Juguetón y burbujeante son los dos términos que mejor definen el pop de Dejay, una joven de Hong Kong que no conforme con organizar conciertos, dirigir su propio sello (Rewing) y formar parte activa del fanzine Sofa, acaba de pasarse por España para presentar el primer LP de su banda The Pancakes editado en nuestro país.
Elefant Records se ha encargado de recoger en él los mejores temas de los dos álbumes que The Pancakes ha publicado anteriormente en Hong Kong donde sus fans se cuentan por miles.
¿Cómo ha respondido la audiencia china a Flying in the blue sky on a frying pan?
Todavía no han podido escuchar la versión que ha editado Elefant Records aunque lo harán pronto, pero estoy muy orgullosa porque mucha gente en Hong Kong se sorprendieron mucho de que hubiera firmado por un sello español. La versión editada por Elefant se venderá también en Hong Kong y creo que la gente sentirá mucha curiosidad por el diseño del disco que es muy bonito y que es diferente de mi versión hongkongnesa.
¿Cuál crees que es el punto fuerte de The Pancakes?
Soy una chica muy normal como cualquier otra persona de la calle, pero empecé a hacer música por mi cuenta sin demasiado equipo técnico y con poco dinero. Eso rompe con la imagen tradicional que se necesita para llamar la atención o firmar por una gran compañía discográfica. También te hace más difícil que la promoción tenga éxito. Creo que la gente al final se da cuenta de que si intentas algo con todas tus fuerzas, todo puede ser posible.
¿Tienes algún sueño profesional?
Sí, me gustaría comprobar si a la gente de fuera de Hong Kong le gusta mi música o no. Quiero actuar en diferentes países y también me gustaría ganar suficiente dinero para poder vivir haciendo la música que me gusta. ¡Me encanta el dinero y también me encanta la música!.
¿Cómo es la relación con tus fans?
Recibo amor en los emails que me envían todos los días y me encanta que a la gente le guste mi música. Les estoy muy agradecida. Por otro lado existen algunas personas que escuchan mi música y no se conforman con eso, van más allá y empiezan a meterse en mi vida privada y eso me asusta, me aterrorizan.
¿Crees que hay que haber sufrido por amor para ser un buen fan?
No, cuando estoy feliz con mi novio puedo seguir siendo una fan de Beck y Damon Albarn. Creo que para ser un buen fan sólo necesitas tener un corazón y una mente joven.
¿Qué puedes contarme del sorprendente tema “hey hey”?
Nació de forma arbitraria. Cogí a varios amigos una noche y les pedí que dijeran ‘hey’ cada uno a su manera.
¿Cómo definirías tu estilo?
Simple y feliz, incluso cuando compongo canciones tristes la gente encuentra la felicidad por algún rincón. Mi estilo es además muy personal, yo sólo hago la música que me gusta en lugar de hacer únicamente lo que a la audiencia le gustaría.
¿Hasta qué punto crees que es importante la experimentación musical?
Es muy importante. Inventando cosas nuevas y experimentando con ellas es como conseguimos nuevos estilos musicales cada día para entretenernos.
¿Puedes contarnos algo sobre SOFA?
Es un fanzine que hago con mi amigo Bruno. Está lleno de color y cada número lleva un cd gratis que incluye buenas canciones de bandas dispares y buenos músicos. Los contenidos incluyen cualquier cosa que nos gusta de nuestras vidas como la música (que es lo que más le gusta a Bruno), cómics, cosas estúpidas (que es lo que más me gusta a mí), etc. Hasta el momento hemos sacado dos números por todo lo alto desde octubre de 2000. Ahora pararé por un tiempo porque tengo que dedicar más horas a mi música, así que quizás Bruno se las apañará sólo en el futuro.
¿Es importante para ti disfrutar de la vida y la felicidad por las que abogan tus letras?
Muy importante. Creo que en la vida hay que buscar siempre ser feliz. Comer algo delicioso, jugar al tenis, escuchar buena música o leer un buen libro… al final todo se reduce en una sola cosa: ser feliz.
¿Qué puede esperar el público español de un directo de The Pancakes?
¡Divertirse y ser feliz!
Entrevista y fotografías: Elena Quintana.
(Fecha de la publicación: 07/02/2002)
Be the first to comment