The Roots: The Tipping Point

The Roots: The Tipping Point
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: , Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

The Roots son un grupo ya reconocido dentro del Hip Hop, que además tiene un elemento que desde siempre les ha hecho distintos… en lugar de utilizar programaciones y samplers para construir su música, The Roots es una auténtica banda, con instrumentistas reales que tocan las canciones… Además siempre han sonado a puro Hip Hop, sin haberse “desviado” hacia el acid-jazz, el jazz o el rock.

Tiene ya un buen puñado de discos editados y el éxito masivo les llego con “Things Fall Apart”, un extenso disco en el que con unos cimientos sobrios tenían puntuales destellos de brillo gracias a colaboraciones como las de Erika Badu o estribillo como ???.

A éste disco le seguirían el directo “Roots Come Alive” y el álbum “Phrenology”, el cual ha sido catalogado por parte de la crítica Hip Hop más ortodoxa como un álbum “comercial” en sentido despectivo. Desde mi punto de vista es su álbum más colorista y accesible, tal vez ello le haga más comercial, pero también el que contiene canciones que más enganchan y que además tiene una mayor variedad musical… en definitiva para mí es su mejor disco.

Ahora reaparecen con “The Tipping Point”, un trabajo en el que vuelven a la sobriedad, terreno en el cual superan a “Things Fall Apart”. Este nuevo álbum es un disco más breve que aquel y además no cuenta con “invitados de relumbrón”, centrándose en explotar un repertorio de marcado carácter soul… elegante, siempre contenido y con raps puestos al servicio del conjunto.

Algo importante a saber es que por el camino han ido perdiendo miembros… Razhel ya no aparecía en “Phrenology” y ahora desaparece de la formación Scratch, con lo cual han perdido a los dos elementos “beat-box” que además hacían de “live DJ’s”.

Con todo “The Tipping Point” es un disco notable, que enlaza directamente con la tradición musical negra más cool… sus canciones no desentonarían en una sesión donde sonaran Maving Gaye y Otis Reeding.

No hay temas que destaquen especialmente sobre el resto, todos mantienen un nivel similar, con un rap eficaz, una instrumentación elegante y efectivas, así como con estribillos que dan un toque distintivo a cada uno de ellos.

Por último decir que en el último track se esconden dos temas ocultos.

Comentario por: F-MHop
(Fecha de publicación: 25/11/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.