Un grupo andaluz, formado por músicos de varias ciudades de la región, que está llegando muy lejos. Este bonito vinilo ha contado con producción musical de Mike Mariconda y Jorge Explosión.
Tenemos ante nosotros un gran disco, en un singular y poco habitual formato, este de 10″ en vinilo, que le viene que ni pintado a la excelente producción musical a cargo de los grandes del género “garage” a nivel estatal, Mike Mariconda y Jorge Explosión o la encomiable labor del intrépido sello almeriense Clifford Records. The Smoggers, son una banda andaluza, cuyos miembros proceden de ciudades como Córdoba, Málaga o su epicentro, que se puede decir que está en Sevilla. Y quien sabe, pues al ritmo que llevan, a saber a donde les llevará. Por de pronto a captar la atención de los medios más importantes nacionales y algunos internacionales del género; de hecho, en septiembre se dejarán caer por tierras anglosajonas, con una mini gira británica, cuya gran cita, sin duda será la participación en el festival de Nottingham, Blast Off! Donde compartirán cartel con bandas de medio mundo, desde el 16 al 18 del mes en cuestión. Para ampliar información, más detalladamente de este evento, existe una web oficial: http://www.blastoff-festival.co.uk
Volviendo al disco en cuestión, se puede adelantar y resumir en ocho aguijonazos de garage, con bastantes influencias, surf, punk y psicodélicas, que van recorriendo los diferentes surcos y matices “rocanrroleros” que ponen de manifiesto en este gran mini-álbum. Es de agradecer, sobre todo para los coleccionistas y más acérrimos seguidores de toda la escena rockera en general, que siguen con devoción inusitada, las novedades a modo de aluviones de lanzamientos discográficos en base al vinilo. Sin ir más lejos, con distinta post-producción y remasterización de cara a un 12″ split, uno de las canciones contenidas en dicho 10″, y más concretamente la que cierra el disco en su cara b, “The Losing game” y que adelantamos que abrirá la cara B del segundo volumen de sello no comercial y basado en la difusión internacional de medios de comunicación, Collector’s Series y que llevará por título “The Beauty Full Monsters”, esperemos que sirva igualmente para abrir el disco a otros públicos, no solo el del garage, sino al punk en sus distintas concepciones y que curiosamente, muchas veces este público, suele en su extraordinaria e involucrada percepción de la música, dejarse llevar por las ondas de ambos géneros, haciendo ejercicio de eclecticismo y piña, en quizás los abanderados de ambos géneros más evidentes en esta segunda “juventud” del primogénito del acetato.
“Set Me Free” abre el disco de forma sorprendente, por la presencia de las guitarras iniciales rockeras que recuerdan bastante a la onda “rollingstoniana”, que dan paso a las armónicas “blues-rock” y ciertos aires “soul”, en la segunda oleada a mediación de la canción y coros de Ana, la batería, frente a la voz grave y personalísima de Fernando, omnipresente en el resto de temas, junto a la de Jesús; ambos guitarristas, todo hay que decirlo, con amplio repertorio de registros y matices. Comentar a nivel global, que el bajista Gustavo, forma un tándem perfecto junto a Ana, en lo referente a la ejecución de la base rítmica de las diferentes canciones, asentando lo que es la estructura en sí de las composiciones y personalidad del grupo. Quizás aunque sea un comentario aplicable a los ocho cortes en general, especialmente asientan esas bases mucho más pesadas, cuando especialmente el tema discurre por terrenos fundamentalmente garage rock, como “Silent Spring”. La canción “She Days: I Don’t Care” de nuevo se van sucediendo armonías, entrelazadas con melodías de voces y acompañadas por guitarras y coros más propios del rock & roll de los “Sixties”. Y hablando de los 60, la cuarta canción o lo que es lo mismo, “Waiting For Your Love” que cierra la cara a, es mucho más melódica que las anteriores, y sigue con la tendencia de los 60, creada a la perfección, sin demasiados artificios y yendo al grano, en lo que se refiere al espectro de sonido, que funde conceptos garage, beat y hasta mod. La cara b, abre con el estupendo tema instrumental “Reverb Zombies”, magistralmente ejecutado por este cuarteto andaluz, como si de una banda surf de los 60 de la costa oeste americana se tratase. Le sigue “Hello”, un movido rock and roll para terminar desatando la vena más psicodélica “fuzztoniana” en cortes como “Dirty Lives” o especialmente, con bastantes guiños a las voces y efectos Cramps finales en la canción “The Losing game” (nota: este tema también está incluído en el Vol.2 de Collector’s Series). Resumiendo, una banda que desde la humildad, el local de ensayo y la multitud de garitos, salas y festivales que se recorren al cabo del año, en la búsqueda permanente de un sonido que los identifique, dentro de la escena garage rock nacional, también poco a poco se va abriendo a públicos y mercados cuyo mayor reconocimiento es su tradición rockera, desde aquí siempre les apoyaremos, salud y larga vida.
Enlaces de interés: