Formados en la segunda mitad de los años 90, Sublevados son un grupo de rock urbano. Ese sonido nacido en los años 80 en nuestro país, de la mano de bandas como Leño, y que mezclaba actitud punk con el sonido hard-rock y el heavy metal.
A estas alturas este estilo se ha convertido en un clásico… hay muchos grupos que ejercen el género y que suelen caracterizarse por letras críticas, o al menos descriptivas de la sociedad injusta que les rodea, y por un sonido cláramente identificable.
Sublevados se encuentran dentro ese género musical y son uno de sus exponentes más brillantes de los últimos años. Con varios discos en el mercado, hace unos meses publicaron un nuevo trabajo, “En busca de otros bichos raros”, de la mano del sello Avispa. De las labores de producción se encargó en propio grupo, en colaboración con Alexis Okretic. El disco contiene trece nuevas canciones de rock potente y directo, pero sobre todo cercano y sincero.
· Ya lleváis un puñadito de años en esto del rock… Cuando se empieza siempre se tienen unas ilusiones y luego el contacto con discográficas, directivos, mánagers, organizadores, promotoras, etc. Hay muchas veces que la percepción sobre el mundillo musical cambia… En vuestro caso, ¿es muy distinta vuestra visión del mundo del rock’n’roll ahora a cuando empezásteis?
Sí claro. Desde fuera es imposible hacerte una idea de lo que es esto. Digamos que como en todos los espectáculos, siempre es más bonito la parte que se ve. ¿Si se ve el rock diferente? El rock no cambia… o no debería cambir. Con la crisis quedan muchos grupos que no van a tener oportunidad de salir. Eso sí, la esencia del rock, su espíritu de rebeldía y de decir las cosas que nadie quiere oír, eso no cambia.
· Y lo que atrae mucho al principio son las posibilidades de visitar sitios, de conocer gente, de fiestas guapas… ¿Compensa el esfuerzo… ensayos, comprar instrumentos, crear las canciones… con las partes dulces del rock?
Compensa claro, pero si sabes a qué te dedicas. Si te quieres hacer rico dedícate al pop. A nosotros con estar en el escenario, nos vale. Esa es la parte dulce del rock. Compartir escenario, o un concierto con los colegas.
· Ahora estáis en Avispa, un sello relativamente grande y que cuenta en sus filas con grupos muy vendedores como Medina Azahara. ¿Qué tal de agusto estáis siendo “avispones”?
Pues mira, aunque parezca que hacemos la pelota, a nuestro anterior sello no tenemos nada que reprocharles. Nos ayudaron a darnos a conocer. Con Avispa estamos más cerca del batiburillo del rock. Nos permiten sacar discos y mantenernos ahí. Ahora, en Avispa o en Sony, como no vendas discos…
· El rock urbano nació en un entorno social de barrios marginales y juventud que se pasaba un montón de tiempo en la calle… poco dinero, mucho paro y mucha rabia. Vuestra música me suena principalmente a rock urbano… y ahora mucha juventud cambia la calle por la video-consola o Internet y si antes el barrio era nuestro universo ahora se impone la globalización. ¿El rock urbano es una anacronismo o un estilo clásico?
El tiempo supongo que nos dará perspectiva. Desde luego ya no es un fenónemo de masas. Ya no ves a los críos ahorrar un mes para comprarse un disco, decírselo a todos tus amigos y dar envidia. Y lo que es peor ya nadie quiere denunciar nada y dar la nota. Es un fenónemo para analizar, pero la impresión que da a veces es que con la videoconsola, Internet y tal nos comunican pero nos aíslan. Y el rock es un elemento de unión.
· En muchos de vuestros temas tenéis un componente claro de crítica y lucha… ¿pensáis que estas canciones sirven para cambiar las cosas o para mantener viva la llama de la resistencia?
Ni en broma. Al principio quizá se pueda pensar algo así, pero pronto te das cuenta que no. Tampoco es plan de mantener viva la llama de la resistencia. Nos limitamos como otros muchos a contar las cosas según las vemos. Podemos estar equivocados, pero al menos lo intentamos.
· Sois un grupo que os habéis pateado muchos sitios con vuestra furgoneta, vuestros instrumentos y vuestras canciones… ¿cuál es el sitio más raro donde hayáis tocado?
Joder… Quizá en los San Fermines. No encontramos a nuestro promotor de zona y nos quedamos tirados con la furgo y el equipo. En las fiestas. Pero mira tú que al dejarla aparcada junto a un parque un chaval nos reconoció y nos pidió unos temas. Le dijimos que sin un sitio donde enchufarnos… Pues nada, el tipo nos ruega que esperemos cinco minutos que es lo que tarda en aparecer con un amigo y la caja de herramientas. Abrieron una farola, y a base de chapuzas nos conectaron a la farola. Sublevados tocando para los del parque, que eran cientos. Cada vez que pasaba la policía yo cambiaba el redoble para avisar por si había que salir por patas. No sé como tocaríamos, porque todos teníamos un miedo a quye nos diera un sartenazo la farola… Al finalizar, el tipo que nos había enganchado pasó la gorra y la verdad, sacamos más de lo que íbamos a haber sacado con el promotor.
· ¿Y el concierto en el que más público os haya ido a ver?
Queda mal decirlo pero cuando giramos con Reincidentes. Tocar en la Riviera o en Zaragoza…
· Supongo que ahora con el nuevo disco tengáis programada una gira… ¿en qué ciudades os podremos ver?
Girar es imposible. Nosotros vamos tocando según van saliendo las galas. Hemos estado en Toledo, Cuenca, en Madrid con Barricada, en Navarra, en Zamora…. Donde nos llaman allí nos plantamos.
· La presentación de vuestro CD es muy llamativa y bonita… ¿Qué importancia dais a las portadas, los diseños de las camisetas o la imagen de vuestra página web?
Pues nos gusta dar un toque personal, algo diferente. Ni todo orcos ni todo punkarras. A nostros nos gusta las portadas que nos dibujan , yo creo que nos representan muy bien.
· ¿Cuáles son vuestros proyectos para un futuro a corto y medio plazo?
Tocar, tocar y tocar. Bebernos unas birrillas y ya. Después ya nos plantearemos el disco siguiente.
Entrevista por: F-MHop
(Fecha de publicación: 11/03/2004)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 17 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment