Uno de los colectivos que más se esta moviendo y más esta haciendo por el Hip Hop en Uruguay es “Sudacas en Guerra”, el cual se organizó en torno al grupo “Victimas del Sistema”, a quienes se les han unido los combos “La Revolución”, “El Lado Oscuro” y “El Último Xiclón”.
En un país donde la industria musical está en el polo opuesto de lo que puede significar el Hip Hop y donde las trabas para la difusión de la música no comercial son muy grandes, la única solución es autoproducirse y autoeditarse. Y en eso están “Sudacas en Guerra”.
El disco que ahora centra nuestra atención es un trabajo compartido por los cuatro grupos antes citados, que aportan diversos temas por separado, unidos o incluso temas en solitario de “D-Mente” (miembro de V.D.S.) y “Pirex” (de “El Lado Oscuro”), además de varios interludios y una introducción creada a partir de una porción del “Mellow Mood” de Barry White.
“Victimas del Sistema” aportan los cortes “Verdadero Hip Hop” y “America sigue con un revolver en mi nuca”, rap de combate entusiasta, con mensaje y scratchs. Bailables en un corte y amargos en el otro.
“Último Xiclon” incluye “A mi no me jodan”, descripción del día a día de muchos jóvenes buscando trabajo y después, cuando se consigue, aguantando al jefe, levantándose temprano…
“El Lado Oscuro” aparece con “El Lado Oscuro”, sample de piano y ambiente de bar para una letanía autobiográfica de cada uno de sus miembros. En lo musical logran mantener un delicado y sutil equilibrio entre la monotonía y la variedad (atentos a las ligeras evoluciones en los samples del piano).
El grupo “La Revolución”, con “Cuando escucho Hip Hop”, practica el estilo más hardcore de todo el disco.
El tema del “Pirex” en solitario, “Cambalache 2001”, comienza con un sample de feria y continúa sumándole scratchs, así como extractos radiofónicos y televisivos. Breve pero bien.
El corte de “D-Mente” es “Para Siempre”, un acapella de 36 segundos.
Todos juntos, firmando como colectivo, protagonizan tres canciones : “Sudacas en guerra”, “Sábado Negro” y “Sudacas en Guerra (Sudacas 2000)”.
Entrando a valorar este trabajo, hay que tener en cuenta la escasez de medios con que ha sido creado, algo que se nota en el sonido, que está lejos de la profesionalidad a la que estamos acostumbrados en las producciones americanas y en los últimos lanzamientos en España. Pero tienen ideas y eso se nota tanto en la música, variada, como en las letras, que aunque no llegan al control del “flow” en que últimamente está gente como SFDK o Meswy, están repletas de crítica y rabia.
En el número 1 de la revista “Hip Hop Nation” se incluye un artículo de Virgilio “Vee” Bravo, co-fundador de “Stress”, en que afirma “Consideramos que Latinoamérica posee la energía que estimulará al resto del Hip Hop para armarse con el conocimiento y la búsqueda activa de la justicia”. Desde aquí nos sumamos a este sentimiento y esperamos que surja una corriente bidireccional que nos una a los b-boys de aquí y de allá.
De momento, os sugerimos la escucha de este disco, que tendréis que pedir al otro lado del atlántico. La forma de solicitarlo es visitar la página del colectivo:
Comentario: F-MHop
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 10 (sección: Internacional / Discos).
Be the first to comment