Tanghetto: Experimentando con el tango y la electrónica

Tanghetto: Experimentando con el tango y la electrónica
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Observaciones: Fotos por cortesía de Constitution Music.

Tanghetto  Argentina está viviendo una nueva y chispeante ola musical, una renovación del tango mediante su encuentro con las últimas tendencias de la música de baile y la electrónica.

    Uno de los ejemplos más representativos de esta tendencia es el grupo Tanghetto, un dúo que descubrió hace unos años, y de forma casual, que el house y el tango se entendían. Fue en Alemania y con el paso del tiempo decidieron que ese momento puntual se transformara en un proyecto serio… y así, ya en Argentina, terminó naciendo Tanghetto.

   Su primer disco, “Electrotango”, es un álbum autoproducido que contiene doce temas… un buena muestra de música energética y muy entretenida.

   En su país están gozando de notable éxito y sin duda también podría alcanzar esa popularidad en otros lugares del mundo, si logran que su música penetre en ellos con una adecuada promoción.

· Según hemos podido leer, la idea de Tanghetto se inició en Alemania, de un forma bastante singular. ¿podéis explicar a nuestros lectores como se gestó esa idea vuestra de mezcla el tango con la música de baile?

TanghettoMax Masri: En 1996 me encontraba viviendo temporalmente en Köln, Alemania. Generalmente los propios lugareños se encargan de contactarlo a uno con otros compatriotas. Un grupo de argentinos y uruguayos se encontraba residiendo en un studentenheim de la ciudad, donde todos los viernes un DJ que llamado Jürgen organizaba fiestas rave improvisadas. En alguna de estas fiestas alguien bromeó con mezclar alguno de los tangos de los rioplatenses con las sórdidas bases trance o house de Jürgen. El resultado fue sorprendente. Siempre me quedó grabado el momento en que se produjo ese choque de culturas y de épocas. Inmediatamente me acordé de Astor Piazzolla y de sus acercamientos del tango al jazz e incluso a la música funk, y me dije, ¿por qué no?

· Y parece ser que esa mezcla se popularizó en el año 2002. Aunque lo cierto es que a España, esto no llegó. ¿Existe un corriente musical que mezcla ambos estilos? ¿En qué países ha triunfado?

   Diego S. Velázquez: En 2002 comenzó el auge de experimentar con nuevos sonidos dentro de un entorno ligado al tango. Primero tímidamente, hoy son varios los artistas que se animaron al desafío. Los primeros en tener popularidad fueron los franceses Gotan Project.

· Y desde precisamente ese año, el 2002, parece ser que fue cuando os decidisteis a fundar Tanghetto como grupo de música. ¿Cómo decidisteis ir en serio? ¿Quiénes formáis Tanghetto?

Max Masri: Los dos siempre tuvimos algún tipo de “approach” al tango. Yo fui discípulo del maestro Virgilio Expósito, un famoso compositor de tango argentino. Diego viene de trabajar el tango de una forma mas ligada al jazz y a otras músicas. Hemos trabajado juntos desde hace bastante tiempo, y muchas de las ideas que elaboramos en este tiempo combinan lo electrónico o lo pop con nuestra música ciudadana. En 2002 decidimos que íbamos a plasmar esas ideas en un disco. Esencialmente somos un dúo, Diego y yo, pero hemos contado con la ayuda de otra gente.

Tanghetto·  La mezcla de ambos estilos, cuando os decidísteis a crear música, fue sencilla o tuvisteis que esforzaros especialmente para cuadrar ritmos, tonalidades, estructuras.

Diego S. Velázquez: Fue bastante sencillo, a decir verdad. No fue una fusión forzada ni artificial. A nuestro entender los dos lenguajes funcionan muy bien juntos si se los sabe combinar con sutileza.

·  Y, ¿qué peso tuvieron en el disco Daniel Ruggiero y Jürgen Köchel?

Max Masri: Son músicos invitados cuyo aporte fue, respectivamente, la ejecución del bandoneón y la programación de sintetizadores. De alguna forma enriquece trabajar con músicos de diferentes orígenes.

· El disco lo habéis autoproducido. ¿Qué proyección habéis logrado en vuestro país con él?

Max Masri: En este momento el tango fusionado con música electrónica está en pleno auge en Buenos Aires. Nosotros, como uno de los grupos pioneros, tuvimos gracias a Dios una muy buena recepción en los medios locales, que también se vio reflejada en sorprendentes niveles de ventas del CD “Emigrante” tanto en disquerías especializadas como también en cadenas, llegando inclusive a estar en los primeros puestos en varias disquerías mainstream.

·  Algo curioso que citáis en la información que nos habéis enviado es que un disco habitual en “La Marshall”, la primera milonga gay de vuestro país. ¿Cómo resulta el tango, que en España siempre lo asimilamos a la pasión hombre/mujer, cuando se baila por una pareja del mismo sexo?

Diego S. Velázquez: Por suerte nos ha tocado vivir una época de destrucción de muchos clichés y prejuicios. Estamos contentos de que se nos identifique con ese tipo de vanguardia social, nosotros hacemos lo nuestro en lo estrictamente musical, ellos lo hacen en brindar a un sector importante de la población un espacio donde sentirse a gusto con algo que era un privilegio exclusivo de las mayorías. Bailar tango es un placer enorme, es absurdo que haya gente excluida de la experiencia, por vergüenza o por segregación.

Max Masri: Al principio puede llamar la atención, quizás, pero increíblemente el tango en sus comienzos, se bailaba entre hombres. De esa forma practicaban para después bailarlo con “mujeres de la vida”.

·  Vuestra música tiene una base electrónica muy fuerte. ¿Cómo hacéis para trasladar esas canciones al directo? ¿Con qué formación os presentáis?

TanghettoDiego S. Velázquez: El show es un híbrido entre acústico y electrónico, entre ejecutado y secuenciado. La parte “humana” la aportamos con el bandoneón, el piano y la guitarra acústica. Próximamente pensamos incluir también violín.

Max Masri: También queremos ampliar el show incorporando danza e imágenes proyectadas.

· Vuestra música se me antoja muy adecuada para las remezclas. ¿tenéis en mente que alguien remezcle alguno de vuestros temas?

Diego S. Velázquez: Max ya estuvo haciendo algunos mixes especiales. Pero estamos abiertos a la colaboración o al aporte de algún DJ que quiera experimentar con nuestra música y les de otro sabor.

·  En España desde hace un par de años hay grupos que mezclan el flamenco con la música electrónica. También he escuchado discos en los que se mezcla la música indú con la electrónica, o la africana. ahora os he descubierto a vosotros. ¿Creéis que existe una corriente mundial, inconsciente pero real, que trata de actualizar la tradicional musical al momento presente?

   Max Masri: No hay duda alguna. En los países árabes también se da algo similar, por poner un ejemplo. Evidentemente es una reacción natural de los artistas, que se encuentran con que tienen muchas influencias fuertes en su poder y espontáneamente esas influencias engendran una nueva música. Por vez primera, creo, llegamos a un punto en el cual las raíces locales y los sonidos que se han hecho universales, “empatan” y generan músicas con influencias tradicionales pero que generan interés en gente mas joven.

·  Algunos de vuestros temas se incluyeron en el recopilatorio alemán “Tango Fusion Club”. ¿En que otros países está siendo editada vuestra música?

   Diego S. Velázquez: Nuestro sello (el sello indie Constitution Music, gestionado por artistas) está en tratos para editar el material en varios países, pero aún estamos planeando cómo hacerlo. Sabemos que ya se vende en algunas disquerías especializadas en Alemania, Inglaterra y Japón. Nos interesa mucho la difusión de nuestra música fuera del país; nos encantaría que de alguna forma la gente de otros lugares tome contacto con la nueva música argentina a través de nosotros.

· Y por cierto. tengo entendido que Tango Fusion Club también es una discoteca dedicada al tango. ¿El realmente importante la escena del tango en Alemania? ¿Ha dejado Argentina de tener la exclusividad sobre el tango?

Max Masri: Es un lugar pionero en el mundo, cuyo concepto es mostrar y difundir las nuevas corrientes del tango. Pienso que ni persona ni país alguno pueden tener la exclusividad de un arte determinado, es algo absurdo. Pero sin embargo, aquellos que sigan interesándose en el tango como danza o como música, tendrán todavía mucho que aprender viniendo a Buenos Aires.

·  Y nada más. salvo dejaros espacio por si deseáis añadir algo más.

   Agradecemos mucho a La Factoría del Ritmo por la difusión y el interés en nuestra música. Nos interesaría mucho llevar nuestro show a España pronto. Sabemos también que hay muy buenos DJs en España, con lo cual, los que quieran hacer un remix de algún tema, que se contacten con nosotros. Saludos a todos!!!

Entrevista por: F-MHop.
Fotos por cortesía de Constitution Music.
(Fecha de publicación: 08/04/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

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