El grupo de Boston The Movies, pasaron por Santander en su gira española con motivo de la presentación de su nuevo disco “American Oil”. Ante poco más de una cincuentena de asistentes y en un ambiente casi familiar, el grupo formado por Jessica Gelt (bajo), Brian Cleary (teclados), Stevie Treichel (bataría) y Timothy James (guitarra y voz) se sintieron como en casa e hicieron, en poco más de una hora, un repaso a su corta trayectoria musical, con temas de sus dos únicas publicaciones (“In One Era Out The Other” y “American Oil”).
Hay varias razones que hacen que The Movies tengan una buena puesta en escena. Por una parte está la conjunción de la madurez musical de cada miembro del grupo, la batería atronadora de Stevie recurriendo mucho al toque de bombo y el timbal más grave, los arreglos sutiles en el órgano de Brian, los rifts desafinados de la Rickenbaken de Timoty, y la contundencia del bajo de la chica del grupo. Todo esto, proporciona una atmósfera de melodías oscuras y frías, templadas con toques pop, con un sonido que por momentos puede recordar a la gelidez y oscuridad de sus paisanos Interpol, los primeros The Cure o incluso a los Joy División y el sonido de Manchester.
Por otra parte, la oscuridad de su música se compensó con la calidez y humor de los coméntanos en Spanglish de Timoty y Jessica que se metieron al público en el bolsillo al más puro estilo “guiry de vacaciones en España”.
También fue un punto a su favor, el look de estrella de los 70 de Timoty que le proporcionaron las gafas de pasta marrón en las primeras canciones y sus bailes espasmóticos al más puro estilo Ian Curtis.
Lo peor de todo fue algún problemilla con el sonido del teclado en una canción y la duración del concierto, que rondó la hora escasa. Vale que solo tengan dos discos en el mercado y que el último, con 10 canciones, sólo dure 27 minutos, pero también es cierto, que en todo concierto alguna que otra versión siempre será bien recibida y no está de más, para hacer que el público amortice la entrada.
Artículo y fotos: Mario Díaz.
(Fecha de publicación: 27/01/2005)
Be the first to comment