Un grupo riojano a lo grande Ezquiel García (guitarra y bajo), J.R. “Chimbo” Llanos (voz, armónica, coros y percusiones), Nacho Colis (batería), Caco Santolaya (bajo y guitarra), Ernesto Pérez (teclados, coros y percusiones), Javier Esparza (trombón) y Alberto Apellániz (saxo tenor).
Lo suyo es la música de raiz jamaicana ska, rocksteady mezcladita con otros estilos musicales negros como el soul. Es un grupo heredero de Banano Boats y Doctor Calypso, que ahora acaba de editar un nuevo trabajo discográfico: “Roads of Love”. Un álbum realmente bonito, lleno de chispa, trabajado y a la vez fresco, cuidado en los detalles (incluye arreglos de percusión, violín, viola y coros) y que tiene alma.
Para la grabación han contado con la inestimable ayuda de Roberto Sánchez (Lone Ark) y sin duda este álbum hará las delicias de todos los aficionados a la música de aiz jamaicana.
¿Qué representa la música jamaicana para un puñado de músicos de la rioja alavesa como sois vosotros?
Antes de nada, queremos puntualizar que la mayoría del grupo somos riojanos “a secas”, concretamente de Logroño.
Aunque la mayoría del grupo proviene de realizar otros estilos como el r’n’r y el jazz, desde que descubrimos la música jamaicana nos enganchó a todos de tal manera, que más de la mitad del grupo llevamos con ella cerca de dieciséis años.
Nos parece ideal para divertirnos y mejorar el estado de ánimo, ya que por muchos problemas que tengamos, tanto a nivel particular como de grupo, éstos desaparecen en el instante en que empezamos a tocar.
Cuando actuáis en directo ¿vuestra música se entiende más cuando lo hacéis cerca de casa o cuando vais a otras ciudades?
¿Quieres que te contestemos que hay alguien que es profeta en su tierra? pues NO. La verdad es que en La Rioja no nos prodigamos mucho. Para ser sinceros, no nos prodigamos nada.
Cuando salimos a tocar a grandes urbes como Madrid, Barcelona, Bilbao, Burdeos o Rennes, contamos generalmente con gran reconocimiento por parte del público. Además, encontramos siempre unos cuantos fans incondicionales de Starlites, lo que resulta muy gratificante.
¿A vuestros conciertos suelen asistir de forma mayoritaria aficionados a la música jamaicana o asiste público de todo tipo?
En general, acude gente aficionada a este estilo de música, especialmente cuando actuamos en festivales o grandes conciertos compartiendo escenario con grupos de onda jamaicana consagrados a nivel mundial.
Concretamente, este mes, en el último concierto que dimos en Madrid con Mr. T-Bone, nos saludó gente que ya seguía a Banana Boats en sus desplazamientos. Al mismo tiempo, aparte de los incondicionales de la música jamaicana, también se acercan a nuestros bolos personas que sin ser aficionados, sienten curiosidad por lo que hacemos. En Madrid, incluso nos felicitó un rapper.
¿Habéis actuado alguna vez ante público Jamaicano, o de alguna colonia, en Europa? ¿Cómo reciben vuestra música?
No. Nos hemos subido al mismo escenario que grandes estrellas jamaicanas como Laurel Aitken, Luciano o Gladiators pero nunca hemos tocado expresamente para público jamaicano. Aprovechamos la oportunidad para animar a cualquier sponsor o mecenas para que nos costee una gira por Jamaica.
Lo que sí vemos cada vez más en los conciertos en los que participamos, es gente de diferentes razas entre el público, lo cual nos motiva todavía más para continuar con lo que estamos haciendo.
Algunos de vosotros formasteis parte de Banano Boats y Doctor Calypso ¿el interés por la música jamaicana es hoy en día mayor en el estado español o similar a cuando esos grupos estaban en activo?
A nuestro parecer, el interés por la música jamaicana crece poco a poco. Este estilo transmite buenas vibraciones a gente de todas condiciones, razas, edades y sexos.
Vuestro disco suena realmente bonito y además de todos los músicos que conformáis el grupo habéis contado con un buen puñado de colaboradores ¿ha sido muy elevando el presupuesto de grabación del disco?
Iba a decir que el trabajo para la grabación del disco había sido duro. Esto no es cierto, ya que cuando haces cualquier cosa que te gusta, normalmente no resulta duro. Si, al mismo tiempo, te rodeas de amigos colaboradores que, además, son excelentes profesionales, el trabajo no sólo resulta llevadero, sino que reporta grandes satisfacciones. En este disco hemos metido violines y percusiones, y hemos gozado de las mezclas de Roberto Sánchez.
En cuestión de presupuesto, deberíais hablar con Xabi Brixton que es el que produce todo el trabajo.
Entre los colaboradores se encuentra Roberto Sánchez, un músico que últimamente se prodiga mucho en las grabaciones de reggae de nuestro país ¿qué relación tenéis con él? ¿qué os parece su aportación al desarrollo de la música jamaicana por estas tierras?
Lo nuestro con Roberto Sánchez fue un amor a primera vista. Cuando oímos su nombre, automáticamente y como si de un acto reflejo se tratara, nuestro cuerpo tiende a flexionar el tronco en posición de humilde reverencia.
Qué decir de este hombre. Aunque sea cántabro y viva en Santander, en realidad es jamaicano de adopción. Actualmente ocupa un destacado (y merecido) lugar en la escena reggae europea.
Con el nuevo disco ya tenéis un par de álbumnes y un maxi-CD ¿Podéis dedicaros en exclusiva al grupo o tenéis que compartir su dedicación con otro tipo de trabajos?
¿Tú qué crees?. Desgraciadamente no provenimos de familias adineradas ni nos ha tocado la lotería ni nada por el estilo. Como habrás oido a cantidad de grupos, vivir de la farándula es muy, pero que muy difícil. No dudamos que haya gente que lo consiga, pero no es nuestro caso. Además, con los años van acumulándose responsabilidades de tipo familiar que hay que atender procurándose un trabajo lo más estable posible.
El líder compositivo del grupo es Ezequiel García ¿cuánto tiempo y esfuerzo le dedicas al grupo?
Efectivamente, Ezequiel es un pilar básico como compositor y para el funcionamiento del grupo. También hay otros componentes del grupo que aportan su conocimiento y dedicación. Normalmente, cuando alguien viene al local de ensayo con una idea, se comenta, se prueba, se adapta y arregla con la colaboración de todo el grupo. Primero se consolida la rítmica, se piensan motivos y frases para los vientos y se adaptan los coros para realzar a la voz. Normalmente, las letras corren a cargo de Ezequiel y de nuestro cantante “Chimbo”.
Como hemos comentado anteriormente, sarna con gusto no pica, por lo que no medimos ni el tiempo ni el esfuerzo a la hora de componer o arreglar temas.
¿Conlleva mucho esfuerzo, y tiempo, preparar el repertorio con ocho músicos dando vida a las canciones?
Todo conlleva tiempo y esfuerzo (aunque no seamos capaces de medirlo), pero gracias a la experiencia hemos conseguido optimizar los ensayos. Más que el repertorio, que mayoritariamente está compuesto de temas nuestros que se han ido pariendo y consolidando sobre la marcha, lo que quizás nos lleve más esfuerzo sea preparar una puesta en escena. Todavía no hemos dedicado tiempo a esta faceta y no tenemos muy claro cómo acometer esta labor.
Volviendo a vuestro disco ¿Qué tal de contentos habéis quedado con el resultado de la grabación?
La verdad es que nos hemos quedado muy a gusto. Teníamos ganas de hacer un disco casi por completo analógico, intentando reflejar el sonido que se utilizaba en los años sesenta, usando efectos parecidos. También, hemos cumplido el capricho de incorporar en la grabación violas, violines y percusiones en varios temas. Por otro lado, creemos que el disco refleja fielmente nuestro sonido en directo. Por ello recomendamos encarecidamente la compra del disco. Como incentivo a esta compra y sólo a nivel nacional, entregaremos al propietario del disco nº 30.000 un lechón y una botella de vino (rioja por supuesto). Como hay confianza, evitaremos el notario, que cuesta un pico.
¿En qué países se va a editar “Roads of Love”?
Esta es una cosa de la que se encarga directamente nuestro productor y amigo Xabi Brixton. Pero aunque no podamos completar la respuesta al 100%, tenemos conocimiento de su presencia en Francia, Alemania y Japón.
¿Tenéis programada ya una gira de presentación del álbum?
Ya hemos tocado en Bilbao y Madrid y tenemos pendiente Barcelona y Valencia.
Y para terminar ¿cuáles son vuestros próximos proyectos?
El proyecto principal es poder mantener el grupo como hasta ahora. Cada vez es más difícil reunirnos para hacer cosas en común. Aparte de esto, tenemos pendientes giras por Francia, Suiza, Italia y Japón.
Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Brixton Records.
(Fecha de publicación: 2005/06/30)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 19 (sección: Entrevistas).
Someone necessarily help to mwke critically posts I might state.
That is the very first time I frequented your
wsbsite page and up to now? I amazerd with the analysis you made to make this actual put up amazing.
Excellent task! https://Lvivforum.pp.ua/