos de que el primer disco era cuestión de semanas. O de meses, o de años porque aún no nos han dicho nada y de esto que cuento ya hace 3. Segúramente a los de GOR no les ha llegado porque Correos habrá extraviado el CD que les enviamos y por esto seguramente tampoco nos han podido enviar la carta de cortesía que deben tener todas las discográficas en sus cajones ante estas circunstancias. Aunque estoy empezando a pensar que la tiraron a la basura antes de oírla. Hombre, tampoco quiero ser malpensado y prefiero pensar que en 3 años la carta se ha perdido entre tanto sobre.
Lógicamente no nos han tenido que ingresar en un hospital por depresión ante tamaño disgusto, ni nos hemos hundido en la miseria por ello, entre otras cosas porque nunca nos hemos llegado ni a imaginar (bueno a veces si, sobre todo cuando llegamos a casa a las 6 de la mañana después de dejar todos los trastos en el local y no tener a nadie que pagarle para que lo haga por nosotros) que podríamos vivir de esto.
Y si esto lo hace una discográfica normalita, ¿que hará la DRO o la Sony con las miles de cartas que les llegan?. Lo que quiero decir es que con las ilusiones de un grupo no se juega y si juegas te expones a que desde otro frente jueguen contigo y te pase lo que les está pasando a las discográficas. El esfuerzo de componer las canciones, de grabarlas, ir a tocar por ahí,… vale muchíííííísimo mas que algún “enterao” de ejecutivo discográfico lo tire a la basura en 3 minutos sin abrir ni siquiera el sobre.
No lo entendemos así y como tal hemos decidido que no vamos a mover ni el más pequeño de nuestros músculos para enviar nada a ninguna discográfica. Nuestro primer disco lo intentaremos colgar de la red gratis total y que su distribución física no cueste mas de 6 euros y si alguno de estos quiere algo de nosotros que venga y hablaremos. Aquí el problema esta claro: que todos quieren chupar de la piragua (o de la gallina de los huevos de oro, las dos versiones son válidas) y, señoras y señores, esto se ha acabado. Chupa de la piragua el productor, chupa también el que conoce al que distribuye los discos, el que pega carteles, el gobierno….TODO EL MUNDO menos el grupo, que cobra 2 duros( literalmente hablando) por copia del cd. Y estos aún apoyan a su discográfica!!.
No entiendo nada. Y que conste que aborrecemos cualquier tipo de mafia que extorsione a la gente y que obliga a vender sus cd’s. Por que señores “artitstas”: a este distribuidor no le paga nadie, ¿no?
Y en favor de ellos ¿que tipo de campaña van a elaborar ahora? Claro, ahora sí que lo entiendo…estamos hablando de grupos grandes… con lo que mola ir a grabar a Londres o Miami, que mastericen mi disco en Nueva York y me lo produzca el que produjo 3 canciones del último disco antes de que se muriese Kurt Kobain cuando tocaba en solitario,…a costa de la casa de discos…o subamos un escalón más: a costa de la casa de discos que está financiada por los que compran el disco, ¿no?, es decir yo (o todos los que lo compramos). Pues bien, ahora te vas a joder y vas a grabarlo en Murcia, te curras un libreto guapísimo y pones tu disco a 6 euros y verás si vendes o no, pero de mí no vas a chupar más y cada vez que oiga “llorar” a un músico voy a piratearme otro CD.
Regalaré mi música si puedo y si quiero sacarme un dinero extra me lo sacaré de los conciertos que es donde de verdad trabaja el artista. Y lo más gracioso de todo es que a veces cantan en PLAYBACK!!.
Pero es verdad… son grupos grandes y esos si que pueden opinar. Aquí abajo nos callan tirando nuestras ilusiones a la basura o amenazándonos que si vamos a tener problemas. Mira cómo me río de ti ¡¡imbécil ¡¡ Si es necesario que para que alguien oiga nuestra música tener que colgarla del Audiogalaxy, o Napster lo voy a hacer y ni la Sony, ni Ketama, ni Metallica, ni ningún locutor que va según el viento sople m¡as fuerte van a impedir que hagamos con nuestra música lo que nos de la gana!!
Gracias a iniciativas como la de MCD(de Bilbao,oiga!, www.imbecil.com) publicando su LP en la red y gratis total abren puertas (y sobre todo ideas) a los grupos que desconfían de las discográfica, que no están de acuerdo que todos chupen de su trabajo menos el propio grupo y encima (según sus datos verídicos) lleguen a muchísima mas gente que con contrato discográfico.
Ha llegado la hora de que sea el verdadero dueño de la obra el que diga que ya vale, que el que tiene la sartén por el mango soy yo y yo decido el precio de mi obra, de mi disco y de mis actuaciones, etc, etc y no otros. También es gracioso(o un fenómeno paranormal) que quienes más se quejan de la piratería o no tienen discográfica (su director general) o musicalmente ya no interesan a nadie (¿Por qué Ramoncín (el otrora Rey del pollo frito o presentador del gran programa de T.V. Lingo) no saca discos?).
A mí me parece muy bien que se quejen, que lloren, que hagan todas las campañas que quieran contra la piratería pero ni la solución ni el problema vienen del top manta. La solución viene de la imaginación y del buen hacer del artista y de dar el mejor servicio posible al cliente y de no imponer su propio criterio diciendo lo que la gente debe o no debe comprar.
Siento mucho si esto ha sido muy largo pero los pequeños también tenemos voz en este asunto y necesitaba dar mi parecer. Espero ahora que no venga una multi con un contrato multibillonario y me tenga que comer mis palabras je, je, je…, que es lo que creo que a muchos grupos les pasa. En fin Robe, lo siento mucho pero si no tengo 20 millones para comprar un cuadro de Dalí tampoco tengo 3000 pelas para comprar tu disco tan, tan transgresivo como dices que es. Que por cierto ni me lo he grabado, no te preocupes.
http://audio.ya.com/thevidre/thevidre.html
Texto: Lucas, de The Vidre
(Fecha de publicación: 27/06/2002)
Be the first to comment