El Takio no defrauda y una vez nos ha dejado con unas inmensas ganas de disfrutar de la siguiente edición. Rock de alto octanaje para un público que se lo pasó de lo lindo.
Una nueva edición del Takio Summer Festival y una nueva oportunidad de disfrutar de algunos de los grupos más interesantes englobados en ese cajón de sastre que el hardcore. Este año, el festival volvía a su formato de dos días, pero seguía enmarcado en el I.E.S. El Zapatón de Torrelavega.
TAKIO DÍA 1 – 24 de agosto
Los asturianos Audiotrack fueron los encargados de abrir el viernes. Aunque aún se les vio un tanto verdes encima del escenario, dejaron un buen sabor de boca al personal y demostraron que apuntan muy buenas maneras para el futuro. Por el estilo y por la voz femenina, es inevitable compararles con bandas como Denali o Maple, aunque los de Gijón tienen un rollo mucho más experimental, a lo Godspeed You! Black Emperor, que los diferencia del resto.
Enter the Nightmare son una de las promesas del old school estatal. Su concierto, a pesar de resultar un poco corto, resultó muy intenso, sobre todo para los amantes de este estilo y de bandas como Gorilla Biscuits o Black Flag. ¡Toda una descarga de adrenalina!
Lo de Twelve Dolls es increíble… Que un grupo con esas canciones y ese directo todavía no haya dado el dejado atrás el “underground” tiene delito. Para aquel que no les haya escuchado nunca, estos valencianos son una mezcla de Artic Monkeys y los Strokes con un gusto impecable por las melodías pegadizas. Seguro que darán que hablar en breve.
Esta era la enésima vez que veíamos a Sound of Silence y no nos cansamos… buena señal. Los asturianos volvieron a noquear al respetable con las canciones de su último disco “La Casa de los Lamentos”. “Presa de la Desconfianza” y “El Renacer” sobresalieron sobre las demás y la única concesión a su primer disco con “Desespero” provocó la locura colectiva. Otro gran concierto de esta gente, y ya van…
Lukestar llegaron a Torrelavega sin su nuevo disco bajo el brazo, pero con unas ganas tremendas de presentar sus temas más recientes. Por lo que pudimos escuchar, el sonido del grupo va por unos derroteros distintos a lo que nos mostraron en su casi mítico “Alpine Unite”. Parece que han dejado atrás el emo con toques a The Get Up Kids para adentrarse en el pop rock más preciosista. A muchos les gustó su nueva propuesta, a otros les decepcionó, pero ninguno quedó indiferente.
Para acabar la primera jornada de festival, no se nos habría ocurrido un colofón mejor… The Unfinished Sympathy son sinónimo de diversión y buena música. Con un repertorio como el suyo, lo complicado es no acertar. Y es que cada canción de estos catalanes es un desfile de sensaciones que te atrapa y no te suelta hasta el final. Los temas más coreados fueron los pertenecientes a su último “We Pull You Push”, pero los momentos más emotivos de la noche llegaron con sus canciones más antiguas, sobre todo con “An Investment in Logistics”.
TAKIO DÍA 2 – 25 de agosto
El segundo día del festival comenzó con la prometedora banda de Madrid Emerge. La suya es una propuesta muy original con elementos del post rock a lo Mogwai o Explosions In The Sky. Aunque algunas de sus composiciones son difíciles de asimilar a la primera, la verdad es que apuntan muy buenas maneras. Acaban de editar un disco compartido con Nacen de las Cenizas y ya están trabajando en lo que será su segunda referencia en forma de larga duración.
Precisamente Nacen de las Cenizas fueron los siguientes en salir al escenario. Los madrileños han cambiado de vocalista y, como era de esperar, ha afectado a su música. Si antes practicaban un hardcore con tintes metaleros a los Grade, que a un servidos le encantaba, ahora ofrecen un emo metal más, digamos, del montón. Hay que reconocer que tienen canciones muy buenas, “Los Enamorados” sin ir más lejos, pero han perdido ese elemento de sorpresa con el que, al menos yo, esperaba que volviesen.
Con Interlude se notó el salto de calidad del día. Impresionante el concierto de estos maños que acababan de volver de una gira europea. Muchas tablas y muy buenas canciones, todo ello acompañado de unas intensas e interesantes letras cantadas en castellano y en francés, para hacer de su hardcore emotivo uno de los más personales del estado. A destacar la colaboración de Caba, cantante del grupo vasco 5000 rpm, que ya había acompañado a Interlude en algunas fechas europeas. Si tienes la oportunidad de verlos, se te ocurra dejarla pasar.
En mi vida he asistido a un concierto tan movido como el que Cinder dieron en el Takio. Colchonetas y balones de playa para acompañar a los catalanes y su hardcore old school más mítico. Avalanchas de gente en el escenario y mil saltos, en la media hora que duró su actuación. Lo que hacen no es original, ni siquiera es la hostia, pero divertido fue un rato y no nos importaría repetir.
With Love se cayeron del cartel en el último momento y fueron sustituidos por Lukestar, que ofrecieron más de lo del día anterior.
Para cerrar la jornada, el plato fuerte del festival: The Death of Anna Karina. Los italianos fueron el fin de fiesta perfecto, screamo a los La Quiette y Amanda Woodward. Con un espectáculo totalmente caótico, en el buen sentido de la palabra, se metieron al público en el bolsillo desde el primer acorde. A pesar de los problemas técnicos, dieron un concierto lleno de energía.
La verdad es que, año tras año, el Takio no defrauda nunca. ¡Ya estamos esperando la próxima edición con unas ganas horribles!
No te pierdas la galería fotográfica: “Takio Destruction Summer Fest 07: Torrelavega – 24 y 25 de agosto”.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 23 (sección: Reportajes).
Be the first to comment