Reedición remasterizada de este exitoso recopilatorio de The Beatles, en el que se incluyen las 27 canciones con las que llegaron a número 1 en las listas oficiales de venta de Estados Unidos o el Reino Unido.
The Beatles son una referencia fundamental en la música del siglo XX y el grupo de rock que ha dejado una huella más profunda a muchos niveles, incluidos el musical y el social. Pero también en lo que al “puro negocio musical” se refiere, pues batieron records de ventas en sus años en activo, ganaron ingentes cantidad de dinero con sus actuaciones y a día de hoy siguen siendo un gran activo para la compañía que publica sus discos, EMI. Así, según van pasando los años se van sucediendo periódicos lanzamientos que mantienen fresca la memoria de los seguidores del grupo de Liverpool: antologías, recopilatorios, nuevas ediciones “retocadas” de sus álbumes o productos especialmente apetecibles, como la versión “cruda” de “Let It be” (sin las aportaciones en la producción de Phil Spector, se publicó en el año 2003, con el nombre de “Let it be – naked”).
En esta línea se puede situar el relanzamiento del recopilatorio “1”, que se lanzo en el año 2000 y supuso un tremendo éxito: se convirtió en el disco más vendido en la década, con 10 millones de ejemplares en el primer mes. Logró alcanzar el disco de diamante y se sumó a otros cinco discos de The Beatles que habían conseguido superar los diez millones de ventas.
El disco contiene 27 canciones de The Beatles, correspondientes a temas que lograron el número 1 en la lista oficial de ventas del Reino Unido o en la de los Estados Unidos (en muchos casos en ambas). Más allá de recoger las canciones de más éxito comercial del cuarteto, lo cierto es que funcionar fantásticamente como un recorrido retrospectivo a la historia del grupo y los seguidores de la banda, que suelen ser grandes expertos, ven con buenos ojos su contenido y su valor como resumen introductorio. Si bien se suele señalar que se podrían haber incluido tres de temas adicionales: “Strawberry Fields Forever” que fue single y un momento álgido del grupo, pero no número 1; “Please Please Me”, su primer gran éxito y número de uno en varias listas, aunque no en las dos referencias elegidas; y “For you blue”, que acompañó a “The Long and Winding Road” como doble cara A, en un single que alcanzó el número 1 en los Estados Unidos en 1970. Tres ausencias, en todo caso, que no empañan el gran valor de la selección.
Para la nueva edición se ha realizado un nuevo tratamiento digital a partir de las grabaciones originales, en el que han participado los ingenieros Guy Massey, Steve Rooki, Paul Hicks, Sean Magee y Sarn Okell. Se trata de un nuevo enfoque al tratamiento que las canciones habían recibido antes en las reediciones de los álbumes originales, de los recopilatorios “rojo” y “azul”, así como de la primera edición de “1”. En aquella se utilizó “Sonic Solution NoNoise” y una importante compresión y limitación. En esta ocasión se ha prescindido de la primera tecnología y se ha empleado un tratamiento de dinámica más suave, para no afectar al rango dinámico que caracterizaba a las grabaciones en sus tiradas de los años 60.
Por último, indicar que se ha respetado la presentación de la primera edición, incluyendo el texto introductoria de George Martin (el productor de casi todos los discos de The Beatles) y las reproducciones de las portadas de los singles, correspondientes a las ediciones de varios países (lástima que no se indique a qué país corresponde cada carátula).
En definitiva, se trata de una buena recopilación, que resume la trayectoria de The Beatles, útil para los jóvenes que quieran acercarse a ellos, o bien para cualquiera que quiera disfrutar de sus grandes éxitos sin profundizar más allá. Si bien hay que indicar, para todos los melómanos que lean este artículo, que la música de The Beatles es tan buena, que merece conocer a fondo todos sus trabajos… 13 álbumes, en sólo 8 años de trayectoria (8 increíbles años), que cambiaron para siempre la historia de la música.
Enlaces de interés: