Un álbum debut de un grupo original, que hace Hip Hop con elementos flamencos y salseros, letra vacilonas y actitud de pasarlo bien. Son de Mallorca y muchos dicen cosas buenas de ellos.
¡¡Mallorca sigue siendo fonky!!. Si hace unos años la Opepé nos demostró que en esa isla se podía hacer buena música, ahora llegan Talegueros para mantener la llama del ritmo y el vacileo encendida.
Talegueros se formaron en el 2001, a partir de una formación anterior llamada La Vieja Usanza. Desde entonces han tenido importantes cambios en la formación, grabado tres maquetas, colado temas en recopilatorios, colaborado con otros artistas y grupos (sus miembros por separado) y dado un buen número de conciertos, además de haber participado en algunos concursos con buenos resultados.
En la actualidad el grupo está formado por Ariza (voz), Erico Martini (voz y producción musical), Halex (voz), J.Ray (percusión), Pakito (voz flamenca y guitarra española) y DJ Style (turntablismo).
Con frecuencia se habla de ellos definiéndolos como una fusión de Hip Hop, flamenco y salsa a partes iguales, aunque por lo escuchado en este disco, su álbum debut, no estamos en absoluto de acuerdo. Son un grupo de Hip Hop, con un 10 por ciento de flamenco y 5 por ciento de salsa… en definitiva, un grupo de Hip Hop con influencias acentuadas de esos ámbitos musicales.
El disco, "La música relaja a los presos", es realmente vacilón, se nota a la legua que se lo pasan bien con su música y tiene momentos realmente "molones", aunque también sus puntos flacos… el principal es su excesiva duración: se han vaciado y quedado a gusto, eso seguro, pero afrontar un álbum de 73:59 segundos y mantener el tipo sin arrugarse es algo reservado a los más grandes (y además ya madurados… The Clash, Negu Gorriak, Public Enemy…).
Así, obligando al oyente a hacer un poco de filtro, se pueden salvar unos 45 minutos realmente potables… "Ahoritah!" (rollo salsero en la base), "Otra Copa" (notable el flamenqueo de Pakito combinado con los raps), "Tu amor es un recuerdo" (tempo tranquilo), "El ritmo y el calón" (fue fusión Hip Hop, salsa, flamenco), "Te hecho de" (un piano y voces… nada más para un corte realmente bonito), "Triste Soledad" (con Los Gemelos), "Mi Mejor Frase" (un tema de corte más estandar, pero certero, junto a Kromo y Reyim" o "Entre Líneas" (autoafirmación).
En definitiva, un potable debut, con algunos puntos negativos, pero con otros positivos que son los que nos quedamos. En el próximo no se lo perdonaremos… ¡¡hacernos gozar hermanos!!.
Be the first to comment