Un álbum bailable y energético protagonizado por la gran revelación del rap inglés de los últimos tiempos. Variedad dentro del minimalismo y brillo vocal dentro de la efectividad.
Derek Safo es el verdadero nombre de Sway, un joven británico de origen ghanés que ya logró una fuerte expectación en el panorama Hip Hop de su país gracias a dos mixtapes (de las que vendió 10.000 copias fuera del circuito comercial), a su participación en abundantes "batallas de MCs" y al hecho de haber ganado un premio Momo (unos prestigiosos premios musicales británicos) sin tener ningún álbum oficial publicado y enfrentándose en la elección a 50 Cent y The Game.
Ahora acaba de publicar su disco debut, "This is my demo", 14 canciones (12 + 2 bonus tracks) de sonoridad minimalista, batería en primer plano, arreglos en un plano secundario (donde se entremezclan programaciones e instrumentos reales) y la voz como gran protagonista. Las canciones tienen variedad, predominando con toda claridad el Hip Hop (por presencia directa o por derivados directos), pero implementando algunos elementos (rítmica, coros, planteamientos) del pop, el reggae, el soul y el UK Garage. Los temas se sostienen sobre todo por la capacidad de Sway para rimar con gran versatilidad: sabiendo fluir a endiablada rapidez, dominando los cambios de velocidad y jugando con las rítmicas.
"This is my demo" abre el álbum, con rimados soltados como ráfagas entrecruzados con un colchón de voces soul femeninas y porciones que parecen sacadas de un tema r&b. Un corte que parece resumir el resto del disco, donde nos encontramos canciones al 90% puro rap ("Products", con instrumentación real, suma un 10% de reggae en los coros; "Loose Wose", cuenta con Bigz, Pyrelli y Haydon como invitados; "Sick World", es rap festivo; "Month in the summer", el el corte de despedida en onda Common) un par de incursiones en el G-Funk ("Litte Derek", con un colchón de teclados, cuerdas puntuales y Sway entre el rapeo y el canto; con colaboración de la rapera Baby Blue; "On My Own" también en esa onda, aunque con un piano y con el canto reservado al estribillo y un desenlace final); otras canciones donde la influencia del UK Garage es muy evidente ("Hype Boys", "Flo Fa Shio", "Up Your Speed", "Download", "Pretty Ugly Husband"), y con varios temas donde el r´n´b tiene una presencia fundamental ("On My Own", "Back for You" y "Slow Down").
"This is my demo" es un buen debut, con un cantante que ha sabido hacer suyas diversas formas de entender el rap, con partes ortodoxas, pero con muchas otras influencias por el UK Garage y el r´n´b.
Be the first to comment