The Birra’s Terror: Hasta el último maldito céntimo

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Han hecho una gran apuesta con su nuevo álbum, un disco conceptual, reflexivo y muy, pero que muy punk.

Esta banda punk lleva “aterrorizando birras” desde el año 2010. Son un trío, que nació por el impulso creativo de Matrako, que creaba canciones y necesitaba aliados para escupirlas en directo y perpetrarlas en estudio. Esos aliados son Pau Laner (bajo y coros) y LeyDi Beer (batería y coros).

Juntos ya han grabado 10 discos, agitando cuerpos y mentes. Pues tienen una estética gamberra y alocada, con momentos en que son verdaderamente divertidos, pero ante todo lo que hacen es desafiar lo establecido, pero no hurgando en los lugares comunes de otros grupos, sino que sorprenden al oyente, desafiándole a revisar sus planteamientos más profundos.

En esta ocasión presentan un disco conceptual, en la que ponen en cuestión al punk y a la añoranza de tiempos pasados: “Nostalgia punk”.

Un disco que tiene mucho de autocrítica, de reflexión profunda y de amargura. Pero también de racionalidad, realismo e incluso un optimismo que invita a la acción: “El punk no ha muerto, el punk ha muerto en ti”, cantan en el estribillo de la canción “Punk”.

Para aproximarnos a la perspectiva del propio grupo sobre este disco, les hemos hecho la siguiente entrevista respondida por Matrako:

El título de vuestro nuevo disco me resultó muy chocante al primer vistazo… dos términos aparentemente antagónicos: punk y nostalgia. Al escucharlo he concluido que ese título se desarrolla en las canciones, con reflexiones muy oportunas. ¿Cómo surgió la idea de abordar esta temática y dedicarle todo un álbum?

Nuestras vidas están siempre cambiando, pero lo hacen poco a poco, y casi no nos damos cuenta. La pandemia fue un paréntesis del que cuando salimos todo había cambiado y fue más brusco, al menos nosotros lo sentimos así. Cuando todo volvió a la “normalidad”, había garitos que ya no, existían bandas que lo habían dejado, amigos con los que habíamos perdido el contacto, o que ya no estaban con nosotros. Son cosas que pasan constantemente y pasan de manera gradual y poco a poco pero que con la pandemia muchas se hicieron reales de golpe. Volvimos a la normalidad decían, pero nada era normal pues todo había cambiado. Eso nos hizo caer en la nostalgia, pero somos conscientes que la nostalgia es romantizar un pasado que no fue como lo recordamos y eso puede acabar muy mal. Así que dentro de unas canciones que salían de la nostalgia ya estábamos reflexionando sobre lo que es la nostalgia: Un engaño, un truco que deja en abierta la puerta de nuestra mente a monstruos de los que se alimentan los reaccionarios y el fascismo.

Aunque muchos (incluso gente de la escena punk) parecen no verlo; SÍ, la nostalgia y el punk son conceptos antagónicos.

The Birra’s Terror : Hasta el último maldito céntimoEste disco puede considerarse un “disco conceptual”… y es difícil dentro del punk encontrar álbumes que puedan considerarse como tales. ¿Hay discos de punk, o de otro género, que os hayan servido de referencia o inspiración a la hora de plantear este disco?

Realmente solemos hacer los discos conceptuales, aunque no queramos nos sale así. En este caso, la idea inicial no era hacer un disco conceptual, porque no sabíamos ni que estábamos haciendo, pero las cosas fueron encajando y pasó.

No sabría decirte ahora un disco en concreto que haga esto y nos haya inspirado, o influenciado para hacerlos así. Sí es cierto que siempre nos han gustado los discos redondos, donde las cosas encajan entre sí y no se limitan a una recopilación de canciones sin más relación entre ellas que haberse grabado en unas mismas sesiones de estudio. Lo cierto es que concretamente dentro del punk hay muy pocos discos conceptuales, por lo menos que sepamos. Por ejemplo, descubrimos recientemente un disco llamado “Requiem por un icono punk” de los Reactivos que es una ¿ópera punk? Pues desarrolla una historia a lo largo de sus 18 canciones.

El hecho de tener ese hilo conductor… ¿os ha condicionado e implicado cierta dificultad u os ha servido de ayuda a la hora de componer las nuevas canciones?

En discos anteriores hemos sido mucho más organizados, pero esta vez las canciones son las que fueron dando nombre al disco y viceversa también, pues fueron creciendo juntos. Le fuimos dando vueltas al nombre del disco mientras componíamos, grabábamos y sacábamos sencillos en plataformas que no sabíamos si serían finalmente singles sueltos, un EP o un LP. Incluso valoramos la opción de que fueran dos EP complementarios pero distintos. Pero todo fue encajando poco a poco a la perfección y acabamos pariendo NOSTALGIA PUNK, en un parto que duró meses. Se podría decir que esta vez el parto y la gestación fueron casi simultáneas por imposible que parezca eso. Como no fue buscado, ni era la intención, compusimos con bastante libertad. Quizá el único tema que fue condicionado fue Nostalgia porque fue compuesto precisamente para ser quién le diera sentido a todo el disco y el elegido como sencillo para el estreno del disco completo.

En relación a la evolución técnica, al sonido, al estilo… ¿Cómo describiríais lo que supone este nuevo disco frente al resto de trabajos de vuestra trayectoria?

La diferencia con otros discos ha sido quizás el que aunque ha sido muy accidentado y hemos tenido que recurrir a la improvisación mucho más de lo que nos gusta, extrañamente hemos podido dedicarle mucho tiempo a cada canción y cada detalle, en comparación con disco anteriores. Hemos hecho cosas que nunca habíamos hecho y a nivel instrumental hemos salido (o intentado salir) de nuestra zona de confort constantemente y nos hemos exigido más que otras veces.

La portada me pareció muy original, haciendo un guiño a elementos de los 70 y 80, empezando por la película “Tron” y siguiendo por los personajes que aparecen en la portada… ¿Qué nos podéis contar de esta portada y de quién se ha encargado de diseñarla?

La portada la ha hecho Ximi, un ilustrador de Lleida, que ya nos hizo la portada anterior (Cuestión de Fake) y esta vez le hemos dado aún más libertad que en la anterior y lo ha bordado. La portada y el diseño del disco son una auténtica pasada. Le costó un poco arrancar pero en cuanto pilló el concepto a cada avance que nos mandaba alucinábamos aún más. Es tan chula que nos ha dado un fuerte sentimiento de responsabilidad, de tener que hacer un disco a la altura. Pero es que es TAN CHULA que no estamos seguros de haberlo conseguido. Pero lo hemos intentado. Discúlpanos, Ximi.

Un personaje que me ha llamado la atención que aparezca es Ramoncín. Un músico que en sus orígenes era etiquetado de punk, pero que luego ha tenido una trayectoria extensa como presentador, tertuliano y “famoso”, más una etapa turbulenta, en la que sufrió el desprecio de gran parte de la sociedad por su forma de defender oponerse a la piratería… ¿Cómo valoráis vosotros la trayectoria de este personaje? ¿Os gusta esta primera etapa musical de sus inicios? ¿Creéis que esa etapa de desprecio que sufrió fue merecida?

Muchos se unieron al punk cuando era lo nuevo y lo rompedor. Mucha gente se puso la etiqueta de punk con fines puramente comerciales. No nos gusta especialmente la provocación solo por llamar la atención, y regalar titulares llamativos. La provocación es muy interesante y necesaria cuando se la dota de sentido y dirección, intentando derribar, o al menos zarandear, los cimientos de un sistema injusto y rancio. La provocación como estrategia de marketing para vender un producto nos apesta un poco. Loquillo es un ejemplo de dar titulares llamativos para ganar viralidad con una intención promocional. Nos da bastante asquete. Esa es la misma impresión que tenemos de Ramoncín, un personaje que hemos conocido ya más como famosete que como punk. En cuanto a su papel de portavoz en la lucha contra la piratería creemos que fue un títere. Otros (gentes de la SGAE) le convencieron para que agarrara la bandera de la lucha contra la piratería y se fuera a luchar una batalla en la que tenía todas las de perder, sobre todo a nivel de imagen. Su imagen pública quedó totalmente destruida y los que le mandaron a pelear lugo se olvidaron de él. Vamos, que se aprovecharon de él. Y lo cierto es que esa guerra la ganaron los verdaderos piratas, pues seguimos pagando un canon por cada dispositivo donde se pueda almacenar datos. Y la SGAE sigue recaudando cada vez que nos sonamos en la radio o la televisión y la única manera que tenemos de reclamar ese dinero que han generado nuestros derechos de autor es hacernos miembros de la SGAE. Un monopolio, al que TODOS rendimos tributo queramos o no.

The Birra’s Terror : Hasta el último maldito céntimoTodas las canciones de este disco me hacen pensar. Y varias me arrancan sonrisas… una de ellas es “Reketón”. De alguna manera me recuerda a “Herpes, talco y tecno pop”. ¿Qué opinión os merecen estilos que han surgido en estos años y que estaban conectadas con la marginalidad, como el Hip Hop, el trap y más recientemente el UK Drill?

¡Alexa! ¿Qué es el UK Drill? Jajajaja. Vamos a responder dejando bien claro que nos somos nada entendidos en estos estilos y que opinamos desde la ignorancia, tanto que el UK Drill hemos tenido que buscar qué era, por lo que no se nos pueden echar en cara nuestras opiniones y estaremos abiertos a cualquiera que se vea en la necesidad de corregirnos.

Para empezar creo que el Hip Hop lleva tiempo no siendo tan marginal. Hay grandes artistas con carreras muy extensas y variadas y realmente creo que ya quedan poco tarados que no lo respeten como estilo musical.

El trap, nunca nos ha entusiasmado pero hay que reconocerle que ha influido mucho en la última década, habiendo muchísimos elementos del trap que han acabado formado parte del pop y la música más comercial. Y eso ya es mucho.

Del UK Drill no vamos a decir nada porque sería hablar desde el desconocimiento total pues acabamos de ser conscientes de su existencia.

Lo que si podemos decir, que no va tanto con estos estilos (que también) si no con cómo está evolucionando la música popular en general, es que nos empujan a un individualismo extremo, que aún no ha llegado de manera tan evidente a géneros como el rock o el punk. Lo normal hoy en día son los artistas en solitario. Que pueden haber trabajado con un productor o con unos músicos pero el proyecto es personal. Pero es a lo que nos empuja el sistema; a estar constantemente conectados y monitorizados cada uno en su cápsula. Así somos más fáciles de manipular. Por eso nos interesan más los proyectos colectivos, son ejemplo de trabajo en equipo y más generosos con el oyente o así lo percibimos. El mensaje no solo habita en la letra de la canción. El mensaje está compuesto principalmente por la letra, pero se refuerza con el medio, es decir, qué elementos has usado para ejecutar la canción, si se hizo de manera colaborativa y grupal llegando a consensos, o no. Con esto no queremos decir que haya proyectos personales que sean maravillosos, pero nos rechina y preocupa un poco el individualismo que impera en la industria.

¿Qué personal técnico ha participado en la grabación del disco?

Pues prácticamente ha sido hecho por nosotros mismos, salvo algunas cosas que nos grabó Pepe en Geek Records, y los consejos e ideas que nos han dado los integrantes del comité de sabios punkis (mención especial a Sergio por todo lo que ha aportado). Hubiéramos preferido delegar más en la producción pero la situación económica nos empujó a tomar decisiones como reservar el presupuesto para portadas de sencillos, videoclips, promo… es decir a pagar a profesionales por hacer las cosas en las que somos menos duchos, e intentar hacernos nosotros mismos todo lo que sí podemos hacer bien.

Dado que el álbum se ha lanzado muy recientemente… ¿Cómo ha sido la respuesta inicial de vuestros seguidores? ¿y de la prensa?

Pues la respuesta está siendo muy buena y más inmediata que otras veces. Mucha gente nos ha dicho que el disco le ha hecho pensar mucho y darse cuenta de que ellos caían en muchas cosas de las que hablamos en el disco. No tenían claro si les había resultado divertido o doloroso. Jajajaja. Es genial porque es lo que buscábamos y vemos que el disco se ha entendido a la perfección, pero también nos hace sospechar que no será el disco que nos lleve al estrellato porque la gente lo que quiere son karaokes, no quiere que les hagan pensar, por eso sabemos que no es un producto para el gran público. Independientemente de eso, nos están haciendo muy buenas reseñas, y, como te digo, en las entrevistas vemos que el disco ha sido perfectamente entendido. En estos días de sobredosis de ruido y saturación de información no le pedimos mucho más a un disco; que sea entendido y el mensaje se reciba. Que ya es mucho.

Vuestros directos son muy apreciados, por la energía que desprendéis y porque hacéis pasarlo en grande al público… ¿Cómo tenéis pensado incorporar estas nuevas canciones a vuestro repertorio? ¿Habrá conciertos en los que predominen las canciones del nuevo disco?

Estamos haciendo como hicimos con el anterior disco, que funcionó muy bien: Arrancamos siempre con una buena batería de temas del último disco, los que sabemos que son candidatos a estar entrando y saliendo de los setlists o terminar siendo fijos, para luego tocar todo canciones de discos anteriores, mas consolidadas en nuestros directos y conocidas por nuestros seguidores. Los temas de Nostalgia Punk, al ser temas nuevos, mucha gente aún no los ha oído o los ha escuchado poco aún, así que la gente se queda mas contemplativa, mas parada, prestando más atención que cuando se sabe ya los temas. Así conseguimos que la gente preste atención a los tema nuevos y entre poco a poco en el juego que les planteamos. Esa es la idea inicial, pero igual según avance la gira decidimos cambiar de estrategia. Al final se trata de no aburrirnos nosotros en el escenario. Si nos aburrimos nosotros ¿cómo no se va a aburrir la gente que viene a verte?

The Birra’s Terror : Hasta el último maldito céntimo¿Tenéis planes específicos, tales como giras, vídeos u otros proyectos, derivados directamente de “Nostalgia punk”?

Nos hemos gastado hasta el último maldito céntimo. Incluso céntimos que no teníamos, así que la cuenta de la banda está en números rojos. Hemos ido con todo en este disco. Ahora lo que queremos es tocar todo lo que podamos, hacer felices a mucha gente con nuestro show y que nos paguen por ello, claro. Jajajajaj Necesitamos tapar agujeros y rellenar las arcas para poder hacer nuevos trabajos… Las fechas de la gira las iremos publicando en nuestra web thebirrasterror.com y aún quedan fechas libres así que no se corten en llamar a Sr Eckro Management y preguntar.

Desde vuestra perspectiva… ¿cómo veis el estado actual del punk y su relevancia en la escena musical de hoy en día?

Fatal. Estamos en un momento muy malo y tiene que ver un poco por ese individualismo extremo que mencionábamos antes. No hay escena, somos un montón de bandas peleándonos por la poca atención que se nos presta. Han cerrado la muchas salas, en las okupas se hace muy poca cosa y hay pocos espacios decentes, pero sigue habiendo muchas bandas con ganas de tocar y se acaban aceptando condiciones leoninas por tocar. Nosotros hemos decidido que si tenemos que tocar menos, tocaremos menos, pero no vamos a pasar por el aro de una condiciones indecentes. Deberíamos darnos cuenta que solo trabajando juntos y haciendo escena, no compitiendo, es como se llega más lejos. Aún así hay bandas de punk que aguantan el tipo como Kaos Urbano, que está mejor que nunca, bandas de éxito más reciente como Biznaga que cierran gira presentación llenando la Riviera de Madrid ni más ni menos e incluso bandas jóvenes de nuevo cuño que son magníficas como los canarios Tensö.

Y nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio para si queréis enviar algún mensaje a vuestros seguidores y a quien os haya descubierto gracias a esta entrevista…

Pues solamente darte las gracias por cedernos el espacio e insistir en que HAY QUE COMPRAR ENTRADAS ANTICIPADAS, no solo por la tranquilidad de los artistas, si no por obligarnos a salir de casa. Si no tienes la entrada comprada antes, una digestion pesada, la lluvia, el frío, el cansancio o una siesta demasiado larga pueden hacer que cambies de opinión y te quedes en casa. Si tienes la entrada harás por salir, juntarte con gente en formato físico, y compartir una experiencia genial y única como es un concierto. Compra anticipada, si no lo haces por los músicos hazlo por ti.

Vídeos de las canciones “Nostalgia”, “D.I.Y.” y “Madrileñofagia”:

https://www.youtube.com/watch?v=TdJmXFkaBqQ

https://www.youtube.com/watch?v=Txn8Ggnypzg

Más información:

Web oficial: https://www.thebirrasterror.com/
Facebook: https://www.facebook.com/TheBirrasTerror
Instagram: https://www.instagram.com/thebirrasterror
Twitter: https://twitter.com/TheBirrasTerror
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCdxtCzJ0a_ml3_3WpmYVVqA
Spootify: https://open.spotify.com/intl-es/artist/2nFiMmCWLvbxZbJqxwtTI8?si=uyfKR6UAQQK3JK1zCS5iyw

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.