Con un sentido muy lúdico de lo que es el jazz y una carrera gestionada desde la independencia, este cuarteto vitoriano está conquistando cada vez más oyentes. Ahora acaban de publicar su segundo álbum, “Main Dish”.
El grupo vitoriano The Hot Wok utiliza metáforas culinarias para referirse a su música, decorar sus álbumes e inspirar sus fotos promocionales.
Está formado por Raúl Romo en el saxofón alto, Gonzalo Fernández de Larrinoa en el trombón, Jonko Sanchez Rexach al helicón y Perico Ráez en la batería.
Son veteranos de otras muchas aventuras musicales y juntos decidieron poner en marcha The Hot Wok a finales de la pasada década, con una excitante mezcla de funk y jazz, salpimentada con recursos electrónicos.
Su primer álbum llegó en el año 2009 y desde entonces han dado un buen número de conciertos de muy distinta índole, incluida su participación en algunos importantes festivales de jazz.
Ahora acaban de publicar su segundo trabajo, “Main Dish”, en el que han contado con la aportación clave de la vibrafonista Coco G. Díez.
The Hot Wok se mueven desde la autogestión y están logrando conectar con el público, gracias a lo emocionante y optimista que resulta su música.
Con ocasión de este nuevo trabajo discográfico hemos entrevistado a su saxofonista, Raúl Romo, en representación de la banda:
Vuestro primer disco lo grabasteis con tomas conjuntas de los instrumentos, en lugar de pistas individuales como se hace en la mayoría de discos. ¿Cómo habéis planteado la grabación del nuevo álbum?
En nuestro segundo disco, también hemos tocado “todos juntos” pero en cabinas totalmente separadas para que la mezcla pudiera hacerse al detalle, pero guardando la esencia del directo del grupo. Y estamos super contentos con el resultado. En el primer disco queríamos que el sonido fuera fresco, de directo, informal, brass band, y en este segundo disco hemos querido sonar más producido, más funk-jazz, con un sonido más de club.
Habéis variado de colaboradores… en el primero tenía un papel importante DJ Parrucho, ahora tiene una papel muy importante Coco G. Díez… ¿Qué nos podéis contar sobre él y su aportación al disco?
Coco es “ella”, je je (Carmen). Le conocíamos a Coco de otros proyectos y siempre hemos querido probar cómo sonaría un vibráfono junto a The Hot Wok. El resultado es inmejorable. Los temas en los que toca Coco tienen una profundidad y un “feeling” especial.
¿Os acompañará Coco en los directos?
Ya ha tocado con nosotros en la presentación del disco en Vitoria y por supuesto que contaremos con ella en futuras actuaciones.
En la edición que tenemos del álbum apenas aparecen créditos, por lo que nos gustaría que nos hablaseis de las personas involucradas en la grabación… técnicos de sonido y mezcla, quién ha dirigido la producción musical, quién ha realizado el mastering…
Este disco es el fruto de año y medio de directos, de forma que los temas llegan al estudio totalmente acabados. Es por esto que básicamente nos lo cocinamos y comemos nosotros solos, je, je. Lo hemos grabado en los estudios “Cantón de la Soledad” de Vitoria y Juanan Ros ha sido el encargado de manejar los mandos de la nave! En cuanto al diseño, Gotxi (Creatta.net) es el que se ha encargado de la imagen y la tremenda portada del disco.
En el primer disco era más evidente la presencia de la electrónica, ahora es mucho más sutil… Me gustaría que nos contaseis si habéis prescindido totalmente del uso de samples y también que nos explicaseis el uso que hacéis de los pedales de efectos…
En realidad, nada ha cambiado del primer al segundo disco. Efectivamente, se oye menos evidente el sonido de los pedales, pero también están ahí. Lo que ocurre es que, en muchos temas, hemos “doblado” saxos y trombones de forma que el sonido es más acústico y menos electrónico, pero en los directos seguimos teniendo el mismo sonido de siempre. Para los amantes de los pedales, los que utilizamos en directo tanto el trombonista como el saxofonista son: Super Shifter de Boss, Auto Wah de Ibanez y Delay de Boss.
Del primer disco hicisteis una tirada de 500 ejemplares… ¿Cuántos habéis lanzado ahora? ¿Qué expectativas de ventas tenéis?
En esta ocasión hemos fabricado 1.000 discos, de los cuales 10 días después de la presentación del disco hemos vendido 120 y hemos mandado 300 a radios y festivales a modo de promoción. Para este segundo disco hemos prescindido de las tiendas y lo vendemos directamente por correo a la gente que nos dé su dirección postal en thehotwok@gmail.com . Después de recibir el disco en casa, solamente tienen que hacernos un ingreso de 10€ en una cuenta (gastos de envío y transferencia incluidos). Y oye, de los 120, no ha faltado de pagar ninguno. ¡¡Buena gente!!
¿Cómo valoráis vuestra experiencia desde la total independencia musical? ¿En ocasiones echáis en falta la ayuda de un sello?
Insisto en que nosotros nos lo cocinamos y nosotros nos lo comemos (para bien y para mal….. sobre todo para bien). Hacemos lo que queremos y cuando queremos. Simplemente con que la gente acuda a nuestros conciertos vemos el horizonte muy prometedor. Que las distribuidoras se dediquen a otra cosa… Nosotros distribuimos el disco tan ricamente, oye.
El año pasado participasteis en el Festival de Jazz de Vitoria, un evento muy importante. Además habéis ya participado en otros festivales, de manera que combináis pequeños locales con lugares de prestigio… ¿Variáis el repertorio, la forma de interpretarlo o la actitud ante el público de un espacio a otro?
La participación en el Festival de Jazz de Vitoria nos ha abierto muchas puertas, la verdad. En breve vamos a tocar nada menos que en Palermo, en el Club de Jazz más prestigioso de Sicilia, y eso es gracias a conciertos como el del Festival de Vitoria. Con todo esto de la crisis todos los músicos están de capa caída, sin embargo nosotros tenemos cada vez mayor número de conciertos y a la vez conciertos más interesantes. Y es que la gente, a pesar de la crisis, sigue necesitando bailar y pasar un buen rato.
¿Qué supone para vosotros poder participar en festivales de jazz de gran prestigio?
Aparte del concierto que te he comentado en Palermo, vamos a tocar en Granada en el Festival Jazz Te Digo 2012 y en el Jazzaldi de San Sebastian. También se han interesado por nosotros festivales de jazz de Marlborough y Newcastle en Inglaterra y algunos festivales de Francia. Parece que es más fácil para nosotros tocar en otro país que a 50 km de nuestra casa, je, je.
En la entrevista que os hicimos hace unos años nos hablabais de otros grupos en los que habíais tocado y también nos contabais que habíais dejado otras formaciones para poder centraros en The Hot Wok… ¿Es ahora The Hot Wok vuestro único grupo? ¿Habéis grabado con otros artistas en los tres últimos años?
El componente “francotirador” que tenemos los músicos no nos deja tocar en un solo grupo, je, je. Como siempre tenemos multitud de proyectos paralelos (casi siempre relacionados con la música negra). Playa Canalla, Tom tom Makuts, Four Roots, etc., son algunos de los grupos en los que milita alguno de los componentes de The Hot Wok.
¿Qué tal los conciertos de presentación de vuestro nuevo álbum?
El disco está recién salido del horno, por lo que solamente lo hemos presentado todavía en Vitoria. La verdad es que da gusto presentarlo en tu ciudad y ver que la gente está interesada en lo que haces, a pesar de haber tocado un montón de veces ya, je, je.
¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Si queréis nuestro disco, escribirnos a thehotwok@gmail.com Si queréis escucharnos y vernos, entrad en www.myspace.com/thehotwok
Si queréis contratarnos, llamar al 662099027 o escribirnos a thehotwok@gmail.com
Videoclip del tema “Brass Gass” de su primer álbum:
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment