Tony Leventhal y Seth Gordon son el núcleo de The Mockers, dos americanos que se conocieron de niños en Estepona y que con el paso del tiempo formaron un interesantísimo grupo de power-pop.
Las influencias de The Mockers son de lo más variados… The Beatles, el gospel y también Los Nikis y Los Secretos.
Tienen publicados tres discos: Somewhere Between Mocksville And Harmony (One Eye Open, 1995), Living In The Holland Tunnel (One Eye Open, 2001) y The Lonesome Death Of Electric Campfire (Zebra Records, 2005).
Visitan frecuéntemente nuestro país donde gozan de un notable éxito entre los aficionados al power-pop. Con motivo de la edición de su último disco y de una de una de sus visitas a España les hicimos la siguiente entrevista. Al habla Seth:
Sabemos que en España vuestra música tiene un buen recibimiento… ¿tenéis una acogida similar en otros países europeos como pueda ser Italia, donde sabemos que también se editan vuestros discos?
Sinceramente, nunca hemos tenido el mismo éxito en otros países europeos como hemos tenido en España. A parte del hecho de que España parece ser el país dónde más pega el power pop del mundo (con Japón, por supuesto), creo que el hecho de que Tony y yo creciéramos en España ha hecho que tengamos una especie de afinidad con el país y creo que la gente agradece eso y quizás eso ayude. De todos modos estamos trabajando para sacar nuestro nuevo álbum en otros países europeos. Respecto a lo de Italia, bueno, en realidad ha sido cosa de un sólo disco, de hecho aquella gente ¡ni siquiera nos ha vuelto a escribir!
¿El hecho de que parte del grupo pasara su infancia en Estepona tiene algo que ver con vuestra “dulce” relación con España?
Incluso siendo una coincidencia que donde hemos tenido más éxito haya sido en España, creo que, como dije antes, el hecho de que nosotros apreciemos tanto España y que la comprendamos mejor que la mayoría de los americanos nos ayuda de cara a la audiencia española. Sé de alguno que nos ha llamado “pelotas” por escribir canciones como “Mola Guay Ok” o cantar “Déjame” o “Imperio” en inglés, pero no lo hemos hecho por cinismo.
¿Cómo son las cosas para vosotros en Estados Unidos? ¿En qué tipos de salas soléis actuar? ¿qué tipo de público sigue vuestra música y compra vuestros discos?
Las cosas para las bandas indies están terribles aquí en los Estados Unidos. ¡De hecho la situación es igual de mala para prácticamente todas las bandas!. Tenemos una pequeña base de fans, pero es difícil movernos porque el país es tan grande que hacer un tour sale demasiado caro. Además, es IMPOSIBLE que te pongan en la radio si no tienes un presupuesto de un millón de dólares. Así que muchos de nuestros fans son gente que buscan en Internet y revistas más minoritarias para encontrar música guapa.
¿Disfruta el público de forma diferente vuestra música según el país donde tocáis?
Creo que en España los fans son más entusiastas en general. Una cosa que nos encanta es que en los conciertos en España la gente se acerca al escenario desde la primera canción, y se nota que están sintiendo la música y que les emociona. En los USA lleva un poco de tiempo (¡o unas cuantas copas!) hacer que la gente se interese por el show.
Llevais muchos años en activo y seguramente habéis tenido que pasar por muchas dificultades… ¿cuál es el secreto para que una banda pueda durar tanto tiempo?
¡Pues que no esperes ser una estrella del rock and roll ni hacer nada de pasta!. Si estás en esto, que sea porque disfrutas, y si hay suerte de vez en cuando harás un poco de dinero. De hecho me acaba de llegar el recibo de los royalties de la puta SGAE hoy mismo. Fíjate que un “hit” como nuestra versión de “Déjame” nos da apenas para comprarnos unas Mahous… grrrrrr….
En vuestro nuevo disco tenéis una versión de Los Nikis… ¿desde cuando conocéis a este grupo? ¿por qué les habéis elegido para hacer una versión?
Somos buenos amigos de Joaquín de Los Nikis, de hecho se subió al escenario a tocar con nostros “El Imperio” en la gira del 97. Cuando hicimos “Déjame”, me dijo (en broma) que a menos que también hiciéramos una versión de Los Nikis, ¡dejaríamos de ser amigos!. Más tarde nos pidieron hacer una canción en inglés para un tributo a Los Nikis. Al principio no estábamos muy seguros si queríamos hacer otra versión de un grupo español, porque no queríamos que se nos conociera sólo por hacer versiones, pero ellos estaban empeñados en que la hiciéramos, así que pensamos que ya era hora de actualizarla un poco y hacerla, sin embargo, sobre nuestro Emperador BUSH. A Joaquín le pareció genial que una canción que (incorrectamente) se tomaba como un himno de derechas se quedara definitivamente como un himno de izquierdas, una canción anti-Bush.
¿Conocéis la movida musical en España? ¿Qué grupos os gustan?
Sólo conozco algunas bandas de La Movida de las que amigos me han mandado MP3?s. Estoy mucho más familiarizado con la escena actual, y creo que es realmente fantástica, habiendo un montón de bandas que molan (ahora mismo Suzy y Los Quattro y Los Protones son dos de mis favoritas).
El disco ha sido producido por Mitch Easter… ¿qué nos podéis contar sobre este productor y sobre el trabajo que ha hecho con vuestro disco?
Mitch sólo produjo 3 canciones del nuevo álbum, incluido “Emperor”. Es un genio en conseguir grandes sonidos y conseguirlos rápidamente. Robbie Rist, nuestro guitarra solista produjo el resto del álbum y la verdad es que es Robbie el que convirtió el álbum en el disco de ROCK que es. ¡Él hizo que sonara como cuatro tíos tocando rock a tope en una sala!.
¿Qué es lo que más os gusta de éste nuevo disco? ¿Y lo que menos?
Me gusta el hecho de que la canciones tienen un punto muy rockero, que suenan como suenan cuando las tocamos en directo. También me gusta que el álbum tiene una gran variedad de estilos, que no son 12 canciones sonando todas lo mismo. La única cosa que me hubiera gustado es haber podido tener más tiempo para tocar las canciones antes de grabarlas. Después de haber estado actuando en España durante dos semanas, tocando estas canciones por primera vez en directo, nos hubiera gustado poderlas haber grabado todas de nuevo. ¡De hecho es ahora cuando consideramos que conocemos enteramente las canciones!
En estas fechas habéis estado de gira por España… ¿qué tal han marchado las cosas?
El tour ha sido fantástico pero agotador a la vez. Hemos dado 13 conciertos en 12 días, y ha habido un montón de viajes entre actuaciones, así que no hemos parado ni un segundo. Pero hemos dado algunos de los mejores shows desde que empezamos con The Mockers. El público era increíble, volviéndose loco desde la primera canción hasta la última. ¡En algunos conciertos no nos dejaban que nos fuéramos del escenario! Y parece que es en las ciudades más pequeñas, como Biar, Albacete, Cartagena y Burgos donde se nos dio mejor. Quizás estén menos saturados que los de ciudades como Valencia o Madrid. En Madrid, todo el mundo me decía “Albacete, caga y vete” y eso ¡¡es una soplapollez!! ¡¡¡En Albacete lo pasamos de puta madre!!! ¡Ya estoy deseando volver!
¿Vais a actuar próximamente en otros países?
Vamos a sacar el disco en Japón pronto y esperamos ir a tocar allí una vez que el disco haya sido lanzado. Robbie y yo también hemos hablado sobre hacer un tour acústico en los Estados Unidos y espero que al final consigamos hacerlo.
Y para terminar… ¿qué música soléis escuchar mientras estáis de viaje en la giras?
Tengo un reproductor de MP3 con miles de canciones, o cómo Nelson dice, todos los éxitos power pop… ¡todo el rato!.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 20 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment