El sello Collector’s Series nos cuenta su visión sobre el underground musical en Sudámerica y sus experiencias en la edición y difusión de discos surgidos de esa realidad.
En Sudamérica, como en otros rincones del planeta, hay muchísima presencia del punk rock y el hardcore, así como sus derivados y fusiones naturales. Por propia convicción, actitud y militancia. Ya sea, acercando posturas políticas de izquierda, libertarias o simplemente, llevando la semilla del caos y el sentir antitodo; pero, eso sí, con un claro posicionamiento en contra, de corrientes más reaccionarias, cercanas a movimientos de extrema derecha.
En Collector’s Series, siempre hemos estado abiertos, gracias a la implicación y motivación de sus colaboradores, a difundir y divulgar, con el mismo espíritu DIY, que empleamos en la distribuidora alternativa y sello de carácter no comercial; que hace, que germine un sentimiento de hermandad, de colaboración sin fronteras y sin barreras, de ningún tipo. Donde la cultura y el mensaje transgresor, se combinan a la perfección, para hacer cada día más grande el movimiento punk y hardcore a todos los niveles. Siempre, desde la humildad y la sinceridad, que va implícita en toda una amalgama de legado contracultural, que como un gran ente vivo y testigo impertérrito de varias generaciones, nos hace fuertes, a todos los seguidores, artistas y personal de apoyo, a distintos niveles, en esos mismos menesteres. Posibilitando, de paso, estrechar lazos valiosísimos, sin que los miles de kilómetros de distancia, que en muchos casos nos separan, sean impedimento, para darnos a conocer y saborear el arte y la cultura en general, más combativa e implicada en temas sociales.
En esas tesituras, hace poco comenzamos las presentaciones en radios y medios en general, de las dos últimas referencias importadas desde Sudamérica, como sello coeditor. Con los magníficos discos recién publicados, de los fantásticos Gerk y Deadly Noise Crew. Supongo, que al ir compartiendo, por contactos y redes variadas, nos dimos a conocer o volvimos a coincidir con antiguas amistades, antes defenestradas por el brazo ejecutor del “Caralibro”.
A pesar, de la “guerra” constante con Facebook, que de a poco lo mismo barre todo un grupo de personal, relacionado con colectivos independientes, que mueven música “under”; mientras, que a otro tanto, nos tienen olvidados, como si por “arte de magia”, las notificaciones, no llegasen a buen puerto y por tanto, por mucho que publicásemos “post”, subiésemos fotos o creásemos eventos, es tanto o más como clamar en el desierto. Y está comprobado, porque a la inversa, funciona igual o peor, más cuando te hacen saber que tienes un lenguaje, no políticamente correcto precisamente, o tu música como algunos “buenos pensantes” tildan de “no apropiada”, para tal o cual evento social o cultural. Quizás, al final, todo esto quiera decir que estamos haciendo las cosas correctamente.
Pues retomando, el tema de la recuperación de contactos y el basto motor difusor y amplificador, que tienen las redes sociales. Gracias a la publicación; ya digo, muy significativa, a raíz de la extensa campaña de divulgación, que hicimos en radio y prensa escrita de las dos últimas “adquisiciones” del sello. Hubo compañeros de otros sellos y colectivos, que fueron compartiendo, etiquetándonos y difundiendo en suma, a la vez que publicaron en nuestro muro, unos interesantes trabajos, entre ellos, el fanzine de título tan sugerente y significativo “Hazlo Tú Mismo” de Perú. Donde, precisamente, entre otros jugosos contenidos, tenemos unas interesantes entrevistas, al grupo de Lima, AKM o los chilenos, Arrastrados Bajo Un Cielo; a los cuales coeditamos el split EP de vinilo, junto a la extinta banda, también chilena, Ciudad Del Kaos. Precisamente, con el batería de AKM (11 años en la escena de Lima), José Talara, tuvimos el placer y privilegio de intercambiar impresiones, sobre su participación en este grupo de hardcore punk político, así como en anteriores envites, como la sustitución de apoyo, que hizo con el histórico grupo peruano Autonomía (más de 25 años de existencia), cuando tocaron en la gira de los británicos Doom, en la primavera de 2015. También, el mismo hilo de conversación del fanzine “Hazlo Tú Mismo”, sirvió para conocer el gran grupo mexicano de hardcore punk, Black Nirvana o entablar una también gratísima e interesante charla a modo, casi de entrevista, por lo muy esclarecedor del amplio currículum de Rattul Chaoss, en bandas como, los peruanos por un tiempo afincados en Colombia, Ratas Rabiösas o Epidemia Punk, un grupo peruano de finales de los 90, que curiosamente comparte un tema casi idéntico a la canción “Bathroom girl”, de la extinta banda hispano germana The Castro Zombies & The Mutant Phlegm. Y por compartir ese concepto de lo básico y de sacar de unos pocos acordes, la furia, que para el caso, nos dibujó la inevitable sonrisa en la cara, que tornó en segundos, en unas carcajadas cibernéticas. Por otra parte, algunos de esos videos y anécdotas, me recordaron bastante, a las vividas, junto con mis compañeros en The Castro Zombies, en el siempre recordado Pata Festival. Comprobando, una vez más, lo pequeño, que a veces resulta el mundo, a la par que familiar y “analógico”, en lo estrictamente casual. Volviendo a Epidemia Punk, fue fundada por Rattul, junto a Perro Viejo, en los 90, aparecieron en el compilado “100 Por 100 Autogestionado”, en el 2001 sacaron una maqueta y tras la marcha de Rattul del grupo, cree que se pudieron disolverse allá por 2005. Antes, había pertenecido a una banda, de nombre Cerebros Podridos, que se auto etiquetaba “punk destroy” o “punk autodestructivo”. Baby Punk era el vocalista, Rattul hacía las veces de bajista, Marmotas hacia lo propio en la guitarra y Kastordy a las baquetas en la batería. Por lo que comentó Rattul, pasaron infinidad de integrantes por el “line-up” del grupo, como suele ser habitual en este tipo de formaciones, en lucha constante por una estabilidad que equilibre lo artístico por un lado y que sea viable a corto o medio plazo y se pueda sustentar, a pesar de los obstáculos económicos y el tiempo invertido en locales y desplazamientos a bolos.
En definitiva, una grata tarde, de ingentes charlas, donde entablamos una vez más lazos, que estamos seguro, permanecerán unidos, pese al acoso y derribo constante, de los que tratan por todos los medios de imponer su pensamiento único y adocenado, a los que nos revelamos sin más; ya sea, desde un crítico punto de vista político o simplemente caótico y antitodo. Total para el mundo globalizado, donde el capital es el único objetivo a seguir y la humanidad es tratada, como una mera cantidad de números, que cotizan en bolsa, al alza o a la baja, según quieran dictaminar los grandes poderes fácticos. Pues ya sea, por una vía o por la otra, son formas de plantar resistencia, contra el poder establecido, para que paulatinamente, vaya perdiendo adeptos. Aunque, ese despertar de las conciencias, pueda parecer en principio un tremebundo, pero necesario recorrido, hacia cotas y metas mucho más justas, para el ser humano y no el humanoide descerebrado, que intentan crear a toda costa. Me despido por hoy, gritando a todo pulmón ¡Hazlo Tú Mismo!
Links relacionados:
Blogger Collector’s Series http://collectorseriesdiy.blogspot.com
“El Vendedor de Peines”http://collectorseriesdiy.blogspot.com.es/2015/11/podcast-del-programa-e…
AKM https://youtu.be/Gu9eUwgEHUM
AKM https://youtu.be/7TVeoN54X9Q
Black Nirvana https://destroyerhc.bandcamp.com
Demo Ratas Rabiösas https://youtu.be/XLZdp2Ea9jo
Gira Ratas Rabiösas por Colombia https://youtu.be/MSg7-dCbg9k
Festival de Parque Cementerio, Ratas Rabiösas https://youtu.be/1__gK7GN6hI
Epidemia Punk https://youtu.be/GA6iIdlqP1Q
TCZ&TMP https://myspace.com/thecastrozombies/music/song/bathroom-girl-113778866-…
Cerebros Podridos https://youtu.be/1kZkYkD-ZK0
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Reportajes).
Be the first to comment