A principios de los años 80 en Inglaterra había dos grandes formas de entender la música rock… La de los grupos que estaban en la estela del punk y preferían el ruido y la reivindicación directa, y la de los grupos que utilizaban sintetizadores y letras banales.
En medio de ambas tendencias apareció un grupo singular, que musicalmente se podía considerar pop, pero cuyas letras eludían lo intrascendente, juvenil o efímero y lo substituían por la visión más real de la vida… amargura, ironía, cinismo… The Smiths introdujeron letras adultas en la música pop.
El grupo nació de la unión del guitarrista Johnny Mars y del cantante Steven Patrick Morrisey. Ambos habían militado en algunas aventuras anteriores y precisamente colaborando para una de ellas, The Nosebleeds (grupo liderado por Billy Duffi tiempo más tarde miembro de The Cult), uno como miembro otro de forma esporádica, fue donde se conocieron.
Pronto decidieron comenzar a trabajar juntos. Johnny Mars aportaba su singular talento para la guitarra, que marcó definitivamente el sonido del nuevo grupo, y Morrisey su gran talento como letrista y como convincente intérprete. Para completar el grupo ficharon a dos músicos en los papeles de bajista y batería, que con alguna variación en el tiempo, fueron puestos desempeñados habitualmente por Mike Joyce a la batería y Andy Rourke al bajo.
Desde sus primeras grabaciones y conciertos el nuevo grupo llamó la atención, con una propuesta ciertamente original, que también incluía una curiosa puesta en escena acorde con la música… como ejemplo, un detalle: Morrisey llevaba gladiolos en los bolsillos y se los ofrecía al público en las actuaciones.
Publicaron cuatro álbumnes en studio, uno en directo y tres recopilatorios: “The Smiths” (1984), “Hatful of Hollow” (1984; recopilatorio de rarezas), “Meat is murder” (1985), “The Queen is dead” (1986), “The World Won´t Listen” (1987; recopilatorio), “Louther Tan Bombs” (1987; recopilatorio), “Strangeways, here we come” (1987) y “Rank” (1988; directo).
El grupo se deshizo en el 87 (el directo fue grabado durante la gira “The Queen is dead” y sus miembros comenzaron a trabajar en nuevos proyectos, entre los que cabe destacar la carrera en solitario de Morrisey que ha dejado unos notables álbumnes durante los años 90.
La influencia de The Smiths ha sido muy grande y se puede rastrear en el pop inglés de los años posteriores, en todo el movimiento “indie” y en cientos de bandas dispares de todo el mundo.
Ahora de la mano de El Diablo se ha editado un doble compacto, lujosamente presentado en formato digipack, en el que veinticinco temas de la banda inglesa son versionados por grupos y artistas españoles.
Los grupos que participan en el disco, que abarcan estilos muy diversos, son los siguientes: Spam Vs Silvia Supestar Vs Digital 21, L Kan, Global Tempo, Sterokope, Femme Fatal, Maydrïm, Lethargy, Ratio, Sexy Sadie, Damills, Bombones, Bad Tatoo, Digital 21, Ciudadano vs Joaquín Pascual, Lonely Joe, Indigo, Frozen on Borrad, Eric Fuentes, Da, Malahora, Alado Sincera, Murmur, Madee, Miranda Warning y Deluxe.
Be the first to comment