Nos encontramos ante una multitudinaria banda santanderina, ocho miembros, que practican el reggae roots.
Se formaron hace unos cuatro añoss y aunque su intención inicial sólo era divertirse interpretando la música que les gustaba, el encuentro con Roberto y Borja, núcleo de Loud’n’Lone, les ha llevado a otro nivel, atreviéndose a encarar con ilusión los directos y aprovechando la oportunidad de registrar todo un señor disco.
Este trabajo se llama “Reel I: ten months and a day” e incluye doce canciones, que además vienen acompañadas de una cuidadosa presentación donde se miman todos los detalles fotos, créditos y letras.
Vuestro grupo nace en 1999 con cinco miembros. Me gustaría saber qué os llevo a fundar Super Ape.
En un principio, simplemente nos juntábamos cinco amigos para intentar tocar la música que escuchábamos en esa época. La excusa era disfrutar de la música, sin ninguna ambición ni proyecto, excepto aprender.
En la actualidad la banda está integrada por ocho miembros. ¿Cómo han
recabado todos esos músicos en el grupo? ¿En que proyectos estaban antes?
Rubén y Oscar (y posteriormente Guzmán) tocábamos juntos en un grupo de psicodelia garage (Los Travaos), y más de una vez compartimos escenario con el grupo, de punkrock, donde tocaba Carlos G. Rodríguez (Kioko). Carlos G. Escudero y Eva no tienen ninguna experiencia anterior a Super Ape. La principal relación musical que nos unía a los seis era el compartir noches en la playa tocando djembés y percusiones. Carlos G. Rodriguez en un principio entró al grupo como percusionista.
Roberto se incorporó posteriormente, tras una gran experiencia en música reggae (Lone Watti, Better Collie, Vibes All Stars, Loud & Lone, ). Borja es la última incorporación, como técnico de sonido. Comparte con Roberto su trayectoria musical. Por último, Dubby ha participado en distintas ocasiones como percusionista, tanto en directo como en el estudio. Su experiencia en reggae es también extensa.
A los que conocemos bien es a Borja y Roberto, núcleo de Loud’n’Lone, y por lo tanto personas con experiencia dentro del reggae. ¿Qué peso e influencia han tenido en el resultado del disco “Reel I: Ten months and a day”?.
“Reel I: ten months and a day” ha sido grabado en el estudio de Loud & Lone, y ha sido producido por ellos. El disco no es más que el reflejo de la evolución del grupo desde sus inicios. La influencia de Loud & Lone no se concentra en la grabación del disco, sino en el día a día. Desde su incorporación a Super Ape, nos enseñaron mucho sobre música reggae, haciendo más rápida nuestra evolución.
El disco lo habéis grabado en su estudio, A-Lone Muzik Studio. ¿Qué tal trabajar esos aparatos analógicos de los que disponen en medio de era digital en que vivimos?
La decisión de grabar en A-Lone Muzik Studio estaba clara. Era el estudio que mejor podía entender y conseguir las intenciones del grupo. Además, cuando empezamos a hablar de grabar, Roberto ya era uno más del grupo, y podía participar como productor del disco, junto a Borja. El hecho de trabajar en analógico tiene ciertos inconvenientes (limitación de número de pistas, algún pitidillo, ) que no aparecen en equipos digitales, pero el resultado es más sensible, la música llega más hondo por la profundidad del sonido analógico.
Al trabajar con equipo analógico nos hemos encontrado dichos inconvenientes, pero que han sido salvados, y todos hemos quedado satisfechos con el resultado. Creemos que merece la pena.
En vuestro grupo y Loud’n’Lone hay ciertas similitudes de estilo. Y otros
compañeros vuestros de sello, Batiscafo, también tienen algunos temas reggae. ¿Se puede hablar de que está surgiendo un estilo cántabro de reggae?
La relación entre Batiscafo y Super Ape se remonta a los inicios de ambos grupos. El hecho de compartir sello no es por el estilo musical, es simplemente por la confianza depositada por Chema (FAK) en ambos proyectos. Batiscafo tiene un estilo muy personal, basado en la fusión de distintas músicas negras, entre ellas el reggae, dando lugar a un resultado excelente. Realmente sí que se está creando un sonido particular en Santander, iniciado por Lone Watti / Loud & Lone, hace ya años. Actualmente podemos hablar de Loud & Lone, Super Ape, Batiscafo, Soul & Experience, y otros nuevos grupos que están surgiendo.
El disco tiene una presentación verdaderamente exquisita diseño atractivo, libreto grueso hay mucho estilo y clase en él. Sin embargo el precio del disco es bastante asequible, en torno a los 9 euros… ¿Por qué vosotros lo podéis vender a ese precio y los artistas de moda lo vende a más de 18?
El diseño ha sido realizado por Afro Boxanova. Nosotros vendemos el disco a 9 euros porque nos parece un precio razonable, no porque lo valoremos menos que otros trabajos. Con este disco nadie se va a forrar. Los artistas de moda que venden a 18 euros o más, bien podían vender más barato, pero en la mayoría de los casos hay muchos intermediarios entre el autor y el público que se quieren forrar.
Me gustaría que nos hablaseis de vuestros conciertos ¿habéis actuado muchas veces? ¿en qué lugares? ¿qué ofrecéis en vivo?
Llevamos cerca de 30 conciertos, la mayoría en Cantabria. Fue muy importante para nosotros la presentación en la playa de Liencres, donde se reunió una sorprendente cantidad de personas. En muchas ocasiones hemos tocado en Bilbao. Guardamos buen recuerdo de la presentación del disco en el Kafe Antzokia. También hemos estado en festivales como el Revoltallo de Vigo, y el Antinuclear en Castrojeriz (Burgos). En directo siempre es todo mucho más potente. Hacemos una muestra de nuestros temas y alguna versión, y dub controlado por nuestro técnico Borja.
¿Qué objetivos tenéis planteados conseguir con este primer disco?
Darnos a conocer en el ámbito nacional a la gente interesada por el reggae clásico y el dub. Y con los beneficios reinvertir en equipo y en la grabación de nuestro próximo trabajo.
A partir de ahora ¿qué proyectos tenéis como grupo?
Promocionar “Reel I: ten months and a day”, y seguir madurando los temas que formarán nuestro próximo trabajo, que esperamos grabar el verano que viene.
Y nada más ofreceros espacio para invitar a nuestros lectores a adentrarse en el reggae y en vuestra música
Sí, invitamos a adentrarse en el reggae roots a todo el mundo que le guste la música. El reggae está lleno de ritmo y sentimiento, pero lamentablemente es un género muy maltratado por los medios de comunicación, que sólo dan cabida a proyectos de reggae comercial. Por supuesto que no queremos obligar a nadie a escuchar nuestra música, pero sí sería importante que se diera a conocer, para que luego la gente decida por sí misma lo que quiere escuchar, con mayor conocimiento de lo que es el reggae y la oferta que puede encontrar actualmente.
Si quieres sabes más sobre este artista puedes visitar su página web oficial:
Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 23/01/2003)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 15 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment