TDeK: Conciertos en Andalucía en abril 2015

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor: Fotógrafo:

La gira del 30º Aniversario de TDeK, deja muy buen sabor de boca en las plazas andaluzas de Álora (Málaga) y Granada, donde sus conciertos, permanecerán con toda seguridad en la memoria colectiva del público asistente; que presenció, sendas descargas y derroche de adrenalina, música desde las tripas, arte, mil sensaciones y sentimientos positivos, que hicieron de estos bolos, unos eventos muy emotivos en toda regla.

La gira de “Tiempos De Kalashnikov” pasó por Vandalucía, dejándonos Terrorismo, Kaos, Destrucción y Espasmos por doquier, parafraseando a mi compañera MB Neave, como auguró en el previo, que preparamos para el medio. Y es que se nos presentaba una oportunidad única, para poder disfrutar del amplio set-list de dos históricos del hardcore y el punk del foro madrileño: Espasmódicos y TDeK.

Comentar, que Espasmódicos habían regresado con anterioridad en 2009, pero coincidiendo, que fueron en su momento, la banda matriz de TDeK y compartiendo miembros históricos de ambas formaciones, como son los casos del guitarrista José Mota “J. Siemens” y el batería Manuel Pilarte “Magüu”, decidieron hacer una gira del 30º Aniversario de TDK para este año. Y por tanto, nos traían preparados sets mutuos de ambas agrupaciones. Con las incorporaciones de Danihell a la voz y Estebandarra al bajo. Ambos artistas, con experiencia en proyectos como Frecuenzia Fantasma o Pussycat Kill, respectivamente, en donde de forma previa, habían dejado su impronta, como buenos músicos de los ritmos más contundentes del punk rock y valedores; por tanto, de recoger el testigo de históricos miembros.

Viernes 17 abril, Artestación de Álora

TDeK en Alora (Málaga)La primera parada fue en Artestación, un local muy especial, ubicado como todo el mundo sabe, junto a las vías del tren en la estación de Álora, Málaga. Comentar, como inciso y curiosidad, la selecta presencia de viejos conocidos de la escena rockera local, de ayer y hoy, como Chema, el bajista de Epidemia; Jose, también bajo en The Endrogaos; Jevy guitarra y voz de Peste y Mierda; Kiko bajista de No Picky; Frankli y Alfredo de Jarrea! e incluso, la presencia de todo un veterano del punk, como el batería Antonio de Zoquillos, que llegó a compartir local con los mismos Espasmódicos, en aquellos heroicos e incipientes años del Madrid de los 80. A pesar, de haber un aforo limitado, al final dio la sensación, de que asistieron al concierto mucha más cantidad de peña. Quizás, también motivado, por lo familiar del evento en sí; ya era raro no encontrarse, con amistades y conocidos de la música malagueña y ya desde un primer instante se presentía que algo grande iba a suceder.

Comenzaron unos Enterradores pletóricos, motivadísimos, sonando muy rápidos, contundentes e incisivos, como marcan los cánones del punk. Su set basado en las demos que los dieron a conocer a públicos de otras escenas y algún que otro tema más reciente, hicieron vibrar a los asistentes y caldear el ambientazo, que se respiraba en esos primeros momentos del show. Les tocó abrir fuego con el tema “Te consumes” del disco autoproducido “Trabajo acumulado” (2012), también aparecido en el buscadísimo split de vinilo “It’s Only Punk” (2013) de Collector’s Series. Esta canción le tocaría ser enlazada con “Hienas”, más reciente y mensaje bien claro destinado a denunciar a todos aquellos, que se aprovechan de los artistas, a base de ningunear sus trabajos, en beneficio propio adjudicado, de manera totalmente injusta y nada éticamente fundada. Con “Destruido,  también perteneciente a su segunda demo y su posterior masterización para el mencionado split, continuaron su adrenalínica descarga. Y continuando con la senda del “Trabajo acumulado”, el siguiente en caer sería “Deforme”.  Para volver a los orígenes del grupo; hace ya, la friolera de más de diez años, de nuevo al “Festín sangriento” (2005), en un ambiente distendido, donde los efluvios provenientes de cuerpos sudorosos del pogo, cual poseídos, ya comenzaban a trasladarnos en un viaje pseudo lisérgico, a las inmediaciones de un burdel repleto de prostitutas caníbales que nos acechaban desde el averno. “Mata a un viejo” canción rapidísima, que es parte del proyecto compartido sudamericano “Necronomicón II” (2014), más el tema “Ruidos raros en el W.C.” nos ubicaban en el ecuador de su espídica actuación y antesala de un cameo bastante especial, donde Black Pantera de los desaparecidos The Castro Zombies & The Mutant Phlegm, escenificó la letra de “Collar de perro” junto al gran showman Pako Nicho. Algo, que fue totalmente improvisado y sólo estas dos fieras del punk y las performances, serían capaces de sorprender, no sólo a los asistentes al show, sino a los propios miembros del grupo, que no salían de su asombro y tan sólo les restaba tocar como poseídos ante tanta cadena, cuero y juego sensualmente sado. Simplemente, geniales. Seguidamente, le tocaría el turno a una nueva canción “El juego”, para acabar con su emblemático tema “El hospital del horror” y la versión de Eskorbuto “Enterrado vivo”. Probablemente, asistimos sino a la mejor de sus actuaciones, a una de las mejores, al menos que recuerda el que suscribe. Una auténtica gozada de actuación y conjuro de artistas, para preparar la consiguiente calurosa y esperada bienvenida de Espasmódicos/TDeK.

La formación J. Siemens, Magüu, Estebandarra y Danihell, se presentaron con un primer bloque de canciones dedicadas a Espasmódicos. Una banda mítica del hardcore punk madrileño de los 80, cuyo vocalista Kike Kruel (fallecido en 2003). Posiblemente, fuera uno de esos frontman singulares y carismáticos que dejaron una profunda huella de todo su trabajo. Aunque, la trayectoria  en sí, de Espasmódicos; en realidad, comprendiera poco tiempo. Pero eso sí, dejaron un legado de singles e himnos en forma de canciones, que luego con el paso del tiempo fueron muy reivindicadas e incluso homenajeadas y recopiladas en discos, como el que editara Potencial Hardcore de toda su discografía, reuniendo auténticos hits, antes repartidos en singles EP o splits como el emblemático “Punk, qué? punk”. O las cuidadas y estupendas reediciones de Radikal 77 como el EP “Recomendado para molestar a su vecino”, publicado en su día por DRO en 1982.

La fiesta en Artestación y la buena acogida de sus gentes y este lugar catártico del rock and roll en todas sus variantes, estaba servida. Abrieron con el tema “Días de destrucción”. Era imposible no darse cuenta de las similitudes en tesituras vocales de Danihell, con respecto a su predecesor, Enrique Arnal “Kike Kruel”. Se haría fuerte durante toda la actuación, en base a la baza de saber jugar con esa similitud, manteniendo su personal talante y singularidad como artista, en cuanto a su puesta en escena, como nuevo frontman de la banda y lo que puede aportar a la misma en un futuro inmediato. Que la verdad son bastantes cosas. Además, respetando al máximo, el legado dejado con anterioridad Kike Kruel. Al menos, es lo que transmitieron, esa cercanía, esa forma y posibilidad de interactuar con las bandas, como si de un local de ensayo se tratase. Sin artificios, ni previos, ni monitores, tan sólo los instrumentos pasados directamente por mesa y amplis, con la microfonía más básica. Pero la justa, necesaria e idónea para que te llegue desgarrar el alma y más el punk, que siempre se ha dicho que sale de las entrañas. Sin trampa, ni cartón. Sólo los más grandes son capaces de hacerse notar y aquella noche, si Enterradores brillaron más que nunca, Espasmódicos quería seguir la tónica y continuar la fiesta del punk. Sin olvidar ese punto ácido y de crítica, a veces rozando temáticas más nihilistas, pero siempre escondiendo entre líneas otro tipo de mensajes ocultos. Uno de esos temas, para mi gusto seria “Soy cruel”. Además tocaron temas inéditos de sus registros publicados hasta el momento, como “La tumba de Marilyn”, salvo por el disco homenaje que se le tributó a Kike Kruel por parte de los propios TDeK y bandas que se sumaron al mismo, como No Picky, Webeloss o Zorras Adolescentes. La siguiente canción, “Serafín”, fue uno de los temas elegidos para aquellas fugaces, pero míticas apariciones en TVE, más concretamente para el programa “Caja de ritmos”. ¿Cómo no íbamos a estar con los vellos de punta? Una banda que según cuenta la leyenda, tras escuchar un disco de los punks californianos Dead Kennedys, más concretamente “Holiday in Cambodia”, decidieron sortearse los instrumentos, en plenos albores de los 80, año 1981 y formar su banda con el principal referente sonoro de los chicos de Jello Biafra y compañía. Con esas premisas, fueron llegando temas tan sólo recogidos en el álbum y DVD de homenaje a la memoria de Kike Kruel, respetando al máximo su estilo particular de entender el punk y el hardcore más primitivo, casos como “Religión”, “Drógate” o “Muy mal”. Entre medias, caería el temazo “Están deseando que te pongas a temblar”. Ante lo cual, más que temblar, la peña no pararía de bailar, pogo del bueno, del que si te caes, siempre hay alguien que te tiende la mano y te levanta, muy en la buena onda que se respiraba allí. Aunque a veces, por lo reducido del local, no todo lo que se respirara fuera precisamente, tan agradable, pero bromas y ventosidades aparte, la gente se comportó y si algún despistado hizo el amago de encender algún “pitillo”, allí realmente lo único que se encendería sería el motor de Espasmódicos, “Enciendes tu motor”. Antes, otras canciones legendarias del grupo como “Ni eficiencia, ni progreso”, “Días de destrucción”, que le iba que ni pintado al título genérico que daba nombre a la gira, “Mata”, la irónica “El día que me falló Superman”, la controvertida e injustamente polémica adaptación del tema de Sex Pistols “Belsen was a gas” reconvertida en “1943” o “Tía vete a cagar”. Aun con la perplejidad de los más veteranos del lugar, aquella noche tan especial, sonaron en directo y menudo directo. Algo prácticamente impensable, para algunos que tan sólo habíamos conocido la existencia del grupo, gracias a reediciones y grabaciones antiguas de Radio Televisión Española.

TDeK en Alora (Málaga)Le tocaba el turno al bloque de TDeK y no dieron tiempo a un mínimo respiro, cuando ya estaban sonando temas como “Carne picada”,”Interrogatorio”, “MXR” o lo que es lo mismo, un set list basado en sus dos primeros discos de 1985 y 1986, “Esto es una empresa capitalista” y “Carnevisión”, en su día publicados por La General y posteriormente reeditados por Munster Records. Destacaría sobre todo, temas como “Tienes miedo”, “La senda de los elefantes” o “R.I.P.”, quizás porque tienen esa magia o energía que conecta al instante de sonar los primeros acordes con el público y a partir de ahí, sólo resta corear, saltar, bailar y que no falte el pogo. La batería de Magüu fue una auténtica apisonadora y en otras ocasiones cuando tuvo que darle cierto toque más pausado, lo logró como en el tema “Te quiero” hasta que coge velocidad el tempo y la peña enloquecía. Otros temas, que sonaron esa noche, también aparecido en la celebrada demo de 1984, reeditada en siete pulgadas por Radikal 1977, además de los posteriores álbumes ya mencionados, serían “Bronca en Callao”, “Creo que voy a potar” o “Nadie en concreto”.

Aunque ya se habían pulido prácticamente el primer larga duración, con canciones imprescindibles como “Sierras mecánicas”, “Hijo” o “La ley del trabajo” con un tema tan de actualidad, por toda la corrupción y precariedad laboral a los que nos someten a golpe de decretos y leyes injustas. Fueron alternando con temas del segundo álbum y para el tramo final de la actuación, reservaron platos fuertes como “Pienso en ti” o “Qué es este temblor”.  A continuación, la canción “El final” como su título indicaba, premonitoriamente, nos pondría en alerta, de que estaba llegando el bolo a su fin. Pero los verdaderos temas que se hicieron esperar, caerían al final, tales como “Maleta para Moscú”, la reivindicativa y de denuncia contra las atrocidades que hoy día siguen cometiendo el estado de “Israel” del mismo nombre y con “La farmacia de mi barrio” prácticamente a petición popular y porque no quedaba ninguna más de esa etapa, dieron por zanjada la actuación. Una actuación que repito una vez más, será recordada por los presentes durante años, como un hito en la cultura popular local, pues incluso por boca de peña veterana, no recordaban algo así en la comarca del Valle del Guadalhorce y ni remotamente en sus cercanías. Y eso, que han pasado auténticas leyendas del rock y si Álora y Pizarra se caracterizan por algo, es por la implicación que tienen sus habitantes por la cultura, ya sea teatro, música, cine, literatura, pintura… Las inquietudes que tienen estos adalides de la verdadera cultura y arte, ya lo quisiéramos incluso en ciudades grandes en densidad de población, donde el apoyo a estos menesteres brilla por su ausencia. Pero no se trata de criticar a instituciones o iniciativas privadas, sino de mojarse un poco y sobre todo concienciarse. Quizás por ello, Málaga capital actualmente, no se merezca el mimbre que tiene en cuanto a creadores en las facetas que sean, puesto que luego a la hora de la verdad, a la hora de hacer piña y unir fuerzas, sólo nos acordamos para salir en la foto. Y hace falta más acción, más implicación, en la vida seremos capitalidad de nada y menos aún de cultura, tomemos ejemplo de la mentalidad de los artistas e intelectuales de Álora y Pizarra y quizás, vayamos por el buen camino, el futuro está en los pueblos y más si en éstos, abunda la buena gente, solidaria y con conciencia social.

Sábado 18 abril, sala Quilombo de Granada

TDeK en GranadaLlegamos a Granada, al día siguiente, con tiempo y nos encontramos dos personas, que curiosamente creíamos conocer bien la ciudad, un panorama bastante desolador y caótico en cuanto a carreteras, motivado por las obras de un metro, que tan sólo algunos políticos “lumbreras” del lugar entenderán. Pues es consabido, que Granada, es una ciudad para pasear y hacerla andando, pero no, estos cortaron los dos posibles accesos a la zona donde estaba ubicada la sala Quilombo, antigua Príncipe y claro, para no ser menos que en otras grandes ciudades, también han proliferado mucho los parking privado, previo pago, quitando amplias zonas de estacionamiento. Lo cual nos hizo salirnos de la ciudad para así poder acceder desde otra ronda externa y por fin lo conseguimos, tras tener que aparcar a un cuarto de hora de la ubicación real, por no haber aparcamientos libres, ni públicos, ni privados, tuvimos que cargar con todo el equipo a cuestas y estaba cantado que nos perderíamos a los teloneros Lesión Cerebral. De hecho, la actuación del 30º Aniversario de TDeK/Espasmódicos la pillamos prácticamente comenzada, con dos o tres canciones. Con lo cual, tomamos tierra con “Serafin” del primer bloque te Espasmódicos. Por cierto, en este punto, habría que aclarar, que chapó a Dani de Microsurco que organizó el bolo y el equipo técnico de la sala, que nos facilitó nuestra labor desde un primer momento, a pesar que ese día no teníamos a los “elementos” de nuestro lado. Hicieron de nuevo el set list detallado en Álora, en donde grandes temas como “Enciendes tu motor” o “1943”, la adaptación en textos propios, basados en la música de Sex Pistols, del tema “Belsen was a gas. Sonaron más a sala grande, puesto que el aforo del sitio, perfectamente, podría estar preparado para albergar un concierto de 300 personas, en donde quizás más de dos tercios del mismo se completaron. Fue otra perspectiva o ángulo de visión, con respecto al bolo del día anterior, donde técnicamente hablando el sonido era mucho más potente y donde ya sí todo estaba más calibrado, desde la mesa que controlaban los técnicos de sonido, hasta las luces. Eso sí, la rapidez de los músicos no se vio afectada, ni un ápice, J. Siemens fue rapidísimo a la hora de usar su mano percutora y Magüu junto a Esteban marcaron un ritmo férreo y frenético. Mientras, Dani tuvo más sitio para moverse. Luego en el bloque de canciones de TDeK, destacaron temas como “La senda de los elefantes”, “Te quiero” o los temas finales que sirvieron también de despedida como “Israel” y “La farmacia de mi barrio”, siguieron la buena tónica y el público mucho más numeroso que el día anterior creó imágenes y pogos extraordinarios. Por las condiciones de una sala más amplia, no paró de tirarse desde un pequeño saliente del escenario, bailar pogo, aunque para mi gusto, algo “bestia”, pues algunos más que bailar parecían que iban a boxear, aunque en líneas generales no llegó la sangre al río. En resumen, de nuevo otra gran actuación, donde repitieron en ambos bloques, listado de canciones. Lo único, que con los cambios oportunos, respecto al sonido, muchos más vatios de potencia, puesto que el local era mucho más amplio y bueno fue ver y disfrutar a la misma formación, en dos situaciones completamente distintas y el resultado terminar siendo muy positivo, muy óptimo y gratificante en ambos casos, pues la verdad es un lujo, en estos “Tiempos de Kalashnivov”.

TDeK en GranadaEntre el público de Granada, pude reconocer a miembros de Zutaten, como el vocalista Manolo que no se privó de cantar y bailar, para luego volverse al bar que regenta en la zona de marcha, el bar Saico. Bar que recomiendo encarecidamente a todo visitante rockero, sobre todo si gusta mezclar temas tan variopintos como el garage, punk y los domingos conexión en directo con el programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez. Para colmo, Manolo es actualmente el batería de Perro Mojado, que también pudimos disfrutar junto a Copycats y Filos en Artestación, en donde también milita el incombustible e incansable a pesar de su juventud, Pablo Cobos. Al cual vi en un momento de receso, en la barra habilitada del lugar. Y desde entonces, muy amablemente, comenzó a ejercer de anfitrión improvisado y presentarnos a gran número de amigos músicos, dándonos a conocer en la fiesta, que hubo post concierto en el propio bar Saico y luego en el bar Polaroid. A los compis del programa de Radio Dignidad de Córdoba, Se Akabó El Silencio, también los vimos nada más concluir el bolo, en camerinos, justo cuando estábamos felicitando al grupo por sus grandes actuaciones. Por cierto, desearle pronta recuperación por cierta dolencia, que esperemos remita a Makoki y poder oír cuanto antes la extensa entrevista que le hicieron a los miembros de TDeK en las postrimerías del concierto y cercanías precisamente, del bar Saico. En donde de forma más relajada, pudimos cambiar impresiones con los propios músicos, que estaban muy satisfechos y contentos por la acogida, tras años de ausencia por tierras andaluzas. Curiosamente, José de Endrogaos, al igual que nosotros hizo doblete, también andaba por allí, con unos amigos de Almería. Y es que la peña muy vinculada a la música, no quiso perderse por nada del mundo estos conciertos tan especiales, en tierras andaluzas. Prácticamente, cuando los más valientes, a altas horas de la madrugada, se estaban yendo para una discoteca que tenía horarios de after-hours, nos despedimos de José, Manuel, Dani y Esteban, que esperemos, ya sean como Espasmódicos o como TDeK, los podamos ver pronto y con ellos podamos disfrutar de otras noches como las noches estupendas que nos hicieron trasladar a otros tiempos en donde underground, la música punk y hardcore estaba quizás para mi gusto, menos mercantilizada y se movía más, por otro tipo de intereses menos materiales, donde todo era posible. Hasta la próxima, mientras tanto, en estos fatídicos “Tiempos de Kalashnivov” tendremos las armas de la música dispuestas a presentar batalla.

Links de Interés:

Fecha y datos sobre la gira 2015 TDeK/Espasmódicos:

https://www.lafactoriadelritmo.com/fact25/tdek/gira-30-aniversario-2015-t…

Entrevista previa al concierto de Artestación:

https://www.lafactoriadelritmo.com/fact25/tdek/tiempos-de-kalashnikov

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Ferri
Músico y periodista. Es guitarrista en el grupo punk The Castro Zombies & The Mutant Phlemg, ha colaborado en diversos medios de comunicación, formando parte del equipo de redactores de La Factoría del Ritmo desde hace más de 15 años. También es el director del sello musical independiente Collector's Series, que ofrece cuidadas ediciones de grupos underground, parte de ellas en vinilo.

MB Neave
Fotógrafa y diseñadora gráfica inquieta, que lo mismo se mueve en circuitos musicales, que hace retratos, fotografía urbana, fotografía fetichista...

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.