Hay entrevistas que surgen de la nada, de lo inesperado, y esas, por su misma condición de improvisación, suelen ser, sino las mejores, las más divertidas.
Esta surgió espontáneamente. Festival de Verano. Son fiestas en mi pueblo y van a tocar Sublevados, Motores, Ñu y Barón Rojo. Ya tenía contactos para hablar con José Carlos Molina, así que baje al campo de fútbol para realizar la entrevista. Pero hete aquí que me encuentro con unos melenillas dándole patadas a un balón. Me dirijo hacia ellos y empezamos a charlar, y resulta que son Sublevados, que van a tocar esta noche, y que aunque son de Alkobendas (según su grafía) están en Peps Records, la discográfica pija por excelencia, ya que el capo es ni más menos que Pepe Barroso, el propietario de Don Algodón. Ya ves, tío, me comentan entre risas, estamos en la misma discográfica que Malú, nosotros, que somos de barrio.
La Factoría del Ritmo: Para empezar, ¿qué tipo de música hace Sublevados?
Sublevados: Ska-chondo, rock and roll…
¿Un poco a la sombra de Ska-P?
S: Noooo!!!… Nosotros metimos en una coctelera a Kortatu, La Polla, Leño, un poco de funky, por el batería, flamenco también y salió un rock urbano “sui géneris” .
¿Habéis tenido problema con las letras?
S: Nos han intentado cortar las alas pero no nos hemos dejado, somos buenos pollos. Al principio te ponen muchas trabas: “que esto es muy directo, que no puede ser…” y luego van viendo que a la gente le gusta, que se van llenando locales, y dicen, a lo mejor no es tan malo.
Pero ¿os sentís apoyados por la discográfica?
S: Lo que te decía antes, al principio ponen pegas, mogollón, pero cuando ven que una estrellita te ilumina, aunque sea de lejos, pues cambia la cosa. Aunque ahora están a saco con la rubia esta….. sí hombre… Malú… y nos han dejado un poco de lado. Nuestra música es un poco contradictoria con ella, pero…
Hombre, es que estar en la discográfica de el de Don Algodón…
S: Por algo será, el algodón no engaña, así que sabrá escoger… (risas)
¿No es un poco chocante?
S: Por eso es gracioso. Somos así, hacemos las cosas al revés. Pero dentro de poco Don Algodón sacará camisetas heavys… (risas)
Fue la primera oportunidad que tuvimos para sacar el disco, así que dijimos, palante! ya veremos por dónde salimos.
Y no tuvisteis problemas con el nombre
S: Fue de lo primero. Querían cambiarlo pero no tragamos. Presionaron pero llegó un momento en que dijimos, no puede ser. Nosotros hemos sido siempre Sublevados. Es como un parto. Hemos nacido así, en un localcito, en plan cachondeo y así queríamos seguir.
Es que ¡vaya unos sublevados si os cambiáis el nombre a las primeras de cambio!!!
S: (risas)… exactamente. Es que si empiezas a tragar y tragar… nosotros somos así, con este nombre y llevamos las pintas que llevamos y no hay más historia. Nos decían: “¡si no tiene nada que ver!”. Y seguramente, con otro nombre podríamos pegar más fuerte, pero como nosotros lo comercial nos lo pasamos por ahí…
Si es que todo viene porque tenemos un single cachondillo y tal y lo querían promocionar y sacarlo en los 40, y el nombre chocaba….
Y vosotros ¿qué opináis de eso de salir en los 40?
S: Claro, nosotros decíamos, los 40, los 40 ¡serán los 40 petas! pero no, eran los 40 Principales. Al principio se nos llenaron los ojos de chirivitas, pero eso fue antes de fumar. Luego dijimos ¡donde vais! y no nos cambiamos el nombre.
¿Y cómo está Madrid para salir adelante?
S: Hombre, antes mejor que ahora. Te lo tienes que currar, desde que está el Manzano de alcalde está la cosa más jodida, porque están cerrando garitos, y lo tienen muy restringido, pero si te mueves, bien. Madrid siempre tiene muchas puertas. Aún así, hay represioncilla para un tipo determinado de música. Otra encaja más, el rock esteeeee….. alternativo, Amphetamine y demás tienen más cabida.
Sois bastante nuevos en el circo del rock and roll. Todavía no os han dado ninguna puñalada…
S: Unas cuantas, pero llevamos el chaleco, y no nos ha afectado por dos razones, porque estamos muy unidos y porque nos la suda todo, la verdad. Mientras estemos juntos lo demás nos da igual. Esto empezó en plan broma, para divertirnos, y seguimos divirtiéndonos. El día que se acabe la diversión se acabará la movida.
Y así, entre risas llego la hora de su prueba de sonido.
Bueno ¿tenéis algo que añadir?
S: ¡Que España no va tan bien! ¡Va bien para los que tienen bigote! ¡Ah! y esta notita que me ha pasado la compañía: ¡que compréis muchos discos!
Extracto del tema La mujer española extraído del CD-Single La mujer españolade Sublevados
11 KHz. Sonido mono.
Formato MP3. 30 segundos aproximadamente. 100 Kbytes
Por cortesía de Sublevados.
Entrevista realizada por Félix Vera
Be the first to comment