Nacieron en Bilbao en el año 2003, su música bebe directamente del rock primigenio de los años 50 y se caracteriza por una intensidad desbordante, que les conecta también con grupos como Stray Cats, Motorhead o The Clash.
El grupo está formado por Luis Arroyo, voz y guitarras, Javier Caballero, batería y percusión, Carlos Beltrán, guitarra solista, y Edu Uña, contrabajo y bajo.
Su última grabación se llama “The Brooklyn Sessions”, un álbum registrado en Nueva York y que contiene doce temas muy apetecibles.
Hemos entrevistado a Javier Caballero para conocer más de cerca de ésta interesante formación:
Vuestro disco nos encantó desde la primera vez que lo pinchamos. Un soplo de aire fresco lleno de energía y cuyo único grupo que conocíamos en una línea algo similar, y en realidad siendo muy distinto, eran Los Coronas. Luego al poco tiempo nos han llegado un par álbumnes del sello Del Toro y aunque con notables diferencias sí que siguen una línea similar al vuestro… ¿existe una escena de grupos que beben directamente del rock de los 50? ¿os sentís identificados de alguna manera con grupos como The Nu Niles?
Sí, existe una escena retro. Nos gustan los grupos y en ocasiones participamos en festivales pero nuestra escena es el rock sin más. The Nu Niles con Mario al frente son de lo mejor del país y nos gustan, tienen las mismas influencias fifties que nosotros, en eso nos parecemos.
Sabemos que en el año 2002 grabasteis un disco que directamente fue editado en Japón… Pero antes de llegar a eso… ¿cómo se gestaron los inicios de The Boogie Punkers? ¿De donde viene vuestra pasión por el rock primigenio?
Yo puse anuncios en fanzines para buscar a gente, conocí a Edu y luego a Carlos y a Luis. Supongo que para nosotros como mucha gente, la música es un estilo de vida. No podemos estar sin componer y sin tocar.
Y los inicios del grupo… ¿cómo fueron?
Nos juntamos en el local el primer día y surgió algo especial, fue como un “ya era hora, por fin”. Poco a poco empezamos a tocar por el país y a hacer canciones y aquí estamos.
Respecto al disco para Japón… ¿cómo surge grabar antes para un sello nipón que para alguno vasco o peninsular?
Gravamos el primero, tuvimos varias ofertas estatales, la primera edición la hicimos con Hayride Records. pero Laurent Llordan de Inoportunos les envió el disco a los nipones de On The Hill y lo volvimos a editar.
Por cierto… hemos citado lo del rock de los 50, pero vosotros no sois un grupos simplemente revisionista… vuestro sonido no es nada añejo y en esto tiene que ver un componente que suele salir en las entrevistas o artículos sobre vosotros… el punk. ¿Os interesa su componente de revindicación o solo la parte musical? ¿esa influencia punk… os viene heredada directamente de The Clash?
Es lo mismo, la misma rabia, la misma rebeldía, no olvidemos que en los 50 Elvis era la amenaza del mundo. los ramones, los Cramps, los Clash, Motorhead, Stray Cats… son nuestras influencias.
Volviendo un poco a vuestra historia… En el 2003 participasteis en el Villa de Bilbao y con muy buenos resultados… ¿qué tal fue la experiencia? ¿participar en el Villa de Bilbao os ha aportado algo concreto y positivo para el futuro del grupo a partir de ese momento?
En el 2004 hicisteis un split con el grupo holandés X-Ray Men… ¿cómo fue ese trabajo? ¿nos podéis contar algo de X-Ray Men?
Fue muy bueno, por la experiencia, la pasta, reconocimiento, pero se queda ahí, en algo puntual, sin más.
¿Dónde se puede adquirir ese disco?
Se puede comprar por Internet en el Beasto Recods. X-Ray Men es la banda de acompañamiento de Link Wray en Europa, hacen garaje por su cuenta y son divertidos.
A finales del año pasado os fuisteis a Nueva York, a grabar “The Brooklyn Sessions”… ¿porqué os fuisteis a Nueva York… para conseguir un mejor sonido o para vivir una experiencia especial y disfrutar de la grabación más allá de la música?
Es una ciudad que nos flipa a los cuatro, y nos iba a venir muy bien para hacer estructuras de voz, letras, arreglos…
¿Qué tal esos días allí… “se satisficieron vuestros sueños”?
Fue alucinante, poder viajar gracias a la música es fantástico y encima a New York.
El personal de grabación fue Javier Letamendia, como productor, Diko Shoturna, ingeniero de sonido, y Ben Curtis, como su asistente… ¿Qué nos podéis contar de ellos y de su aportación al sonido del disco?
Javi Letamendia hizo bien su trabajo, y luego le echaban una mano los demás, pero él manejo todo el cotarro.
¡Ah!… los gastos de la grabación y estancia… ¿los costeó enteramente vuestra discográfica?
El Villa de Bilbao, Noizpop y nosotros mismos.
Y el resultado final del disco… ¿os ha dejado satisfechos?
Muy satisfechos, pero siempre te queda la duda de si podías haberlo hecho mejor con mas tiempo, pero nos vimos New Cork, je, je…
Ahora que ya tenéis el disco… ¿en qué países se ha publicado?
En España y Inglaterra dentro de nada.
¿Tenéis proyectada una gira de presentación?
Sí, pasamos por Madrid el 1 de octubre, el 14 en Zaragoza, el 15 en Barcelona, luego con Mad Sin en Bilbao, Santander, Galicia…
El éxito de un disco depende mucho de la promoción… ¿qué esfuerzo estáis haciendo vosotros, y el sello, en promoción?
Va lenta pero poco a poco estamos haciendo curro, ahora estamos en ello.
Y para finalizar… ¿cuál es vuestro sueño a alcanzar como grupo?
Simplemente pasarlo bien tocando, grabar buenos discos y seguir creciendo como banda.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 20 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment