Su música es festiva, vitalista y descaradamente bailable. Su nuevo álbum está lleno de canciones rutilantes y que te arrastran al centro de la pista... Con ellas la proyección internacional ya ha comenzado.
Ernesto Sánchez es el responsable de la parte musical de Telephunken, de la visual se encarga Sergio Zamarvide. Ernesto formó parte de Nothing en los años 90, uno de los grupos relevantes de la escena Indie nacional de aquellos años, en el proceso de grabación del segundo álbum de aquel grupo, en el año 1997, conoció de primera mano la movida electrónica de los clubs de Londres y pronto se desató en el un gran pasión por la música de baile construida con sintetizadores y samplers.
En el año 2000 sacó su primer disco, “Telephunken”, para BOA y desde entonces su carrera en esta vertiente no ha hecho más que evolucionar y crecer. Al año siguiente lanzó “Nipón”, con su propio sello Daphunken Records, luego vendría “Antibalas”, Actua Música 2006, y ahora “Qué Viva el Ritmo!!”, Actúa Música 2009, un gran trabajo en el que lleva a un nivel superior sus mixturas musicales, repletas de sampleados y ritmos bailables, y con el que pone con mucha seriedad sus ojos en el mercado internacional.
Tras una actuación en Nueva York, Ernesto responde a nuestras preguntas:
¿Qué crees que representa tu nuevo álbum dentro de la trayectoria de Telephunken? ¿Es sólo un disco más o juega algún papel especial?
Creo que es un disco distinto a todos los demás creo que hemos conseguido al fin nuestro sonido. No suena tanto como un recopilatorio de estilos.
Tu álbum está repleto de samplers… un recurso que siempre has empleado en abundancia… Dado que tu música tiene una proyección internacional cada vez más grande… ¿Estás teniendo que empezar a tener un cuidado especial en el uso de muestras que antes no tenías?
Siempre busco samplers y sonidos de cosas muy raras o las retoco tanto que son irreconocibles. De todas formas siempre pido derechos de lo que uso así que es todo legal. Alguna vez he tenido que quitar cosas ya que no se podía conseguir los derechos.
Tu eres el responsable del prácticamente el 100×100 de lo que suena en el disco, solamente rompe lo “absoluto”, la participación vocal de Miguel de Digital 21. Sin embargo citas que Telephunken son Ernesto Sánchez y Sergio Zamarvide… Sabemos que él se encarga del diseño… ¿también hace vídeo-montajes o alguna otra aportaciones para las actuaciones en directo?
Sí, Sergio se encarga de todo lo que es imagen no solo diseño. Sé que no es muy normal en un grupo que uno haga la música y otro algo que no tiene que ver con lo musical, pero a nosotros nos funciona muy bien.
Estos días tiene un viaje a Nueva York para presentar tu nuevo álbum… ¿Qué tal la experiencia? ¿Cuál es tu nivel de proyección en los Estados Unidos?
Pues estoy tan contento como sorprendido. Ha sido todo perfecto. Mucha gente, buenísima respuesta. En septiembre creo que regreso a USA y Latino América, tenemos muy buenas vibraciones.
Has actuado en un montón de países y tiene que tener anécdotas a montones… incluso he leído que en una ocasión hiciste un largo viaje por México para asistir a un festival que finalmente no existía… ¿Nos puedes contar alguna de tus anécdotas?
La verdad que nos ha pasado de todo. La ocasión que comentas en México fue surrealista. Llegamos con el autobús, estábamos de gira con la gente de Nortec y al parecer el promotor de Puebla no consiguió el dinero que necesitaba y simplemente desapareció sin dar explicaciones.
Tu música, sobre todo en este álbum, tiene mucho que ver con el Hip Hop y dado que eres de Zaragoza donde hay muchos grupos de Hip Hop e incluso compartiste cabina con R de Rumba… ¿No has pensado nunca en realizar instrumentales para grupos de Hip Hop?
Sí que lo he pensado. Algunas de mis canciones ya las han usado MCs como base. La verdad que me encantaría hacer algo especial y contar con varios MCs. Quien sabe todo es posible…
¿Qué opinas de la escena electrónica nacional? ¿Qué grupos te gustan?
Pues no se si tenemos una escena electrónica nacional la verdad. Me gustan los Rumbers y alguna cosa de Hip Hop.
Y dado que fuiste parte de Nothing… ¿Sigues atento a la escena Indie nacional? ¿Qué grupos te gustan?
Sí que estoy atento. Escucho de todo, no solo electrónica. Me gusta El Columpio Asesino, Love Of Lesvian, Flow. Cosas que se salen un poco de lo normal.
¿Te apetece alguna vez volver a involucrarte en un grupo de rock?
Sí, la verdad. Estoy empezando otro proyecto que no tiene nada que ver con Telephunken. Aún está en el principio no puedo deciros mucho.
En estos días se están juntando dos crisis, la general y la musical que ya llevaba varios años en acción… ¿para un artista como tú, el pirateo y la compartición de música en Internet le supone un grave problema que toque realmente su bolsillo?
Realmente no. Nosotros vivimos de tocar y pinchar. Yo estoy totalmente a favor del libre intercambio creo que es la forma mas sencilla de llegar a mucha gente, que es lo que luego hace que puedas tocar.
Ahora… con el disco en la calle… ¿Cuáles son tus próximos planes?
Estamos preparando el nuevo directo haciendo muchas remezclas. Nuestros planes son tocar todo lo que podamos y salir fuera de España es lo que mas nos interesa ahora que parece que con Internet el mercado internacional esta mucho mas cerca.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment