De tradición familiar le viene a Susana Seivane lo de la gaita su familia regenta en Cambre, un pueblo de La Coruña, un taller con una larga tradición en la creación de estos instrumentos.
Y precisamente el título de su segundo disco, “Alma de buxo”, hace referencia a esta actividad en castellano se traduce por “Alma de boj” y el boj es precisamente el material con el que se fabrican los punteros de las gaitas en el taller familiar.
Este proceso necesita un trabajo muy delicado, que conlleva esperar más de cien años para que la madera sea útil para la construcción del puntero y que además ha de ser cortado precisamente en cuarto menguante, en la llamada Luna Vieja de Enero.
Susana editó su primer disco “Susana Seivane”, en el año 1999 (BOA), contando con la producción de Rodrigo Romaní, uno de los fundadores del conocido grupo Milladoiro. Con este disco hizo llamar la atención sobre su persona dentro de los circuitos folk.
Pero la grabación de ese disco no era casualidad desde muy joven se labró un nombre con su dominio de la gaita, pasó por varias formaciones de música tradicional y en el 97 realizó una serie de colaboraciones en los conciertos de Milladoiro. Es gracias a estas colaboraciones que Rodrigo Romaní se decidió a trabajar con ella como productor y el resultado fue muy alentador. El disco fue reconocido positivamente por la crítica y le facilitó actuar en muchos países europeos y en Estados Unidos.
A finales del año pasado editó su segundo disco, en el cual se ha involucrado de una forma más activa, compartiendo las labores de producción con Brais Maceiras y Xurxo Iglesias. Además se ha rodeado de un conjunto de seis músicos, que conforman junto a Susana el armazón musical del trabajo: Beto Niebla (percusiones), Brais Maceiras (acordeón), Carlos Castro (batería), Iván Laxe (bajo eléctrico), Xavier Castañaduy (guitarra acústica) y Xurxo Iglexias (bouzouki).
También ha contado con la colaboración estelar de varios personajes resaltados del mundillo folk Kepa Junkera, Uxía Senlle, Rodrigo Romaní (miembro de Milladoiro), Guiadi Gallego (miembro de Berrogüetto), Uxía Pedreira (Chouteira) y Xosé Manuel Seivane (que es abuelo de Susana). Y de otros bien nutrido número de músicos como Dani Sisto, Kim García, la Agrupación Musical Armonía, Xavier Cedrúm, las pandereteiras Lola y Olga, Sabela Orgueira
Este trabajo de Susana Seivane supone una gran apuesta para su sello “BOA – Colección Do Fol” que se ha volcado a la hora de la grabación, como se deduce claramente del despliegue de músicos y colaboradores, y que también se ha esforzado en la presentación del disco y la promoción.
En cuanto a la presentación del CD decir que es absolutamente impecable, con un lujoso digi-pack que incluye los créditos completos de las canciones, un libreto con explicación de cada uno de los temas y abundantes fotos.
En cuanto a la promoción su disquera ha tratado de hacer llevar su música a los ambientes a los que puede calar los aficionados al folk de todas la vida, pero también las nuevas generaciones para las cuales Susana tiene varios atractivos el primero que su música folk pero suena rabiosamente actual, y el segundo, su belleza física, que desata pasiones en los directos.
Muchos de los temas que se incluyen en “Alma de buxo” han sido compuestos por la propia artista, pero otros cuantos son adaptaciones de temas tradicionales y además se pueden escuchar dos cortes compuestos por su abuelo.
Una vez editado el disco Susana se ha involucrado en una gira que ha comenzado en el mes de Enero y que le llevará a un buen número de países europeos y de nuevo a los Estados Unidos.
Artículo: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 07/02/2002)
Be the first to comment