Una banda de enamorados del sonido jamaicano, donde se dan cita el jazz, el reggae y el ska, que invitan a disfrutar de piezas instrumentales llenas de sabor clásico. Ahora acaban de publicar su segundo álbum.
Cinco músicos, con experiencia en banda de indudable sabor jamaicano, se unieron para dar forma a un nuevo proyecto. Se trata de The Oldians, la unión de Xavier Angulo (batería), Javier García (guitarra), Álvaro Taborda (contrabajo, bajo), Eduard Fernández (piano, hammond) y Ricard Vinyests (saxos).
Su primer disco llegó en el año 2008, el vinilo “Old Secrets”, en el que ofrecía diez temas propios y una única versión. Ahora acaban de publicar su segundo disco, “Arts of Seductions”, en el que se invierte prácticamente la proporción, con un solo tema propio y trece versiones.
La propuesta de The Oldians es netamente instrumental y su música va dirigida a los amantes de jazz jamaicano, con canciones empapadas por el reggae y el ska.
Javier García guitarrista e impulsor de la banda, ha respondido a nuestras preguntas:
Los músicos que formáis The Oldians venís de otros proyectos como Flight 404, The Cabrians o The 8thJet… ¿Cómo surgió la idea de uniros para crear una nueva banda?
The Oldians nos formamos en 2003, trás dejar atrás algunos años tocando en La Jeta Band.
Poco tiempo después de disolvernos, nos propusieron la posibilidad de hacer un concierto en una sala, así que nos volvimos a juntar Álvaro (contrabajo), Álex (piano), Patricia (voz), Xavi angulo (bateria) y yo a la guitarra.
Poco después comenzamos a hacer cambios en la formación, a ampliarla con sección de vientos y a tocar por Barcelona con bandas como David Hillyard & The Rocksteady 7, Flight 404, Lord Kaya, The Cabrians….
Hasta que dejamos de tocar en 2006 sin tener material de estudio editado.
En el año 2008, llevando ya un par de años en seco, nos invitaron a ir a Madrid a tocar, reestructuramos un poco la banda y nos lanzamos a hacer un concierto bastante improvisado.
El recibimiento fué tan bueno que quizás se deba al público de aquella noche en Siroco, que todavía nos apetezca seguir tocando!
Hoy en día la formación está compuesta por:
Xavi Angulo (Batería)
Álvaro Taborda (Contrabajo y bajo eléctrico)
Eduard Fernàndez (Piano, & Hammond)
Javier García (Guitarra)
Ricard Vinyets (Saxos alto y tenor)
Leire Etxarri (Voz)
¿Actualmente compartís militancia con otros grupos musicales?
Aquí en Barcelona es muy normal compartir miembros con otras bandas, en activo o no, te resumo un poco:
Xavi Angulo: The 8thjet, Dring Dublé.
Álvaro Taborda: La Jeta Band, The 8thjet, Opportunity Knocks, Soweto.
Eduard Fernàndez: Moonrakers, Roots Diamoons.
Javier García: La Jeta Band, the 8Thjet, The Aggronauts, The Kinky Coo Coo´s, Catalonians all stars, Rubén & The Diatones, Flight 404, The Cabrians.
Ricard Vinyets: Amusik Skazz Band, Opportunitty Knocks, the Cabrians, Soweto.
Leire Etxarri: The Kinky Coo Coo´s, The Oldians.
Vuestro primer disco llegó en el año 2008, el cual fue exclusivamente publicado en vinilo… ¿Qué tal de resultado dio esa elección?
XMuy contentos con el disco, con la edición y con el resultado general.
Hay que tener en cuenta que sin muchos ánimos, nos reunimos una noche de miercoles sin haber ensayado préviamente Xavi, Álvaro y yo, para grabar unas 4 bases con la intención de hacer un Ep autoeditado.
Entre ésa noche y la siguiente (jueves) fuimos estirando de la cuerda y grabamos tantas bases que casi teníamos problemas para meterlas en un 10″ así que no nos quedó otra alternativa que empaquetarlo en un Lp 12″.
En aquel disco la mayoría del repertorio eran composiciones propias: diez temas y una sola versión. Ahora, dos años más tarde y con más perspectiva… ¿Cómo valoráis el contenido de aquel disco?
Lo valoramos muy bien, creo que el disco tiene unas cuantas perlas que no se pueden dejar escapar!
Y sin embargo en el nuevo álbum tenéis 13 versiones y una canción propia… ¿Porqué este cambio tan significativo de planteamiento?
La verdad, almenos para mí no valoro tanto diferenciar entre temas propios y versiones.
El temarío que se graba, suele ser el que se maneja en esos momentos, puede haber tanta faena o mucha más en el planteamiento de grabación de unas versiones, que en el de unos temas propios.
En éste segundo disco, la intención era grabar unos temas que para nuestro cancionero son importantes, temas que llevamos años haciendo y que queríamos dejar plasmados en una grabación.
Intuimos que para el próximo disco solamente habrán canciones propias porque ya tenemos una reserva de buenos temas.
Además en “Arts os Seduction” tenéis un planteamiento conceptual, sobre la evolución de una relación sentimental, que sirve de hilo conductor al disco… ¿Fue complicado realizar la selección de los temas a versiones encajándolos en ese planteamiento?
Más que complicado ha sido bastante divertido, aunque a veces éste planteamiento te obligaba a ceñirte a un orden que quizás si no hubiese habido éste concepto, no hubiera sido necesario.
¿Cuánto tiempo y esfuerzo habéis invertido en revisar cada una de las composiciones y adaptarlas a vuestro estilo?
Dos meses, de trabajo previo a la grabación de organización, estructuración de los temas, reparto de solos…..
La grabación la habéis realizado Javier García y Alejo Peloche en Kinky Lab… El primero de ellos además ha ejercido de director musical… ¿Qué aparatos habéis utilizado para la grabación? ¿Son equipos modernos o vintage?
Alejo se encargó de abrir las dos sesiones de grabación de base para facilitarme a mí dedicarme solamente a tocar, a partir de ahí yo le he tomado el relevo.
Sobre el material de Kinkylab es una mezcla de los dos, microfonía vintage de válvulas con soporte informático, secuenciador Nuendo….
Es un estudio muy casero, pero está claro que le estamos sacando un muy rendimiento entre todas las producciones que han salido y las que vienen en camino!
¿Qué tal experiencia de grabación? ¿Cuántos días os llevó? La masterización se hizo en The Hit Maker por Alex Psaroudakis… ¿Porqué les elegisteis? ¿Qué tal veis el resultado de su labor?
La grabación de las bases se hizo en dos sesiones, y luego hemos estado unos 20 o 25 días en las que planificábamos sesiones de Overdub, invitados…. más una semana escasa de mezcla.
Estoy muy contento con Álex, se ha involucrado mucho en el proceso y ha sacado lo mejor de nosotros!
Las fechas de conciertos que figuran en vuestro MySpace son de octubre y noviembre… ¿Habéis tenido ya la oportunidad de presentar estos temas en directo? Si es así… ¿Qué tal ha resultado la acogida del público?
Si, aunque hemos hecho algunas actuaciones en verano, la idea era preparar unas fechas de presentación a partir de septiembre, octubre, y la verdad es que creo que nos centraremos en propuestas pequeñas y rentables de manera que quizás no hayan muchos, muchos conciertos en nuestra gira de presentación.
Y nada más, salvo desearos suerte y dejaros espacio por si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…
¡Pues un fuerte abrazo a todos y a disfrutar de éstos dos trabajos!
www.myspace.com/theoldians
theoldians@hotmail.com
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment