The Black Eyed Peas son un grupo de gran éxito.
Pero si alguien, con sus anteriores trabajos, se planteó la duda de si The Black Eyed Peas en o no un grupo de Hip Hop… sí por su formas, tal vez no por su planteamiento… Ahora con el nuevo disco todas esas dudas se disipan. Son otra cosa. Un grupo de música de baile comercial, con raíces negras y clara vocación de llegar a un público masivo, tomando cualquier recurso como válido para capturar al oyente… aunque solo lo consigue con un tipo de oyente poco “culto” musicalmente, próximo a las lista de éxito y los medios generalistas, pues apenas aporta nada de interés para un melómano con un mínimo de criterio.
Los estilos que mezclan The Black Eyed Peas son de sobra conocidos por todos… rap, funk, soul, ragga… pero les dan un barniz que les aproxima a la música disco y a la música de baile… Haciendo guiños a canciones ya conocida, desde el comienzo del álbum (con la melodía “surf” que popularizó Quentin Taratino en Pulp Fiction) y pasando por todo el disco que contiene un montón de riffs, melodías o “porciones” de canciones o piezas (incluso alguna cosilla de clásica hay) de otros artistas.
El primer single del disco ha sido “Don’t Punk with My Heart”, un buen resumen de lo que espera en el disco… un ritmo rápido, con sonoridad funky, con la voz de la chica haciendo un estribillo pegadizo y ultracomercial, que salpica la canción entre las rimas del resto de cantantes.
En definitiva, un disco de escaso interés para los aficionados al Hip Hop o la música negra, aunque sin duda un producto con gancho para radiofórmulas, discotecas y para los compradores que guían sus gustos por la “moda” de cada momento.
Comentario: F-MHop.
(Fecha de publicación: 2005/06/30)
Be the first to comment