Un gran concierto el celebrado la sala Santana 27, en Bilbao, por una gran leyenda del hardcore norte-americano.
A Bilbao nos fuimos a ver, ni más ni menos que a las leyendas del hardcore Suicidal Tendencies. La promotora Frontline nos trajo a los americanos para encabezar un festival en el que también tocaron grupos como Dayglo Abortions, Golers, The Accused o Ill Niño.
Llegamos a la sala Santana 27 justo para ver empezar a The Acussed, un grupo de punk hardcore con una dilatada carrera a sus espaldas. Nos sorprendió mucho el rollo más metalero de sus canciones, muy cercano, en algunos momentos, a Slayer. Un auténtico espectáculo ver tocar al batería; primero por sus pintas de redneck aunténtico y después porque es uno de los mejores baterías que nos hemos echado a la cara últimamente!
Ill Niño, a priori el grupo que menos pegaba en el cartel, salieron a tocar con muchas ganas y con la idea de meterse al público en el bolsillo desde el primer acorde y la verdad es que lo consiguieron. A mi personalmente, me aburren bastante. Su nu-metal con percusiones tuvo su gracia hace ya unos años, pero ahora ya resulta desfasado y cansino. Aunque el concierto tuvo sus buenos momentos, sobre todo cuando recurrían a los temas de su disco “Revolution/Revolucion”, no acabo de arrancar del todo. Un concierto del montón de un grupo con cada vez menos cosas que ofrecer.
Prácticamente una hora tuvimos que esperar para ver a Suicidal Tendencies sobre el escenario. Todo el cansancio derivado de tan larga espera fue borrado de un plumazo al comenzar a sonar “You can´t bring me down” de su “Lights, Camera, Revolution”. Después vendrían “Trip at the brain”, “War inside my head” y “Subliminal” completando un repaso a sus 4 primeros discos. Tras este indiscutible comienzo continuaron su set list con “Ain´t gonna take it” de su “Freedumb” de 1999, buscando Mike Muir la colaboración del público (totalmente entregado) para que coreasen “Anymore” en su estribillo. Sorprende la energía que Mike desplegó durante todo el concierto, corriendo de un lado al otro del escenario y batiendo sus puños al aire, teniendo en cuenta que ya tiene unos cuantos años a su espalda tras más de 25 años de historia de Suicidal Tendencies. Por otro lado, el otro Mike del grupo, Mike Clark, cumplía a la perfección su papel de toda la vida dentro de S.T. encargándose de las guitarras rítmicas, aunque sin llegar a desprender la energía de Muir. El resto del grupo en esta nueva andadura de S.T. lo completaban los hermanos Brunner (impecables al bajo y la batería) y Dean Pleasants a la guitarra solista.
Continuaron con “Send me our money” y “We are a family”. Se echo de menos alguna canción de “The art of rebellion” sorprendiendo que en cambio rescatasen tantos temas de “Freedumb”. Pese a todo el set list era un lujo con temas como “Lovely”, ” Possessed to skate”, “I saw your mommy” y terminando la primera parte de su concierto con “How will I laugh tomorrow”. El sonido, salvo porque en el primer par de temas la voz estaba algo bajita, fue en general bastante bueno con una contundente base rítmica.
Para comenzar los bises optaron nada mas y nada menos que por “Pledge your allegiance” (con invasión del escenario por parte del público para corear “ST, ST, ST”) y continuar con “I want more”, dejando como colofón final “Cyco”. Gran concierto.
No te pierdas la galería fotográfica: “Suicidal Tendencies + Ill Niño: Concierto en Bilbao – 01/06/2007”.
Be the first to comment