Dos músicos malagueños amantes del soul clásicos que han creado un proyecto con el que acaban de publicar su álbum debut, aunque en directo es donde más y mejor han trabajado hasta el momento.
El núcleo de The FileTones lo formáis Pepe Mata “Chef” y Salva “Doc” Molero… ¿Cómo se gestó la idea de formar una banda de soul?
Salva “Doc”: Bueno, en un principio cuando nos conocimos nuestra idea era tocar funk pero con el paso del tiempo nos dimos cuenta que por las características de la voz de Pepe y la manera de escrbiri y arreglar los temas lo nuestro era el soul…
¿En que otras formaciones habéis tocado antes de The Filetones? ¿De que estilos eran?
Pepe “Chef”: Hemos tocado de todo, desde rock hasta pop francés, de hecho el año pasado Salva grabo las líneas de bajo del primer disco de Gastmans, un combo de música francés liderado por un hispano-belga afincado en Málaga…
Tanto en directo como en disco trabajáis con más músicos, incluyendo una sección de vientos… Me gustaría que nos hablaseis de esos otros músicos, de su aportación a The FileTones, de si cambian con mucha frecuencia, qué les pedís a los que se involucran en vuestra banda, etc…
“Doc”: Este es un tema algo complejo ya que nos gustaría que la banda fuese mientras más grande mejor pero de cara a los directos y debido al caché es difícil, además un grupo no puede ser una democracia y siempre debe haber alguien que la dirija, en nuestro caso Pepe y yo, dicho lo cual, cada músico que ha participado en el disco le ha dado su toque y siempre procuramos que la banda sea lo más estable aunque claro, nuestros músicos no sólo tocan con nosotros…
Escuchando vuestras canciones no es difícil adivinar que os apasiona el soul clásico y también el funk… ¿Cuáles son vuestros artistas clásicos favoritos?
“Chef”: Esta pregunta es fácil, Stevie Wonder, Marvin Gaye, Curtis Mayfield, digamos que estos tres serían nuestras mayores influencias y claro está luego tenemos a Al Green, Sam Cooke, etc…
¿Qué opináis de los artistas del denominado “nuevo soul clásico”… Sharon Jones, Eli “Paperboy” Reed o incluso Amy Winehouse? ¿Os sentís de alguna manera afines a este tipo de artistas?
“Doc”: Afines en cuanto a que amamos este estilo claro, pero bueno, ellos son americanos y Amy inglesa con lo cual, la visión del asunto cambia un poco ya que somos dos malagueños haciendo soul en el 2010… (risas)
“Chef”: Son claros exponentes de esta múscia en pleno siglo XXI, de hecho en enero vimos a Eli en Madrid y este veranito ya tenemos las entradas para ver a Sharon Jones, hay que tomar apuntes (más risas).
Hace unos meses entrevisté al líder de Soul Tellers, le pregunté sobre la elección de usar el inglés que había hecho y me decía… “En mi opinión (y respeto las otras) el Soul suena bien en inglés. ¿Por qué no lo vamos a hacer así?. Así lo siento y está dando los mejores resultados. Adaptarlo suena a… bueno ya sabéis quién…” Vosotros también habéis elegido el inglés para vuestras canciones… ¿Por qué? ¿También pensáis que es excepcionalmente difícil hacer soul en español?
“Chef”: Esta me toca a mí, verás, me he criado escuchando soul en inglés y no me cabe en la cabeza cantarlo en otro idioma, es como si de repente alguien cantara flamenco en alemán o japonés…
He leído que vuestro cantante y guitarrista llegó a decir en un concierto… “el soul se toca con cinco acordes, pero es grande…” ¿Os ha resultado muy complicado, u os ha requerido mucho esfuerzo, el lograr sonar a soul de forma convincente?
“Doc”: Bueno, todo se resume en trabajo, trabajo y trabajo, somos muy exigentes con nosotros mismos a la hora de componer y claro está, hay que escuchar y estudiar mucho soul para intentar acercarse a la esencia del mismo…
Durante estos años os habéis presentado a varios certámenes y habéis conseguido algunos buenos éxitos… como el ser finalistas en el Villa de Madrid o ganar en el Villa de Bilbao… ¿Cómo valoráis esas experiencias? ¿Han sido un trampolín para que más gente os conozca?
“Doc”: Por supuesto, nos ha permitido viajar, conocer gente, pasarlo bien y de paso dar un empujón a nuestra carrera, de hecho este disco es autoproducido y gracias en parte al dinero que ganamos con el Villa de Bilbao…
“Chef”: Del cual no nos queda ni un duro ya… (Risas)
Ahora tenéis muy reciente vuestro disco debut, “Just being around”, el cual presentásteis hace un par de meses en vuestra ciudad, Málaga, en el Teatro Echegaray dentro del Ciclo On, donde además contásteis con María Rayo y Javier Ojeda como invitados especiales… ¿Cómo fue esa actuación? ¿Qué tal la acogida del público?
“Chef”: Colgamos el cartel de Sold Out y de paso nos ganamos el reconocimiento en nuestra tierra ya que paradójicamente hasta que no hemos ganado el Villa de Bilbao no nos han hecho mucho caso salvo algunos periodistas amiguetes…
“Doc”: Es cierto, espera que me llama uno en este mismo momento… (risas)
¿Y que significado especial tenían para vosotros María Rayo y Javier Ojeda, este último de Danza Invisible, para que les invitaseis a participar?
“Doc”: Javier siempre está apoyando la escena malagueña, además es incombustible, de hecho acaba de publicar un libro sobre la historia del pop en nuestra ciudad, y en cuanto a María somos viejos amigos y nos encanta lo que hace en Caradefuego junto a su alter ego Pepe Trueno…
Por cierto… he leído que hacéis varias versiones en directo… ¿Cuáles? ¿Por qué las habéis elegido?
“Chef”: Porque significan algo para nosotros y no son las que se tocan al uso, por ponerte un ejemplo solemos hacer “Let´s Stay Together” de Al Green un tema precioso…
Me gustaría que nos hablaseis del personal que ha trabajado en el álbum… de la producción, las mezclas, el mastering…
“Doc”: Esta me toca a mí, ya que me encargo de la composición y la logística en la banda, veamos, el disco se grabó y mezcló en los estudios Producciones Peligrosas de Peligros, Granada, contando como técnico de sonido con Pablo Sánchez, de lo mejorcito de Andalucía, y con Conde a la producción, posteriomente nuestro amigo Daniel Altarriba, recocido técnico de mastering, nos lo masterizó en los Estudios Sonolad de Madrid…
El álbum cuenta con dos distribuidoras… una para la versión física y otra para la digital… ¿Ha sido complicado poder publicar el disco en estos tiempos que corren? ¿Cuál de las dos labores, la de la distribuidora digital o la física, está logrando más repercusión?
“Chef”: Bueno, el hecho de poder publicar un disco es más difícil hoy por hoy que grabarlo, de todos modos y gracias a Wok Management, nuestra agencia y co-socio en esta empresa el disco ha visto la luz…
“Doc”: Respecto a la última pregunta creo que vendemos más discos en los directos, ¿¿no Pepe?? (risas).
¿Cuáles son vuestros sueños como grupo?
“Chef”: Bueno, ante todo seguir pasándolo bien en todas las facetas que conlleva un grupo, componer temas, ensayar, viajar, tocar, conocer nuevos lugares, personas, etc, y si suena la fluata y podemos vivir decentemente de nuestra música ya ni te digo….
¿Qué os parecen las otras bandas y artistas que hacen soul en nuestro país? ¿Alguno que os guste especialmente?
“Doc”: Lo cierto es que hacer soul, lo que dice soul hay pocas y siempre buscando remomorar un sonido clásico como The Pepper Pots, no como nosotros ya que aunque hagamos soul la producción es del siglo XXI al igual que los métodos de grabación, no obstante todo lo que suene a soul y más si es made in Spain es una buena noticia….
¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
“Chef”: Que escuchen nuestro disco y que si tocamos en su ciudad vayan a vernos, prometemos romper caderas y dislocar algún que otro tobillo…
“Doc”: Y de paso hacer bailar a las chicas… (risas)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment