Teatro que ofrece un ángulo muy reflexivo y crítico, con reflexiones que hacen tambalear cualquier argumento burocrático, gubernamental o administrativo.
P.I.G.S. en realidad, es una adaptación de Onze de setembre (Once de septiembre), ambas obras de Ignasi García, un guionista televisivo, dramaturgo y director teatral catalán de amplio recorrido profesional. El guion original trataba sobre un improvisado referéndum no vinculante, sobre la independencia o no de Cataluña del resto del estado, en medio de una representación teatral. Mientras, que en la adaptación, el tema principal de la encuesta, gira entorno a la pertenencia o no, a la Unión Europea; con todas las consecuencias anexas, como la consiguiente salida del euro. El autor, tocó dos temas bastante controvertidos, tanto a nivel social y político estatal e incluso europeo.
Dándole el protagonismo, en ambas versiones, a la ciudadanía, desde un ángulo muy reflexivo y crítico. Reflexiones que hacen tambalear cualquier argumento burocrático, gubernamental o administrativo, donde el carácter del ciudadano de a pie, cobra una dimensión y un protagonismo sine qua non, donde prima la sensatez y la cordura, sobre las políticas cada vez más impersonales y que no tienen en cuenta los valores fundamentales, más preciados de cualquier individuo que pudiera expresarse con total libertad de expresión, en un mundo cada vez más controlado por grandes intereses económicos, muy a pesar de la Democracia. En donde las “marcas” de estado tienen prioridad sobre los verdaderos valores de una democracia, para que el significado de la misma y términos como solidaridad o fraternidad, terminen cayendo en saco roto o se terminen convirtiendo simplemente, en meros recuerdos distorsionados de algo que pudo ser y terminó desvirtuándose en manos de una sociedad adocenada y adoctrinada a golpe de talonario.
La compañías independientes Teatro Inflamable (Álora, Málaga) y Trenéticos Teatro (Pizarra, Málaga), presentan desde hace un tiempo la obra de Ignasi García, con su especial toque de humor, tragicomedia y sobre todo muchos argumentos, como los que describimos anteriormente, a la hora de hacernos reflexionar. Una obra, por otra parte, que parece que está hecha a medida de estas compañías, que anteriormente, se atrevieron nada más y nada menos que con el Decamerón de Boccaccio (Teatro Inflamable); eso sí, dándole un giro de tuerca y una perspectiva mucho más actual y sin perder la sátira mordaz y por tanto, la esencia primordial de la obra clásica. Al fin y al cabo, como bien dice el director de esta otra adaptación, Francisco Manuel Mancera: “la historia de la humanidad, lo queramos o no, gira en torno al sexo. Y por mucha mojigatería que haya, eso es incontestable”. Pero trasladándonos al presente, esta vez las dos compañías del Valle del Guadalhorce, unen fuerzas para de nuevo, aunque sea de refilón y como telón de fondo otra gran obra universal, esta vez obra de William Shakespeare, Hamlet, “interrumpir” la misma, para dar paso al grueso de la obra que nos ocupa, la también comedia satírica, muy dinámica y de contundente mensaje social, P.I.G.S. de Ignasi García. En la cual, los actores dirigidos por Luque, interpretan a actores, o lo que sería lo mismo, el teatro dentro del teatro.
Tomando conciencia y un tono asambleario, sin perder nunca el sentido del humor e ir interactuando con el público, pues el propio escenario se les queda pequeño y tienen que tomar literalmente el teatro entero, incluido el patio de butacas. Y es que la representación de esta singular obra, busca ante todo remover las conciencias, tocar hilos, que a veces no todo el mundo es capaz de aceptar o entender. Pero que sin lugar a dudas, merece la pena plantear cuestiones que nos atañen a todos, a pesar de caer en el error a veces de pensar justamente lo contrario. Pues esta es la grandeza de la democracia. Poder plantearnos cuales son las verdaderas prioridades que nos afectan.
Es una crítica rotunda a los gobiernos y tecnócratas actuales, que ante todo rescataron antes a los bancos que a las personas. Las leyes prácticamente promulgadas unilateralmente entre los estados, en manos del neoliberalismo y con la connivencia de la patronal, sin tener en cuenta la voz de los trabajadores, que quedaron desde que entró la crisis, totalmente desprotegidos y en muchos casos excluidos socialmente. Ya no digamos, la sanidad, educación y tantos pilares básicos en una sociedad que se dice avanzada y que curiosamente, los recortes siempre los suelen realizar en la parte más fina del hilo de una cuerda, que se torna en soga en manos de una injusta justicia manejada por otros hilos, los de los lobbies y los intereses financieros.
En definitiva, una obra que te podrá hacer reír, llorar, indignar o hasta “asustar”, quien sabe, el caso es que no te dejará indiferente y de una manera u otra te conmoverá, haciéndote pasar un rato agradable en compañía de estos entrañables e “inflamables trenéticos”, haciendo axioma de una moraleja ¡unidos jamás seremos vencidos!
P.I.G.S. de Ignasi García
Con:
Pablo: José Román
Estrella: Belén Ramírez
Ramón: Fernando Díaz
Taquillera: Delia García
Acomodadora: Alba González Mora
Pelayo: Manolo Rengel
Macarena: Victoria Sánchez
Sargento Cánovas: Juan Martín
Voz Locutor de radio: Juanje Vargas
Dirección: Luque
Diseño Gráfico: www.mancerareyes.es
Producción: Teatro Inflamable y Teatro Trenéticos
Fechas de mayo, 2016: 5 al 8 y desde el 12 al 15, Sala Urte de Málaga
Enlaces relacionados:
Trenéticos Teatro https://www.facebook.com/treneticos.teatro
Teatro Inflamable https://www.facebook.com/teatroinflamable
Sala Urte https://www.facebook.com/profile.php?id=100006806117650
No te pierdas la galería de fotos: “Instantáneas de P.I.G.S, la obra de Ignasi García presentada Teatro Inflamable y Teatro Trenéticos”
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Cultura y tecnología).